יום שלישי, 5 באפריל 2016

Tazría, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Tazría, aliah de miércoles, Nétsaj en la semana. Vaikra-Lev. 13,24: "O una carne que haya en su piel una quemadura de fuego, y es la hinchazón de la quemadura como una pústula blanca rojiza, o blanca".
Porque todo es en aras del hombre, para señalar su tumAh-impureza de modo que le llame a purificarse de ella. "O una carne que haya en su piel una quemadura de fuego, y es la hinchazón de la quemadura como una pústula blanca rojiza, o blanca" -nuestro verso entero, con valor 3851-, porque todo es de verdad para traer al hombre hasta el punto de su enmienda; y ni ésto, ni nada de toda la labor encomendada al hombre sobre la tierra, agregará ni quitará un ápice de E-lokím mismo. [Reyes1 8,27] "Pues, ¿acaso se sentará E-lokím sobre la tierra? He que los cielos, y los cielos de los cielos, no te sustentarán; y tampoco la casa ésta que construí"; incluso el Templo-mikdásh, todo es en realidad para bien del hombre.
Una quemadura se produce de pronto, en un momento singular en que todo se modifica hacia delante. A partir de la situación que ella provoca, la realidad se ve distinto; y todo es oportunidades de expiación, de devenir hábil de shalóm. De modo que hay en su piel una "quemadura de fuego" ("mijvát Es" = 767), proyección de juicios rigurosos que reclaman ser endulzados; [Devarim-Deut. 26,4] "y tomará el sacerdote-cohén el recipiente de tu mano, y lo apoyó frente al altar de Hashém tu Elokím"; pues también (Tehilim 37,39) "en ocasión de estrechez-aflicción" ("be'ét tsaráh") viniste a consagrar (Tehilim 102,16) "el nombre de Hashém" ("Et shém Hashém"), (Bereshit-Gen. 11,8) "para construir la ciudad" ("livnót ha'ír"), y no faltaste de elevar (Vaikra-Lev. 1,9) "oláh fuego de aroma plácido a Hashém" ("'oláh Ishéh réaj nijóaj laHashém"). Pues te es sabido lo que pasó desde siempre y retornó una y otra vez pues no fue enmendado, que (Is. 53,6) "cada hombre a su camino nos dirigimos" ("Ish ledarkó panínu"), y no reconocerán los líderes del pueblo que (Mal. 3,15) "nosotros autorizamos (delincuentes) alevosos" ("Anájnu meAshrím zedím") pues ellos mismos (Jer. 8,19) "me enfurecieron con sus ídolos, con las vanidades extranjeras" ("hij'isúni bepsileihém behevléi nejár") hasta que la bendición se apartó de tí, (Is. 64,3) "ningún ojo vio" ("'áin ló raAtáh") lo que advenía y no atendieron a las voces de rectificación hasta que se levantaron los enemigos de Hashém (Ez. 26,12) "y destruyeron tus murallas" ("veharsú jomotáij"), (Devarim-Deut. 1,44) "y os persiguieron" ("vairdefú Etjém") y atraparán (Ez. 44,3) "al presidente-cabeza" ("Et hanasí") de entre vosotros, a los que detentan autoridad y liderazgo y te condujeron a perderte. Y verá el pueblo y sabrá, (Ez. 27,31) "y llorarán a tí en la amargura del alma" ("ubajú Eléja bemór náfesh"); (Zac. 1,17) "y reconfortará Hashém aún-más a Tsión" ("venijám Hashém 'ód Et tsión") abriendo portales de teshuváh-rectificación y ieshuáh-redención hasta que (Tehilim 92,5) "en las acciones de tus manos me regocijaré" ("bema'aséi iadéja Aranén"), y me levantaré entre gran pueblo para cantar: (Tehilim 8,2) "Hashém nuestro Amo, cuán imponente tu nombre" ("Hashém Adonéinu máh Adír shimjá"), pues volví a (Shemot-Ex. 10,29) "ver tu rostro-faces" ("reOt panéja"), y se revelará Hashém (Jue. 18,26) "y retornará a su casa", a su templo, consagrado a El dentro de mí.
Y tras que te quemaste, "y es la hinchazón de la quemadura como una pústula blanca rojiza, o blanca" ("vehaitáh mejiát hamijváh bahéret levanáh Adamdémet O levanáh" = 2237), y puesto que [Prov. 18,15] "un corazón entendedor adquirirá conocimiento, y el oído de los sabios pedirá conocimiento", se aclarará a tus ojos que no es la Toráh de E-lokím sino (Devarim-Deut. 4,14) "leyes y juicios para haceros a ellos en la tierra" ("jukím umishpatím la'asotjém Otám baArets"), para enmendar con ellos la habilidad del mundo para redención perpetua.



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