יום רביעי, 4 במאי 2016

Kedoshim, aliah de jueves, Hod en la semana

Kedoshím, aliah de jueves, Hod en la semana. Vaikra-Lev. 20,7: "Y os consagraréis, y seréis sagrados; porque yo soy Hashém vuestro E-lokím".
¿Cuál es la sustancia de la kedusháh-sacralidad en el hombre? Hay quien pensará -y errará- que se hará sagrado el hombre por medio de conectar su alma a cuestiones espirituales en las alturas de la vida. No obstante, "y os consagraréis, y seréis sagrados; porque yo soy Hashém vuestro E-lokím" -nuestro verso entero, con valor 2403-, viene a decir que, ante todo, en la etapa inicial del tikún-enmienda (de acuerdo a como lo explica el Baal Shem Tov), en términos de Hajnaáh (aceptación, sumisión, demarcación del ámbito de operación) y especialmente en el pensamiento simbiótico del corazón, [Devarim-Deut. 6,14] "no iréis detrás de deidades otras, de las deidades de los pueblos que están en derredor vuestro": no te dejes atraer por todas las vanidades y delusiones del mundo que son vistas por muchos como ídolos, como paradigmas a revelar en sí e imitar (Hashém nos salve). Esto te munirá de lo necesario para hacer sagrado tu habla, para circuncidar tu boca en una autodiscriminación extrema de todo lo que no es bueno decir: [Tehilim 34,14] "guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño", que no por vía de aparecer en tu boca se instale el mal en la acción o en lo ya hecho, que las pronunciaciones de tu boca no sirvan a la mentira sino sólo a la verdad. Y con ello, tu parcela en este mundo se endulzará por la enmienda de la acción, porque el hombre que (Ez. 18,19) "(a) todas mis leyes cuidó, y las hará, vivir vivirá" ("Et kól jukotái shamár vaia'aséh Otám jaióh ijiéh"): dos veces vivir, en el mundo éste, y en el porvenir, y en ambos a la vez: en el mundo del caos, mas con la conciencia y las herramientas del mundo del orden y la enmienda completa.
Y a partir del tikún-enmienda de tu parcela, sólo desearás contagiar bien: "Y os consagraréis, y seréis sagrados" ("vehitkadishtém veheitém kedoshím" = 2180), para alumbrar de la luz bendita que te dolerá en el corazón si no continúa su fluir desde tí en adelante, para reflejar (Ez. 1,28) "como el aspecto del arco(iris) que será en la nube en el día de lluvia" ("kemarEh hakéshet Ashér ihiéh ba'anán beióm haguéshem"), así es el aspecto de la figura del Honor de Hashém en cada lágrima de tus ojos. Y vosotros, (Ezra 10,11) "dad gracias a Hashém, el E-lokím de vuestros padres, y haced su voluntad" ("tnú todáh laHashém E-lokéi Avoteijém va'asú retsonó"). "Porque yo soy Hashém, vuestro E-lokím" ("ki Aní Hashém E-lokeijém" = 223) (Is. 43,11) "y no hay sin mí (además de sólo mí)" ("veEin mibal'adái"); y E-l (Bereshit-Gen. 49,16) "juzgará su pueblo como uno" ("iadín 'amó keAjád"), que el juicio y la enmienda del colectivo es como el juicio y la enmienda del individuo, en que la mayoría de bien o de mal inclinará la balanza y definirá; y acaso justamente (Tehilim 128,2) "el esfuerzo de tus palmas-manos" ("ieguí'a kapéja"), el que seas (Tehilim 112,1) "muy deseoso" ("jaféts meOd") de solamente bien, pesará sobre el platillo del bien justo lo necesario, lo que faltaba hoy, y resultará que has traído gueUláh-redención al mundo.


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