יום שבת, 7 במאי 2016

Emór, aliah de domingo, Jésed en la semana

Emór, aliah de domingo, Jésed en la semana. Vaikra-Lev. 21,8: "Y lo consagrarás, porque el pan de tu E-lokím él acerca-ofrenda; sagrado será para tí, pues sagrado (soy) yo, Hashém, que os consagra".
Tres formas de sacralidad se encuentran, y a partir de su unión a una única misión, se revela sacralidad en el mundo de la acción: sacralidad que brilla, expía, purifica, y despierta fuerzas de redención. Ante todo, quien acude a ocuparse en lo sagrado debe procurar pureza y sacralidad en sí mismo, con gran esmero. Y cuando ya está listo, acudirás tú por un lado a consagrarlo, porque él trabajará para tí en el templo. Y sagrado será para tí desde un inicio, pues el Creador mismo lo consagró a su labor.
"Y lo consagrarás, porque el pan de tu E-lokím él acerca-ofrenda; sagrado será para tí, pues sagrado (soy) yo, Hashém, que os consagra" -nuestro verso entero, con valor 3270-; y si te preguntas acerca de la sustancia del pan de E-lokím, he que el pan representa el hogar del hombre, y de suyo representará la como si fuera morada del Creador, que se aloja en el corazón del hombre rectificado; y el pan representa también a la mujer-esposa del hombre, con lo que de suyo, también aludirá a la amada de Hashém, a las creaturas que reciben de El el fluido de su bendición. [Shemot-Ex. 29,24] "Y pondrás todo sobre las palmas de Aharón y sobre las palmas de sus hijos, y los izarás en elevación ante Hashém", con alegría siempre.
Y con todo, su sacralidad primera es la que viene de tí, "porque el pan de tu E-lokím él acerca-ofrenda" ("ki Et léjem E-lokéja hú makrív" = 939), que él eleva el aroma amable a Hashém para expiar por tí y por tu hogar, abre los canales (Is. 58,4) "para hacer oir en lo Alto vuestras voces" ("lehasmí'a bamaróm koljém"), te trae a ser (Mal. 2,11) "sagrado de Hashém que ama" ("kódesh Hashém Ashér Ahév") por los senderos (Reyes2 23,3) "que están escritos sobre el libro éste" ("haktuvím 'al haséfer hazéh"), que es la Toráh. Y la orden de la labor que él realizará cae sobre tí, [Tehilim 112,6] "pues a perpetuidad no caerá, de evocación eterna será el tsadík"; (Bereshit-Gen. 25,27) "y Iaakóv es hombre íntegro-inocente" ("veia'akóv Ish tám") para enseñar por qué camino se conducirá el hombre ante E-lokím para todas las generaciones de su descendencia, para que le sea bien en todos los mundos.
Y así como tú has consagrado al sacerdote-cohén, se revelará sobre él otra sacralidad sublime, una sacralidad de lo Alto que sólo por mérito de tu consagración se activará en él; una sacralidad que está lista también a todo cuya conciencia reciba "pues-que sagrado (soy) yo, Hashém, que os consagra" ("ki kadósh Aní Hashém mekadishjém" = 1031) (Shemot-Ex. 29,45) "dentro de los hijos de Israel" ("betój bnéi israEl") y en todos los órdenes de la vida, y se expresa (Vaikra-Lev. 19,35) "en el peso y en la mesuráh" (que es medida de volumen de líquidos, "bamishkál ubamesuráh") y en todos los componentes de la rectitud con que te conducirás sobre la tierra, (Jer. 7,20) "y sobre el árbol del campo y sobre el fruto de la tierra" ("ve'al 'ets hasadéh ve'al prí haAdamáh"); (Crón.1 14,17) "y Hashém dio su temor" ("vaHashém natán Et pajdó") en el corazón del hombre para que rectifique siempre su proceder, pues (Tehilim 111,5) "evocará-activará para siempre su pacto" ("izkór le'olám britó"), y al hombre de Jésed-piedad-amor tomará con su propio Jesed, y al modo de un águila (Devarim-Deut. 32,11) "lo izará sobre su pluma-ala" ("isaEhu 'al Evrató"); y debe saber el hombre que por sobre todos los andares en el mundo y por sobre las formas de gobierno humano, sólo de Hashém es el reinado, (Daniel 4,31) "y su reino es con cada generación" ("umaljutéh im dár vedár") por todo el tiempo de los mundos.

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