יום חמישי, 5 במאי 2016

Kedoshím, aliah de viernes, Iesód en la semana

Kedoshím, aliah de viernes, Iesód en la semana. Vaikra-Lev. 20,8: "Y cuidaréis mis leyes y las haréis; yo (soy) Hashém, que os consagra".
Primero el resultado, que es una instrucción práctica; y luego, su fuente, causa, origen de que se nutre: "Y cuidaréis mis leyes y las haréis; yo (soy) Hashém, que os consagra" -nuestro verso entero, con valor 3763-; que por medio del cuidado y la acción de la ley suprema, es dado al hombre elevarse hasta una conciencia luminosa capaz de identificar a su Creador, y conocer la sustancia de la acción en que consagrará al hombre para sí. Y como dijo el profeta: [Ez. 15,16] "se hallaron tus palabras y las comeré, y será tu palabra a mí para júbilo y alegría de mi corazón, pues es nombrado tu nombre sobre mí: Hashém, E-lokím de los ejércitos"; que la palabra de Hashém que se revela a él no es como un yugo, como una carga que le es impuesta, sino como comida que siempre le apetece y desea, como un alimento especial que deleita el alma y llena al corazón de regocijo; pues la palabra de Hashém, la ley divina que se revela en el corazón del hombre, activa en su interior un nombre sagrado, una condición sagrada de revelación de lo Alto, llamada "Hashém, E-lokím de los ejércitos" ("Hashém E-lokéi TsebaO-t" = 571), que tiene la fuerza de hacer (Prov. 4,1) "conocer entendimiento" ("ladá'at bináh") a quien sólo pida (Tehilim 119,27) "el camino de tus órdenes hazme entender" ("dérej pikudéja havinéni") (Jue. 4,19) "pues estoy sediento" ("ki tsaméTi"). Y al revelarse la palabra de Hashém (Jos. 10,42) "a Israel" ("leisraEl") (Shemot-Ex. 19,3) "desde la montaña para hacer" ("min hahár leEmór"), (Sam.2 17,3) "todo el pueblo será shalóm" ("kól ha'ám ihiéh shalóm"), e irán (Reyes1 1,49) "cada hombre a su camino" ("Ish ledarkó") para contagiar shalóm, desde dentro de su casa, (Devarim-Deut. 13,8) "y hasta el extremo de la tierra" ("ve'ád ktséh haArets"), (Ez. 34,29)  "y no habrá más reunidos por el hambre" ("veló ihiú 'ód Asuféi rá'av"), como lo explica Rash"i: que no habrá más hombres aplastados por el hambre, por la vergüenza de la escasez y la pobreza. (Lam. 2,16) "Mas éste es el día que hemos aguardado" ("Aj zéh haióm shekivinúhu"), en que también (Tehilim 98,8) "las montañas celebrarán": los ancestros, los patriarcas, los pioneros del pacto sagrado, celebran con nosotros.
La orden es clara: "Y cuidaréis mis leyes y las haréis" ("ushmartém Et jukotái va'asitém Otám" = 3172); [Shemot-Ex. 5,18] "y ahora id, trabajad, y paja no os será dada, y el contenido-cantidad de ladrillos entregaréis", que si sólo actúas con rectitud y caminas con inocencia siempre delante de Hashém (con conciencia presente de Hashém ante tí), ni siquiera necesitarás materias primas porque Hashém batallará por tí y pondrá éxito en tu mano, y todos los frutos que darás serán siempre blancos ("levením", que tradujimos por ladrillos, puede ser leído "levaním", blancos), prístinos de pureza.
Pues está dicho explícitamente: "Yo (soy) Hashém, que os consagra" ("Aní Hashém mekadishjém" = 591), y vine (Shemot-Ex. 28,3) "a consagrarlo, para hacerlo sacerdote de mí" ("lekadshó lejahanó lí") precisamente. Y si camina por mi camino, (Crón.2 25,11) "y conducirá a su pueblo" ("veinhág Et 'amó") con justicia ("su pueblo"-"'amó" es todo lo que hay "con él"-"'imó"), (Jer. 31,19) "recordar-evocar le recordaré-evocaré más" ("zajór Ezkerénu 'ód"), dijo Hashém; (Ec. 8,5) "no conocerá-experimentará cosa mala alguna" ("ló iedá' davár rá'"), (Tehilim 78,24) "y hará llover sobre ellos man-maná para comer" ("vaiamtér 'aleihém mán leEjól") (Tehilim 89,6) "en congregación de (hombres) sagrados" ("bikehál kedoshím"), (Sam.2 18,27) "y a una buena nueva vendrá" ("veEl besoráh továh iavó"); y el conocimiento de Hashém por parte del hombre (Ec. 10,19) "responderá todo" ("ia'anéh Et hakól").


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