de la lectura de la Toráh para Pésaj, día 7, Maljút en la festividad. Shemot-Ex. 13,22: "No se alejará la columna de nube de día y la columna de fuego de noche, delante del pueblo".
Todo es de ida y vuelta: de acuerdo a la cualidad y medida de uno, la cualidad y medida de su prójimo hacia él. Por tanto, "no se alejará la columna de nube de día y la columna de fuego de noche, delante del pueblo" -nuestro verso completo, con valor 1574-: esa es la respuesta de lo Alto; [Bereshit-Gen. 2,6] "y vapor se elevará desde la tierra, y riega todas las faces de la tierra": éstas son las aguas femeninas que la acción del hombre eleva a las alturas para prolongar bendición, pues [Tehilim 46,2] "E-lokím es para nosotros resguardo y vigor, ayuda en las estrecheces, presente mucho", y si -no lo quiera Hashém- olvidaren ésto, [Tehilim 82,5] "no sabrán y no comprenderán, en la oscuridad caminarán; se desplomarán todos los establecimientos de la tierra"; y sólo entonces, otra vez desde la angustia y la tristeza porque no supieron hacerlo desde la satisfacción feliz, se levantarán (Reyes1 8,33) "y elevaron su plegaria y rogaron a tí en la casa ésta" ("vehitpalelú vehitjanenú Eléja babáit hazéh") por gueUláh-redención de mano del opresor, y se revelará Hashém (Jer. 42,11) "para redimiros, y salvaros de su mano" ("lehoshí'a Etjém ulehatsíl Etjém miadó"), y arrojará sobre vosotros de su bien (Is. 66,11) "para que maméis y estéis satisfechos" ("lemá'an tinkú usva'tém") y aún sabréis que la llave para las puertas de la redención está sólo en manos vuestras, para que te constituyas a cada instante en salvador para tu mundo.
Todo es de ida y vuelta: de acuerdo a la cualidad y medida de uno, la cualidad y medida de su prójimo hacia él. Por tanto, "no se alejará la columna de nube de día y la columna de fuego de noche, delante del pueblo" -nuestro verso completo, con valor 1574-: esa es la respuesta de lo Alto; [Bereshit-Gen. 2,6] "y vapor se elevará desde la tierra, y riega todas las faces de la tierra": éstas son las aguas femeninas que la acción del hombre eleva a las alturas para prolongar bendición, pues [Tehilim 46,2] "E-lokím es para nosotros resguardo y vigor, ayuda en las estrecheces, presente mucho", y si -no lo quiera Hashém- olvidaren ésto, [Tehilim 82,5] "no sabrán y no comprenderán, en la oscuridad caminarán; se desplomarán todos los establecimientos de la tierra"; y sólo entonces, otra vez desde la angustia y la tristeza porque no supieron hacerlo desde la satisfacción feliz, se levantarán (Reyes1 8,33) "y elevaron su plegaria y rogaron a tí en la casa ésta" ("vehitpalelú vehitjanenú Eléja babáit hazéh") por gueUláh-redención de mano del opresor, y se revelará Hashém (Jer. 42,11) "para redimiros, y salvaros de su mano" ("lehoshí'a Etjém ulehatsíl Etjém miadó"), y arrojará sobre vosotros de su bien (Is. 66,11) "para que maméis y estéis satisfechos" ("lemá'an tinkú usva'tém") y aún sabréis que la llave para las puertas de la redención está sólo en manos vuestras, para que te constituyas a cada instante en salvador para tu mundo.
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