יום רביעי, 17 בפברואר 2016

Tetsaveh, aliah de jueves, Hod en la semana

Tetsavéh, aliah de jueves, Hod en la semana. Shemot-Ex. 29,29: "Y las vestimentas de lo sagrado que hay a Aharón serán para sus hijos tras él, para investirse (de autoridad) en ellas, y para llenar con ellas sus manos".
Haremos y atenderemos-comprenderemos. Hay cosas que es imposible interiorizar, inteligir, si no las erigimos antes en el mundo de la acción. Tal como son atraídos y se dejan llevar los corazones detrás de las acciones (cual lo enseña Rabenu Bejáiei, que el hábito de bienhacer atrae el biensentir, etc.), la vestimenta influye en quien la viste. Y todos conocemos cuán distinto se siente en jeans y sandalias, de como se siente en un traje de sastre inglés; es de perogrullo. Las tres vestimentas del alma (pensamiento, habla y acción física) servirán una herramienta de conexión entre ella y lo visible y lo invisible por igual; de igual modo, las vestimentas del hombre en general, y las siete prendas del sumo sacerdote en nuestro caso específico, le expresan y reflejan y traducen y reportan y conectan, en la sintonía adecuada a su misión y posición, con todo lo que no es él.
El primer sumo sacerdote inaugurará las vestimentas especial para la dignidad de su posición, y desde él en adelante, de acuerdo a dichas vestimentas será definido el sacerdote sumo (de acuerdo al consenso de que sólo las vestirá el digno de la misión y elegido para ella), y como explica el Siftéi Jajamím: ve que está escrito primero que lo vistas, y luego que el sacerdocio es de Aharón (y de su descendencia) a perpetuidad; y si le faltaren las vestimentas -que siendo el primer paso, sirven al segundo-, será como un extraño, tanto al templo como a la sacralidad de su misión. "Y las vestimentas de lo sagrado que hay a Aharón serán para sus hijos tras él" ("uvigdéi hakódesh Ashér leAharón ihiú lebanáv Ajaráv" = 1575), para los que continúen su obra apegándose a la kedusháh-sacralidad [Sam.2 22,23] "porque toda su jurisprudencia está frente a mí, y sus leyes no me apartaré de ella": leyes en plural, y ella en singular, puesto que el conjunto plural de las leyes son sólo expresión analítica de la Ley singular que traducen, que ordena al hombre imitar las cualidades de su Creador. Respecto de ellos cundirá el consejo: [Job 22,22] "toma ya de su boca Toráh, y pon sus dichos en tu corazón", porque el sumo sacerdote expía cada día, y atrae el (Bereshit-Gen. 2,4) "hacer Hashém E-lokím tierra y firmamento" ("'asót Hashém E-lokím Erets veshamáim") en renovación plena de piedad; al modo de Rivkáh-Rebeca, la esposa de la Guevuráh-rigor enmendada, que se dirigió a Eliézer (Bereshit-Gen. 24,18) "y descargará su cántaro sobre su mano, y le dará de beber" ("vatóred kadáh beiadáh vatashkéhu").
Las mismas vestimentas vestirán al sumo sacerdote para todas las generaciones del templo (y al sumo sacerdote del templo íntimo cuando éste funciona en el corazón), "para investirse-ungirse (de autoridad) en ellas" ("lemoshjáh bahém" = 430) (Crón.2 29,34) "sólo los sacerdotes" ("rák hakohaním"), (Tehilim 19,9) "alegradores del corazón" ("mesamjéi lév") del pueblo en su obra leal ante Hashém, pues su plegaria recibe respuesta y entonces (Tehilim 76,9) "desde los cielos" ("mishamáim") fluye piedad hacia el (Vaikra-Lev. 5,15) "alma" ("néfesh"), (Shemot-Ex. 40,9) "y fue sagrado" ("vehaiáh kódesh") todo temeroso de Hashém (que teme corromper y ama ser parte de la enmienda) que anhela redención completa: [Jer. 49,2] "entonces: he que días vienen, palabra de Hashém".
Vienen las vestimentas para realizar desde ellas el oficio sagrado, "y para llenar con ellas sus manos" ("ulemalé bám Et iadám" = 604): que por medio de las vestimentas lo reconocerán tanto Israel como todas las otras "naciones del mundo" ("Umót ha'olám"), y traerán ofrendas de oláh al templo de Hashém. (Devarim-Deut. 9,26) "Y elevaré mi plegaria a Hashém" ("vaEtpalél El Hashém"): (Is. 63,17) "retorna, por el bien de tus siervos" ("shúv lemá'an 'avadéja"); (Jer. 2,27) "yérguete y redímenos" ("kúmah vehoshi'énu"). Y saldrá Hashém de la ocultación doble y apretada (esa que halla su más impactante expresión en Meguilát Estér) para revelarse a quienes le aman, (Prov. 24,12) "y retribuyó al hombre cual su obra" ("veheshív laAdám kefo'aló").


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