יום שני, 29 בפברואר 2016

Vaiakhel, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Vaiakhel, aliah de miércoles, Nétsaj en la semana. Shemot-Ex. 36,19: "Y hará una cobertura a la tienda-templo, de cueros de ciervos colorados; y una cubierta de pieles de tejashím-marsopas por encima".
El templo está listo, y será doblemente cubierto, para el cuidado de su sacralidad. "Y hará una cobertura a la tienda-templo, de cueros de ciervos colorados" ("vaiá'as mijséh laOhel 'orót Eilím meAdamím" = 1463) que representan fuerzas de dín-juicio-rigor, para evocar que [Prov. 20,23] "abominación de Hashém es piedra y piedra (pesas distintas para clientes distintos), y balanza engañosa es no bien", pues sólo un tonto robará y estafará al prójimo, provisto que [Tehilim 81,11] "Yo (soy) Hashém tu E-lokím, que te elevo de la tierra de Mitsráim: ensancha tu boca (cuanto quieras), y yo la llenaré" y nada te faltará, con que sólo tomes sobre tu corazón la Toráh de tu E-lokím, (Ez. 4,1) "y la pondrás ante tí" ("venatatáh Otáh lefanéja") siempre.
Y por encima de los ciervos, marsopas-tejashím, un animal milagroso cuya piel reflejará variedad de colores, y que fue creada desde los seis días primordiales especial y solamente para el momento éste, para que sirva su piel en la construcción del mishkán-templo. "Y una cubierta de pieles de tejashím-marsopas por encima" ("umijséh 'orót tejashím milmá'lah" = 1774) para mostrar que el honor y la gloria de Hashém son, [Bamidbar-Num. 12,3] "y el hombre Moshéh es muy humilde, más que todo hombre sobre las faces de la tierra" en anulación completa de su ego a la voluntad del Creador, en ese punto de conciencia en que la supervisión de lo Alto se revela, (Bamidbar-Num. 22,26) "que no hay camino para desviarse a derecha e izquierda" ("Ashér Ein dérej lintót iamín usmóL") por fuerza de la bendición, y sabe el hombre que [Prov. 11,4] "no será de utilidad la riqueza en el día del enojo (divino), y la tsedakáh salvará de la muerte". Pues tras todas las elecciones que se nos ofrecieron en el camino, (Jos. 9,25) "henos en tu mano, tal como sea bueno y recto a tus ojos hacernos" ("hinénu beiadéja katóv vejaiashár be'einéja la'asót lánu").


Llegó el momento cúlmine de la obra, "y hará una cobertura a la tienda-templo, de cueros de ciervos colorados; y una cubierta de pieles de tejashím-marsopas por encima" -nuestro verso entero, con valor 3237-: dos coberturas para cuidar la sacralidad, en simetría con las coberturas de que se cubre la mentira de los gobernantes que hicieron mal a Israel: [Ez. 13,10] "por causa y por causa de que hicieron errar a mi pueblo, diciendo-anunciando shalóm y no hay shalóm; y él construye cual si muros, y los cubren-adornan de polvos anodinos": que dijeron profecías vanas y las repitieron una y otra vez, y prometieron un shalóm que no tenían facultad de producir; y aún fueron más lejos los gobernantes y construyeron a nuestro costo tapias y defensas que nos oprimen, y como explica allí el Metsudát David -que parece reportando sobre lo que se hace en una campaña electoral de nuestros días-: "embellecen la profecía con adornos bellos y falsos, para hacer que sea aceptada por el corazón" de la gente. Y el sabio comprenderá, y se aislará del mal, para ser socio de únicamente acción de bien. Advertencia de EsaBiEl.

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