יום שלישי, 8 במרץ 2016

Pekudei, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Pekudéi, aliah de miércoles, Nétsaj en la semana. Shemot-Ex. 40,43: "Y verá Moshéh toda la labor, y he que la hicieron tal como ordenó Hashém así hicieron, y les bendecirá Moshéh".
Hasta el último momento hay oportunidad de enmendar, y sólo a la culminación de la obra es posible juzgar lo realizado: "Y verá Moshéh toda la labor, y he que la hicieron tal como ordenó Hashém así hicieron" ("vaiár moshéh Et kol hamlaJáh vehinéh 'asú Otáh kaAshér tsiváh Hashém kén 'asú" = 3056), y entonces se hace evidente que todo funciona a partir del mismo impulso y la misma receta: [Is. 61,11] "pues así como la tierra extraerá su planta, y como el jardín sus simientes hará brotar, así Hashém E-lokím hará brotar tsedakáh-caridad y alabanza frente a todos los pueblos". Pues justamente "tal como ordenó Hashém, así hicieron" ("kaAshér tsiváh Hashém kén 'asú" = 1094), y con alegría compartida, con shalóm entre el pueblo y sus líderes, [Reyes1 8,62] "y el rey, y todo Israel su pueblo (con él), ofrendan ofrendas ante Hashém".


¿Qúé hará en este momento sublime un líder tsadík? "Y les bendecirá Moshéh" ("vaibaréj Otám moshéh" = 1024), [Devarim-Deut. 17,13] "y todo el pueblo atenderán y temerán, y no pecarán con alevosía más".  Pues (Shemot-Ex. 3,13) "el E-lokím de vuestros padres me envió a vosotros" ("E-lokéi Avoteijém shlajáni Eleijém" para transmitiros (Shemot-Ex. 20,1) "todas estas cosas para decir" ("Et kól hadvarím haEleh leEmór") que (Shemot-Ex. 3,12) "serviréis al E-lokím" ("ta'avdún Et haE-lokím"), que es decir que seguiréis el paradigma del bien connatural al cosmos todo. (Bamidbar-Num. 7,3) "Y traerán sus ofrendas ante Hashém" ("vaiavíU Et korbanám lifnéi Hashém") y así conseguirán (Ezra 1,5) "subir-elevarse, construir" ("la'alót livnót") una conciencia de redención, en la que irá el hombre con seguridad. (Reyes2 18,7) "En todo en cuanto camine, se hará sabio" ("bejól Ashér ieléj iaskíl"), y la amabilidad de su E-lokím sobre él, y la acción de sus manos conecta a lo denso con lo sutil, lo pasajero con lo perpetuo, lo múltiple con el hólos uno, evidenciando divinidad por doquier, para vestir de misericordia luminosa la conciencia de su mundo.

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