יום חמישי, 5 בנובמבר 2015

Jaiéi Saráh, aliah de viernes, Iesód en la semana

Jaiéi Saráh, aliah de viernes, Iesód en la semana. Bereshit-Gen. 25,5: "Y dará Avrahám todo lo que posee a Itsják".
¿Qué tiene, de verdad, Avrahám, para legar a Itsják? Avrahám es inmensamente rico; mas: ¿de eso se trata? ¿de riqueza material? A los hijos de sus concubinas les dio regalos, herramientas para entenderse con este mundo, y una apertura de puertas para que puedan retornar en teshuváh por sus pecados. Y a Itsják, que es quien continuará su camino, le dará "todo lo que posee" ("Et kól Ashér ló" = 988). Todo (Bereshit-Gen. 3,1) "lo que hizo Hashém E-lokím" ("Ashér 'asáh Hashém E-lokím") para él, y aún la conexión profunda, la conciencia en que hallará siempre (Shemot-Ex. 24,10) "al E-lokím de Israel" ("Et E-lokéi israEl") a su lado. La herencia comprende también todo (Shemot-Ex. 28,3) "lo que he completado" ("Ashér mileTív"), todas las mitsvót que alcanzó a cumplir de modo completo; y con ellas, la prevención que asegura continuidad a la bendición que está posada sobre él: (Sam.1 12,20) "No os desviéis de detrás de Hashém" ("Al tasúru meAjaréi Hashém"). El camino por el que la descendencia de Avrahám caminará para atraer redención al mundo, requiere también que sepan distinguir (Jer. 37,17) "si hay palabra-cosa de parte de Hashém" ("haiésh davár meEt Hashém"): cuál es la conducta correcta de acuerdo al camino de Hashém en cada momento, de acuerdo a la situación y las circunstancias; y en los hechos, de todo lo que recibimos, distinguir entre lo que proviene del Creador y lo que es producto de los miedos de los hombres. Y la conexión y el apego a (Cantar 2,16) "el pastor en las rosas" ("haro'éh bashoshaním"), la manifestación divina que se aviene en máxima piedad a desposar a sus creaturas, abrirá las puertas para pedir de Hashém incluso que le fortalezca en su camino, que le evite ser seducido por las vanidades y los sinsentidos: (Tehilim 141,4) "no se incline mi corazón hacia nada malo" ("Al tát libí ledavár rá'"). De suyo, las puertas de la teshuváh (el arrepentimiento que corrige y enmienda) y de la expiación también forman parte de la herencia del gigante del Jésed a su descendencia, puesto que a su través logrará el hombre, (Ez. 33,12) "en el día en que retorne de su maldad" ("beióm shuvó merish'ó") de modo verdadero, recibir una nueva oportunidad, y mudar retroactivamente el significado de lo que ya hizo.  De modo que dio Avrahám a Itsják, en carácter de herencia, sus méritos, y lo que aprendió, y las bendiciones que puso sobre él el Creador, (Bamidbar-Num. 16,32) "y todo el patrimonio" ("veEt kól harejúsh"), para que lo consagre a mitsvót -preceptos divinos- y buenas acciones.
Todo es claro, ejemplo de la preocupación recta y exitosa de un padre, por la continuación del camino que forjó, en sus hijos: "Y dará Avrahám todo lo que posee a Itsják" -nuestro verso completo, con valor 1940-. Porque en el momento en que transfiere la bendición que le toca a su hijo y continuador, puede ya elevar plegaria para él ante Hashém, pidiendo (Bereshít-Gen. 19,19) "y agranda-engrandece tu Jésed que hiciste conmigo" ("vategadél jasdejá Ashér 'asíta 'imadí"), y Hashém supervisará detalladamente la bendición que se multiplica y crece por cuanto pasa de uno a otro tsadík; y en momentos de estrechez y hambre en la tierra de Israel, cuando todos busquen cómo huir a otra parte, abrazará Hashém a Itsják (Bereshit-Gen. 26,2) "y dirá: no desciendas a Mitsráim; establécete en la tierra" ("vaióMer Al teréd mitsráimah shjón baArets"), porque yo te cuidaré y me ocuparé de tus necesidades. "A Itsják" ("leitsják" = 238) entregó Avrahám la misión de continuar con el camino, (Bereshit-Gen. 35,9) "y bendijo" ("vaibaréj") a él. (Bereshit-Gen. 1,3) "y será luz" ("vaiehí Or"); (Sam.1 3,1) "y la palabra de Hashém" se hará ubicua siempre (Devarim-Deut. 12,13) "en todo lugar" ("bejól makóm") al que llegue su descendencia, para siempre.

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