יום ראשון, 6 במרץ 2016

Pekudei, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Pekudéi, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Shemot-Ex. 39,14: "Y las piedras, por los nombres de los hijos de Israel son, doce por sus nombres; grabados de sello de cada hombre a su nombre, para las doce tribus".
Sobre el jóshen-peto, están incrustadas doce piedras, en cuatro filas de tres. "Y las piedras, por los nombres de los hijos de Israel son" ("vehaAvaním 'al shmót bnéi israEl hénah" = 1617), y cada uno y una se ve en ellas. Pues no se levantará un malvado, y [Tehilim 10,6] "dijo en su corazón: no caeré; para cada generación y generación, que no por mal" (que no por mi mal caeré jamás), y así: [Tehilim 52,3] "¿qué te ensalzarás en tu mala acción, poderoso? Piedad de E-l todo el día"; y tus acciones están condenadas al fracaso, y no tienes éxito en mi contra sino en la medida en que me ha tocado a mí sentencia de expiación por sufrimiento, por pena, por aflicción. Y precisamente son los presidentes, los gobernantes de cada tribu, los encargados de donar las piedras para el jóshen, pues (Prov. 13,8) "el rescate del alma del hombre, es su riqueza" ("kófer Ish 'oshró"; y como dice Rash"i: la riqueza-patrimonio del hombre es la expiación y rescate de su alma, puesto que hace con él tsedakáh -hasta aquí); y sabrá todo gobernante de Israel conducirse (Reyes1 9,4) "como caminó David tu padre: con integridad de corazón, y con rectitud" ("kaAshér haláj davíd Avíja betóm lebáv ubeiósher"), para ser luz para los pueblos, que se levantarán a hacer tsedakáh y juicio justo en sus tierras.
"Y las piedras, por los nombres de los hijos de Israel son, doce por sus nombres; grabados de sello de cada hombre a su nombre, para las doce tribus" -nuestro verso entero, con valor 6842-: que todos están incluidos en un organismo único, enmarcados en el mismo cuadrado de meñique de largo y meñique de ancho, todos responsables solidarios los unos por los otros también ante Hashém; y a tí, y también a mí: [Jer. 26,2] "así dijo Hashém: párate en el patio de la casa de Hashém, y hablarás a todas las ciudades de Iehudáh, que vienen a reverenciar en la casa de Hashém, todas las cosas que te ordené hablar a ellos. No omitas ninguna palabra". Y esas palabras, son de reclamo, palabras de clamor moral que mandan interrumpir y enmendar de inmediato nuestro mal hacer, por caminos de tsedakáh y juicio justo; y desde allí, anhelar y aguardar y parir la gueUlah.



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה