יום חמישי, 28 באפריל 2016

Ajarei mót, aliah de shabát kódesh, Maljút en la semana

Ajaréi mót, aliah de shabát kódesh, Maljút en la semana. Vaikra-Lev. 18,22: "Y con un varón no te acostarás al modo de acostarse (el hombre con) la mujer; abominación es".
Toda la Toráh es un mapa de tikuním-conexiones que hallan expresión en las mitsvót-preceptos de acción, y de nitukím-desconexiones, que son ejercidos por medio de las mitsvót de contención. Así, nos conectamos con todo lo representado por la unión de las cuatro especies en Tishréi, y al pan de la pobreza en Nisán; y a perpetuidad nos apartamos del cerdo, los instintos de cuya ánima son opuestos a la labor de enmienda que nuestra alma precisa. Y la Toráh es clara y terminante a su ordenar: "y con un varón no te acostarás al modo de acostarse (el hombre con) la mujer; abominación es" -nuestro verso entero, con valor 2560-; y ve que hemos sido advertidos de lo que sucederá si violamos su cerco: [Jer. 4,23] "vi a la tierra, y hé caos; y a los cielos, y no hay su luz", porque los recipientes con que contamos para recibir luz superior están estropeados y contaminados. Y si argumentas acerca de un hombre que desde lo profundo de su naturaleza desea y es atraído al amor de varones, ve que [Tehilim 18,3] "Hashém es mi roca y mi fortaleza y mi refugio, mi deidad, mi peñasco, me refugiaré en él; mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi baluarte", y sólo E-l tiene las respuestas, y tú debes conducirte en ésto con sumisión, porque [Tehilim 145,13] "tu reinado es el reinado de todos los mundos, y tu gobierno (rige) en cada generación y generación". Y si se inclinara el hombre a rendir culto al más peligroso de los ídolos, que es el propio ego, [Daniel 11,37] "y acerca del E-lokím de sus padres no comprenderá, y acerca de la atracción de mujeres, y acerca de toda divinidad no entenderá, porque sobre todo se engrandecerá" al verse como si nada estuviera sobre sí, entonces despertarás la furia del Creador bendito, y tú (Jer. 34,3) "no escaparás de su mano, pues atrapar serás atrapado" ("ló timalét miadó ki tafós titafés").
Por tanto, abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se apegará a su mujer, y serán a carne una. "Y con un varón no te acostarás al modo de acostarse (el hombre con) la mujer" ("veEt zajár ló tishkáv mishkevéi Isháh" = 2065), [Tehilim 102,20] "porque contempla desde las alturas de su sacralidad Hashém, de firmamento a tierra mira"; [Jos. 24,24] "y dirán el pueblo a Iehoshúa-Josué: "a Hashém nuestro E-lokím rendiremos culto, y a su voz atenderemos", pues (Devarim-Deut. 4,12) "desde dentro del fuego, voz de palabras vosotros oís" ("mitój haEsh kól devarím Atém shom'ím"), (Sam.2 7,6) "desde el día en que elevé a los hijos de Israel de Mitsráim" ("lemióm he'eléti Et bnéi israEl mimitsráim"). Y será que (Is. 21,10) "de Hashém de los ejércitos E-lokím de Israel os dije" ("meEt Hashém tsebaO-t E-lokéi israEl higadti lajém") todo ésto, precisamente de "Hashém de los ejércitos E-lokím de Israel" ("Hashém tsebaO-t E-lokéi israEl" = 1112), pues [Devarim-Deut. 18,13] "íntegro-inocente serás con Hashém tu E-lokím", que [Tehilim 33,5] "ama la tsedakáh y la justicia, el Jésed-piedad de Hashém llena la tierra", y sólo [Tehilim 102,5] "en tí confiaron nuestros padres, confiaron y los rescataste".
Porque toda acción del hombre tiene resultados-naceres, y el acto del hombre que se acuesta con un varón al modo de acostarse los hombres con sus mujeres "abominación es" ("to'eváh hí" = 495), pues (Is. 45,10) "qué harás nacer" ("máh tolíd"), que sólo donde (Jer. 7,9) "el robar, asesinar y fornicar" ("haganóv ratsóaj venaOf") hallarás tus pensamientos porque te rindes culto a tí mismo, (Tehilim 50,18) "y con adúlteros tu parcela" ("ve'im menaAfím jelkejá"), con esclavos de sus instintos. Por tanto, encolerícese el hombre sobre su instinto, descargue sobre él su enojo para intimidarlo y rectificar sus acciones, y limpiará su alma (Sam.2 11,4) "de su tumAh-contaminación impura" ("metumAtáh"); (Jos. 18,6) "y traeréis hasta mí" ("vehaveTém Elái") (Jos. 24,23) "vuestros corazones" ("Et lebavjém") a modo de (Bamidbar-Num. 21,18) "regalo" ("matanáh") (Vaikra-Lev. 14,10) "íntegra" ("tmimáh") con vergüenza y con llanto y con sumisión, y te asqueará la profanación y será horrible a tus ojos, (Tehilim 113,14) "porque polvo somos" ("ki áfár Anájnu") a la postre, (Bereshit-Gen. 2,7) "polvo de la tierra" ("'afár min haAdamáh"); (Sam.2 12,34) "y si hay en mí pecado" ("veIm iésh bí 'avón") entonces con arrepentimiento y teshuváh completa (Shemot-Ex. 32,33) "lo borraré de mi libro" ("Emjénu mesifrí"), lo borraré de los resultados-naceres de mi vida, y no volverán los hijos del hombre al (Jer. 21,12) "mal de sus acciones" ("ró'a me'aleleihém") nunca más. (Daniel 2,19) "A Daniel, en visión nocturna, un secreto se reveló" ("ledaniEl bejézva diléilia ráza galéi"): (Devarim-Deut. 21,5) "y se dirigirán los sacerdotes" ("venigshú hacohaním") a expiar y purificar, (Job 6,23) "y me rescataron de mano del opresor" ("umaltúni miád tsár") que es el instinto de mal de mi ánima animal, y reunirán el recuerdo-evocación del pecado de los pecadores y será toda su evocación como cáscaras secas que ya no pueden alimentarse más del alma sagrada, (Is. 34,3) "y sus restos muertos serán arrojados" ("vejaleleihém iushlejú") a un lugar impuro. Y tu plegaria se elevará a (Shemot-Ex. 9,23) "sobre los cielos" ("'al hashamáim"), pues "al modo de acostarse (el hombre con) la mujer" ("mishkevéi Isháh" = 678) es como la unión sagrada en esponsales de redención de la creación toda en el seno del Creador, (Bereshit-Gen. 35,16) "y parirá Rajél" ("vatéled rajél"), y se deleitará el hombre (Tehilim 37,11) "por la abundancia de shalóm" ("'al róv shalóm").


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