יום שלישי, 29 במרץ 2016

Shemini, aliah de martes, tifEret en la semana

Sheminí, aliah de martes, tifEret en la semana. Vaikra-Lev. 10,2: "Y saldrá fuego de delante de Hashém, y los comerá, y morirán ante Hashém".
Desde la grandeza del amor, pidieron violar la frontera, alcanzar una luz que no disponen de recipientes para recibir y asimilar. "Y saldrá fuego de delante de Hashém, y los comerá, y morirán ante Hashém" -nuestro verso entero, con valor 2596-; pues cada quien tiene herramientas y objeto de acuerdo a su honor y su mérito, y si viniera a ofrendar a su amo algo que no está a su alcance, [Devarim-Deut. 25,8] "y le llamaron los ancianos de su ciudad, y le hablaron; y se paró, y dijo: no deseo tomarla"; pues no alcanza el honor del hombre al honor de su ofrenda. Y cuando mi espacio (psicofísico u espiritual) se me hace estrecho, [Sam.2 22,7] "cuando me es estrecho te llamaré, Hashém; y a mi E-lokím clamaré; y atenderá desde su templo a mi voz, y mi ruego en sus oídos"; y hallaré gracia a sus ojos hasta que me abrirá sus tesoros, (Reyes1 5,24) "y será que Jiróm entrega a Shlomóh maderos de cedros y maderos de cipréses, a toda su voluntad" ("vaiehí jeiróm notén lishlomóh 'atséi Arazím va'atséi broshím kól jeftsó") porque todo se elevará en sacralidad en sus manos; y desde mi esfuerzo leal en mi mundo, desde el anhelo de redención que se proyecta en todos mis caminos, se realizará en mí lo dicho: [Ez. 16,14] "y te saldrá nombre-fama en los pueblos, en tu belleza pues es completa, en mi esplendor que puse sobre tí; palabra de Hashém E-lokím". Belleza y esplendor rectos y enmendados, que enmiendan por caminos amables, para abrir sendas de shalóm.
"Y saldrá fuego de delante de Hashém" ("vatetsé Esh milifnéi Hashém" = 1034) (Tehilim 114,1) "al salir Israel" ("betséT israEl") de todo a lo que estaban aún aferrados de Mitsráim; y piden apegarse (Crón.2 31,3) "en la Toráh de Hashém" ("betorát Hashém"). (Ez. 44,4) "Y he que llena el Honor de Hashém a la casa de Hashém" ("vehinéh malé kvód Hashém Et béit Hashém"), que se halla en tu corazón.



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה