יום רביעי, 10 בפברואר 2016

Trumah, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Trumáh, aliah de shabat kodesh, Maljút en la semana. Shemot-Ex. 27,19: "Para todos los utensilios del mishkán-templo para toda su labor; y todas sus estacas y todas las estacas del patio, de cobre".
He en nuestras manos todas las instrucciones y la guía detallada para construir el templo móvil, y para su mantenimiento, y para plegarlo y levarlo y trasladarlo de lugar en lugar, y también para todo el culto sublime que habrá de realizarse en él, y de todo lo necesario para él: "para todos los utensilios del mishkán-templo para toda su labor; y todas sus estacas y todas las estacas del patio, de cobre" -nuestro verso entero con valor 3096-: justamente todas las estacas que aferran a las vigas del templo al suelo, para que no venga el viento y las eleve (como dice Rash"i) en el aire, ellas están hechas de cobre, que representa a la columna central de rajamím-misericordia y a la cualidad del esplendor-tifEret y la verdad (como la plata al jésed-piedad, el oro al dín-juicio-rigor, etc.); el momento en que el trabajo ha sido completado y todo está listo, chispea en él la conexión de los mundos superiores e inferiores iluminándose Dáat, el conocimiento vital, el amor unitivo: [Bereshit-Gen. 1,8] "Y dirá E-lokím: Prolifiquen las aguas multitud de almas vivas, y ave volará sobre la tierra, ante las faces flexibles del firmamento"; y la vida se multiplica en todos los niveles de la creación; [Bereshit-Gen. 2,5] "y toda la charla del campo aún no habrá en la tierra, y toda la hierba del campo aún no brotará, pues no hizo llover Hashém E-lokím sobre el suelo, y hombre no hay para trabajar la tierra"; y todo depende realmente del hombre, a quien se ha encomendado enmendar con su acción y completar la creación y darle fin, y alcanzar shalóm en todo; "trabajar la tierra" ("la'avód Et haAdamáh" = 562) en la construcción de una sociedad recta de hombres felices todos, porque (Vaikra-Lev. 24,22) "ley una habrá para vosotros" ("mishpát Ejád ihiéh lajém"), y tsedakáh con misericordia que surge de buen corazón.
Pues cuando vayas y hagas "para todos los utensilios del mishkán-templo para toda su labor" ("lejól kléi hamishkán bejól 'avodató" = 1089) (Devarim-Deut. 9,16) "que ordenó Hashém a vosotros" ("Ashér tsiváh Hashém Etjém"), despertará en tí una canción nueva (Devarim-Deut. 31,19) "y enséñala a los hijos de Israel" ("velamdáh Et bnéi israEl"); y al levantarse un enemigo del shalóm y del bien, incidirá de lo Alto (Jos. 11,8) "y los dará Hashém en mano de Israel" ("vaitném Hashém beiád israEl"); (Devarim-Deut. 15,6) "y gobernarás sobre pueblos muchos" ("umashálta begoím rabím") porque Hashém (Tehilim 20,3) "enviará tu auxilio desde lo sagrado" ("ishláj 'ezrejá mikódesh") para traer al mundo hasta su bien, hasta que [Tehilim 97,6] "dijeron los cielos su justicia, y vieron todos los pueblos su Honor": que la justicia de lo Alto se realiza sobre las faces de la tierra, y engendra en los hombres las herramientas cognitivas y espirituales íntimas, que les habilitan a ver el Honor, a bendecir por el arcoiris, a conectarse y apegarse a lo que vivifica a todos los mundos, con una felicidad que es toda ella shalóm.

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