יום רביעי, 10 בפברואר 2016

Trumah, aliah de viernes, Iesod en la semana

Trumáh, aliah de viernes, Iesod en la semana. Shemot-Ex. 27,8: "Hueco, de planchas, lo harás; como (se) te mostró en la montaña así harán".
El altar externo está cubierto de cobre, para expiar por la soberbia. "El altar" ("hamizbéaj" = 62) es para el colectivo como los tefilín para cada quien, y será erigido (Shemot-Ex. 28,2) "para honor" ("lejavód") del Creador, en el templo en que se oirá la voz (Sam.2 15,13) "que dice" ("hamaguíd") (Miq. 6,8) "qué es bueno" ("máh tóv"). El altar es una herramienta central en el templo, que se hace (Shemot-Ex. 35,10) "en vosotros" ("bajém"), como dice Hashém: y me hicieron una morada, y moraré en el interior de ellos. De suyo, estudiar las cualidades del altar nos conducirá a aprender las cualidades del corazón colectivo enmendado y bueno.
El altar es un prisma de base cuadrada: 5 brazas de largo, 5 de ancho, 3 de altura. Mas no es un cuerpo sólido y continuo, sino que "hueco, de planchas, lo harás" ("nabúv lujót ta'aséh Otó" = 1680). Sus paredes son planchas de madera de acacia, y está vacío en por dentro, como el corazón rectificado acerca del cual declarará David: y mi corazón está vacío en mi interior. Sólo hacer el corazón de acuerdo al ejemplo del altar (que sigue a su vez el modelo del mundo); entonces [Tehilim 33,1] "celebrad tsadikím-justos en Hashém; a los rectos engalana el salmo".
Pues si apenas construye su altar "hueco, de planchas" ("nebúv lujót" = 498), de modo que sobre él se eleve en ofrenda su propia terrenalidad, será el lugar del altar mismo cual (Bereshit-Gen. 28,22) "casa de E-lokím" ("béit E-lokím") y ningún mal (Sam.2 5,8) "no vendrá a la casa" ("ló iavó El habáit") ni fluirá desde dentro hacia fuera; y entonces se levantará (Job 12,10) "el espíritu de todo ser vivo" ("néfesh kól jái") y vendrá la multitud en todos los (Jer. 18,15) "senderos del mundo" ("shviléi 'olám") (Reyes2 18,28) "y clamará en voz grande" ("vaikrá bekól gadól"), y será su voz (Ez. 43,2) "como la voz de las aguas abundantes" ("kekól máim rabím"), porque habrán venido a (Crón.2 20,4) "pedir de Hashém" ("levakésh meHashém") su redención. (Tehilim 55,24) "Y tú, E-lokím" ("veAtáh E-lokím"), (Tehilim 57,6) "sobre toda la tierra tu Honor" ("'al kól haArets kvodéja"), (Sam.1 1,9) "sentado sobre la silla-trono" ("ioshév 'al hakisé"), listo para ejercer la justicia. No me cabe duda de que todo lo (Prov. 10,12) "cubrirá el amor" ("tejaséh Ahaváh"), (Reyes2 17,36) "puesto que a Hashém" ("ki Im Et Hashém", o sea a la cualidad de la misericordia divina) nos remitiremos, y (Bereshit-Gen. 32,21) "acaso izará mi rostro" ("Ulái isá panái"). ¿Acaso? Sal y aprende que "izará mi rostro" ("isá panái" = 451), pues yo (Shemot-Ex. 25,16) "daré" ("Etén"). "Acaso" ("Ulái" = 47), (Bereshit-Gen. 1,4) "pues bien" ("ki tóv") daré.
Sólo con fidelidad, tal "como (se) te mostró en la montaña, así harán" ("kaAshér herAh Otjá bahár kén ia'asú" = 1816), en el secreto (Sam.2 4,9) "que liberó a mi alma de toda pena" ("Ashér padáh Et nafshí mikól tsaráh"). Reflexionarán los sabios y verán. Amor de EsaBiEl.


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