יום שבת, 6 בפברואר 2016

Trumah, aliah de domingo, Jesed en la semana

Trumáh, aliah de domingo, Jésed en la semana. Shemot-Ex. 25,16: "Y darás al tabernáculo el testimonio que daré a tí".
Toda la relación de reciprocidad entre las criaturas de este mundo y el mundo superior del que recibirán su sustento, se resume en la fórmula de las luces y los recipientes. Luz suprema alumbra hacia el mundo, y  todo quien tiene recipientes para albergarla, de acuerdo a la medida de sus recipientes recibirá; lo necesario para su propio sustento quedará para él, y de suyo que todo lo restante lo haga fluir hacia delante, hacia quienes están por debajo de su condición, hacia quienes toca alimentarse de lo que pasa a través de él.
Las tablas del pacto representan luz elevada, que servirá de fuente para la renovación del pacto y la redención para siempre. El recipiente para albergar dicha luz fue construido por los hijos de Israel: es el Arón habrít, el tabernáculo del pacto de Hashém. "Y darás al tabernáculo el testimonio que daré a tí" -nuestro verso entero, con valor 3036-: el testimonio que es en sí mismo materialización de las luces más elevadas, no soporta herejía ni idolatría alguna en su proximidad: [Devarim-Deut. 20,17] "pues destruirlos los destruirás: el jití y el Emorí, el cnaaní y el prizí, el jiví y el iebusí; tal como te ordenó Hashém tu E-lokím".
Pensamientos buenos, intenciones buenas, se agregan a la acción, adquieren en sí mismas valor de acción. En verdad, también los recipientes que construirás, es Hashém quien los da en tus manos. "Y darás al tabernáculo" ("venatatá El haArón" = 1143) (Shemot-Ex. 20,11) "que Hashém tu E-lokím te da" ("Ashér Hashém E-lokéja notén láj") de acuerdo a (Bamidbar-Num. 21,16) "lo que dijo Hashém a Moshéh" ("Ashér Amár Hashém lemoshéh") y harás, y todo tiempo que sostienes (Shemot-Ex. 26,33) "el tabernáculo del testimonio" ("Et Arón ha'edút") a la cabeza de tu campamento, (Jos. 10,19) "no os paréis: perseguid detrás de vuestros enemigos" ("Al ta'amódu ridfú Ajaréi Oiveijém") (Ez. 5,3) "y les oprimirás" ("vetsárta Otám") para purificar a tu tierra de sus ídolos; (Reyes1 8,7) "porque los querubes extienden alas" ("ki hakeruvím porsím knafáim") sobre el tabernáculo, y dan señal de la bendición que pende sobre tí ante tu ruego a Hashém: [Tehilim 119,135] "tu rostro ilumina en tu siervo, y enséñame tus leyes"; y ante el desafío de tus campañas, se levantará el hombre frente al E-lokím (Sam.1 3,5) "y dirá: Héme, pues me llamaste" ("vaióMer hinéni ki karáTa lí").
De modo que cada quien, cada día, tras que prepare sus herramientas y recipientes para las luces sagradas, absorberá en sus recipientes rectos "el testimonio que te daré" ("ha'edút Ashér Etén Eléja" = 1492), y agradecerá (Jer. 20,13) "a Hashém, que salvó el alma del menesteroso" ("Et Hashém ki hitsíl néfesh Evión"), y aún agradecerá (Jer. 31,33) "a Hashém, porque todos me conocieron, desde su más pequeño hasta su más grande" ("Et Hashém ki kulám iad'ú Otí lemiktanám ve'ad gdolám") al difundirse los milagros que puso Hashém en mi camino, para consagrar Su nombre en las naciones, para abrir los pórticos de la teshuváh e invitar a (Ester 7,5) "quien se completó su corazón para hacer así" ("Ashér malO libó la'asót kén") a ser parte de la redención de Israel, para bien y shalóm del mundo todo, (Bereshit-Gen. 28,20) "y me guardarás-cuidarás en el camino éste que yo camino" ("ushmaráni badérej hazéh Ashér Anojí holéj"). [Tehilim 135,21] "Bendito Hashém desde Tsión, que mora en Ierushaláim, halelui-áh".



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