יום רביעי, 24 בפברואר 2016

Ki Tisa, aliah de jueves, Hod en la semana

Ki Tisá, aliah de jueves, Hod en la semana. Shemot-Ex. 34,8: "Y se apresurará Moshéh, y se postrará a tierra, y reverenciará".
Cuando se revela a ojos del hombre una ocasión propicia de lo Alto (como si fuera un momento de suerte), no hay tiempo para vacilar ni demorarse. Es como Purim, la redención de Hashém que llega como en un pestañeo. "Y se apresurará Moshéh" ("vaimahér moshéh" = 606) para agradecer [Tehilim 136,17] "al que azota reyes grandes, pues para todo el mundo es su piedad", y tal como él es piadoso sé piadoso, y por el mismo camino todos, (Vaikra-Lev. 24,22) "como el extranjero-converso como el ciudadano será, pues yo soy Hashém" ("kaguér kaEzráj ihiéh ki Aní Hashém"), pues revela Hashém sus cualidades (Sam.1 28,15) "para anunciarme qué haré" ("lehodi'éni máh E'eséh"), (Tehilim 103,17) "y su tsedakáh" ("vetsidkató") también alcanza (Tehilim 103,6) "a todos los explotados" ("lekól 'ashukím"); y el que fue humillado y degradado (Job 18,18) "de la luz a la oscuridad" ("meOr El jóshej") (Tehilim 38,18) "y mi dolor está en mi conciencia siempre" ("umajOví lenegdí tamíd"), se erguirá con su corazón roto (Crón.2 1,5) "ante el templo de Hashém" ("lifnéi mishkán Hashém") para decir (Tehilim 120,2) "Hashém, salva a mi alma-vida" ("Hashém hatsílah nafshí"), y con misericordia (Prov. 2,9) "y rectificaciones" ("umeisharím") de Hashém incluso (Job 19,25) "sobre polvo se levantará" ("'al 'afár iakúm"), (Devarim-Deut. 14,26) "y con vino y con licor" ("ubeiáin ubeshejár") celebrará ante Hashém para revelar su secreto desde dentro de la felicidad.
Pues, nuevamente: la redención de Hashém, el vuelco completo de la realidad, es como un pestañeo; y aún si amenazan tu vida tal como ocurrió a todos los iehudím que vivían en los reinos del rey Ajashverósh, aún si una espada filosa está apoyada sobre el cuello del hombre, hay siempre una palanca o una puerta que te permitirán despertar la misericordia de lo Alto; y cuando se revele a tus ojos siquiera una señal pequeña, levántese el hombre sabio, "y se postrará a tierra, y reverenciará" ("vaikód Artsah vaishtáju" = 1146) y agradecerá por lo que seguramente está a punto de ocurrir: [Tehilim 31,22] "Bendito Hashém, que hizo maravilla de su piedad para mí en la ciudad sitiada", y se levanta (Shemot-Ex. 6,27) "para sacar a los hijos de Israel" ("lehotsí Et bnéi israEl"), (Ez. 28,25) "y me consagraré en ellos a ojos de los pueblos" ("venikdashtí bám le'einéi hagoím") para despertarles. (Jos. 6,20) "Y tocarán en el shofár el pueblo una gran truáh" ("vaiarí'u ha'ám tru'áh gdoláh"), en dirección a (Devarim-Deut. 10,14) "los cielos, y los cielos de los cielos" ("hashamáim ushméi hashamáim"), y ya no os dirigiréis (Devarim-Deut. 12,5) "sino al lugar que elegirá Hashém vuestro E-lokím" ("ki Im El hamakóm Ashér ivjár Hashém E-lokeijém"). Pues (Mal. 1,2) "os amo-amé, dijo Hashém" ("Ahavti Etjém Amár Hashém", en el sentido de que su amor es consumado, completo); (Ec. 7,12) "y agregado-ganancia del conocimiento" ("veitrón dá'at") son las (Prov. 6,23) "puebas morales" ("tojejót musár").  Y será cuando (Job 30,18) "se transforme-disfrace mi indumentaria" ("itjapés levushí") para ocultar mi rostro, (Is. 66,12) "divertiréis" ("tesha'ashe'ú") vuestros corazones, y buscad en vuestro interior el templo en que moro desde siempre. Senderos de EsaBiEl.




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