יום ראשון, 29 בנובמבר 2015

Vaieshév, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Vaieshév, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Bereshit-Gen. 37,16: "Y dirá: A mis hermanos yo busco-solicito; di ahora a mí dónde ellos pastorean".
¿Cómo es que Ioséf no teme? El sabe que sus hermanos no están especialmente bienanimados a su respecto, y que lo ven como un factor peligroso para el desarrollo de sus vidas. ¿Y cómo es que Iaakóv envía a Ioséf a donde ellos? ¡El también sabe! Todo es bastante sorprendente. Pareciera como que hay un acontecer por dentro, que no lo que se aprecia a primera vista es lo que de verdad ocurrirá.
Ioséf sale a buscar a sus hermanos, y he el ángel GavriEl (de acuerdo a la exégesis de Rash"i y otros) le sale al encuentro. Y él identifica al ángel; porque si no, ¿cómo le va a decir "dime ahora" sin preguntar siquiera si el hombre sabe lo que él pide saber?. Y el ángel forma parte de la confabulación, y le envía en dirección a Dotán.
Ioséf interpretó los sueños que soñó, y es conciente de lo que sienten hacia él sus hermanos, y de todos modos dirá "A mis hermanos yo busco-solicito" ("Et Ejái Anojí mevakésh" = 943), al tiempo que entona en su corazón [Tehilim 23,1] "Canto de David, Hashém es mi pastor-camarada, no me faltará": ningún mal me ocurrirá, porque Hashém es mi pastor (ro'í), y es también mi camarada (re'í - ambas, lecturas correctas de la palabra "reish-'ain-iod"), y nada faltará de mis sueños, y el camino de su realización acaba de comenzar. Ioséf va (Ez. 19,1) "hacia los jerarcas de Israel" ("El nesiEi israEl"), en sumisión plena a la voluntad de Hashém, listo a llegar (Jos. 9,27) "al lugar que elegirá" ("El hamakóm Ashér ivjár") Hashém para pasarlo por él; en última instancia, él está en camino de adquirir (Prov. 2,6) "conocimiento y comprensión" ("dá'at utvunáh"), porque va a estar en su capacidad influir sobre (Tehilim 22,28) "todas las familias de naciones" ("kól mishpejót goím"), hasta que [Tehilim 145,10] "te reconocerán Hashém todos tus hechos (todas las creaturas que tú hiciste), y tus hombres de Jésed-piedad-amor te bendecirán", cuando la creación se habrá convertido ya en la (Prov. 31,30) "mujer temerosa-respetuosa de Hashém" ("Isháh irAt Hashém") merecedora de alabanza. Esta misión pasará en herencia a todas las generaciones descendientes de Ioséf, hasta el mashíaj ben-Ioséf mismo, con ayuda de Hashém muy pronto, de acuerdo a la impronta de Ionáh-Jonás, el profeta hebreo enviado a salvar a Nínive del mal que decretó sobre sí misma.
Y habló Ioséf al ángel, "y dirá: A mis hermanos yo busco-solicito" ("vaiómer Et Ejái Anojí mevakésh" = 1200), y él sabe (Bereshit-Gen. 21,2) "que habló con él E-lokím" ("Ashér dibér Itó E-lokím") por boca del ángel, que vino a anunciar a Ioséf (Bamidbar-Num. 11,17) "y no cargarás tú solo" ("veló tisá Atáh levadéja") lo que advendrá sobre tí, (Shemot-Ex. 32,32) "si izas-sobresees su pecado" ("Im tisá jataTám") contra tí, y lo perdonas aún de antemano, porque aceptas sobre tí el camino que te ha impuesto Hashém con corazón completo y con fe perfecta. (Devarim-Deut. 24,15) "El (aún) pronuncia su palabra" ("hú nosé Et dvaró"), y Ioséf sabe que no importa cuánto mis enemigos (Tehilim 38,13) "y los que reclaman mi mal" ("vedorshéi ra'atí") se propongan mal, al final les probará que Hashém convirtió todo el devenir para el máximo bien, (Reyes2 10,3) "y veréis el bien y lo recto" ("ureItém hatóv vehaiashár") gobernando en el mundo.
Ioséf identifica al ángel que sale a su encuentro, y comprende que trae un mensaje que a él tocará interpretar y desgranar. Por tanto, él no pregunta si su interlocutor sabe dónde sus hermanos pastorean, o dónde se conducen con espíritu fraterno hacia el prójimo (pastores o camaradas, nuevamente las dos lecturas válidas del original reish-'áin-iod-mem). De modo frontal, se dirige a él urgiendo: "di ahora a mí dónde ellos pastorean" ("haguídah ná lí Eifoh hém ro'ím" = 579), porque debo hablar con ellos en lenguaje claro, preguntarles (Is. 7,9) "si no creeréis" ("Im ló taAmínu) (Jer. 29,8) "a vuestros sueños" ("El jalomoteijém"); debo hallarlos (Bamidbar-Num. 16,27) "a las puertas de sus tiendas" ("pétaj Ohaleihém") cuando todo lo que son está tras ellos; porque hay una misión y un objetivo trascendente a la peripecia de cada uno de nosotros y de nuestros descendientes para siempre, y no debéis ser indiferentes a lo que me fue ordenado a mí, (Devarim-Deut. 32,47) "porque no algo vacío es de vosotros" ("ki ló davár rék hú mikém"); porque a todos nosotros juntos y unidos requiere la construcción de gueUláh-redención. Feliz aquél (Tehilim 33,12) "que Hashém es su E-lokím" ("Ashér Hashém E-lokáv"), que aún cuando la cualidad del Dín-Juicio-Rigor manifiesta en el nombre E-lokím está activa sobre él, él ve en ella solamente el Jésed-Piedad-Amor del nombre Hashém, (Jer. 44,17) "y mal no hemos visto" ("vera'áh ló raInu").



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה