יום חמישי, 25 בפברואר 2016

Ki Tisá, aliah de viernes, Iesod en la semana

Ki Tisá, aliah de viernes, Iesód en la semana. Shemot-Ex. 23,19 - 34,26: "Lo que encabeza a las primicias de tu tierra traerás a la casa de Hashém tu E-lokím. No cocinarás al gdí (cordero, ternero, cabrito, etc.) en la leche de su madre".
Dos mitsvót-preceptos que actúan juntas. De un lado, cada año, la primer bendición con que seas bendecido por tu tierra no la tomarás para tí, sino que la liberarás, la arrojarás a por encima de tí, la ofrendarás a Hashém en el templo. Y no meramente cualquier fruto, sino que especialmente los frutos más selectos de las siete especies singulares en que se regocija la tierra de Israel: de ellos traerás. Y por otra parte, de modo permanente, cuando preparas delicias de la carne más tierna y buena (y de suyo, de toda carne; significativamente "gdí" = 17 = "tov", bueno), no participarás de la cocción a la leche, que tiene por objeto dar sustento al animal vivo; porque ambos extremos éstos a la vez, la carne del animal degollado y la leche que se formó en las ubres de su madre para alimentarlo, serán difíciles de soportar para el corazón, y tu corazón se endurecerá para soportarlos, y tu corazón misericordioso se inclinará a la crueldad hacia las creaturas haciéndote malo. La primera mitsváh viene a despertarte a la gratitud hacia la fuente común de toda la bendición con que cuentas; la segunda, cuidará de la norma que rige en tu corazón bueno, para hacerte merecedor de la renovación y la continuidad de la bendición que pende sobre tí, la que incides tú en tu mundo.
Pues, como dicho: "Lo que encabeza a las primicias de tu tierra traerás a la casa de Hashém tu E-lokím" ("reShít bikuréi Admatjá taví beit Hashém E-lokéja" = 2531), que te defiende de todo mal y vence a tus enemigos, pues frente a tus ojos [Shemot-Ex. 15,4] "los carros de Faraón y su milicia hundió en el agua, y lo más selecto de sus oficiales fueron hundidos en el mar rojo", y así [Shemot-Ex. 15,10] "soplaste con tu viento-espíritu, les cubrió el mar, se hundieron como plomo en aguas portentosas". Y cuando agradezcas por la bendición de modo proactivo, haciendo tu gratitud acción de ofrendar tus mejores frutos a Hashém, entonces se hará más y más visible la supervisión apretada del Creador (el conciente y el conocido y la fuente de todo conocimiento), que posa sobre tu existencia finita la expresión de su luz infinita: [Jer. 3,15] "y daré a vosotros pastores acordes a mi corazón, y os conducirán al conocimiento y la comprensión", para haceros buenos por camino de misericordia.
Y desde que todo depende de la bondad de tu corazón, "no cocinarás al gdí (cordero, ternero, cabrito, etc.) en la leche de su madre" ("ló tebashél gdí bejalév Imó" = 869), siendo que (Tehilim 119,95) "a mí esperaron los malvados perderme" ("lí kivú resha'ím leAbdéni"), ¿y yo mismo me volveré cruel y haré mal? De hecho, fuiste salvo una y otra vez porque la redención (Tehilim 85,12) "de la tierra brotará" ("meErets titsmáj"), y justamente de la tierra que fue bendecida por tu buena acción, (Devarim-Deut. 28,2) "y vinieron sobre tí todas las bendiciones éstas" ("ubáU 'aléja kól habrajót haEleh") para bendecir al hombre y, con él, (Reyes1 7,1) "a todo su hogar" ("Et kól beitó"), para tornarte íntimamente piadoso, como está dicho (Is. 30,18) "para arrojar sobre vosotros piedad, pues Elokím de juicio (justo) es Hashém" ("lerajamjém ki E-lokéi mishpát Hashém"). [Tehilim 30,13] "Para que te cante Honor y no calle, Hashém mi E-lokím, por siempre te agradeceré". Y todo el bien está destinado (Ester 9,1) "a ser hecho en el día" ("lehe'asót baióm"). (Bereshit-Gen. 45,1) "Y no puede Ioséf contenerse" ("veló iajól ioséf lehitApék"), porque él es verdad activa, y la buena verdad no soporta dilación.



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