יום שישי, 2 באוקטובר 2015

VezóT habrajáh, palabras de profecía en la Haftaráh

VezóT habrajáh, palabras de profecía en la Haftaráh. Jos. 1,8: "No se apartará el libro éste de la Toráh de tu boca, y reflexionarás (en voz) en él día y noche; para que cuides para hacer de acuerdo a todo lo escrito en él. Pues entonces triunfarás en-a tu camino, y entonces prosperarás (y te harás sabio)".
Tras que ascienda Moshéh a su mundo, todo el tikún (enmienda, rectificación) será conducido de acuerdo a las palabras del "libro éste de la Toráh" ("séfer hatoráh hazéh" = 973), (Devarim-Deut. 27,11) "y ordenará Moshéh al pueblo" ("vaitsáv moshéh El ha'ám") apegarse a él en pensamiento en habla y en acción, pues la Toráh descendió al mundo (Bereshit-Gen. 18,4) "en lugar del árbol" ("tájat ha'éts"), y ella será para tí al modo de árbol de la vida si te sostienes en ella. Pues sólo inclina tus ojos a la búsqueda de verdad en cuanto andes, (Shemot-Ex. 4,14) "y también he que El sale a tu encuentro" ("vegám hineh hú iotsé likraTjá"); (Reyes1 2,8) "y él desciende a mi encuentro" ("vehú ioréd likraTí"), como un novio emocionado que dice (Jue. 15,1) "vendré a mi mujer, al aposento" ("AvóAh El Ishtí hajédrah"), y sólo (Reyes1 20,34) "en-por pacto te enviaré-liberaré" ("bevrít Ashaljéka"). Pues (Is. 45,13) "yo lo desperté con justicia" ("Anojí ha'irotíhu betsédek"); (Is. 54,8) "me he apiadado de tí, dijo tu redentor" ("rijamtíj Amár goAléj"). Y será (Crón.2 32,1) "tras las palabras y la verdad éstas" ("Ajaréi hadvarím vehaEmét haEleh"), sabrá todo hombre que siempre (Tehilim 7,17) "retornará su esfuerzo-acción en su cabeza" ("iashúv 'amaló beroShó", que lo que haces hacia fuera vuelve a tí ineludiblemente), y la elección es suya.
"No se apartará el libro éste de la Toráh de tu boca, y reflexionarás (en voz) en él día y noche" ("ló iamúsh séfer hatoráh hazéh mipíja vehaguíta bó iomám valáilah" = 2119) pues reclamarás a Hashém [Job 23,3] "¿quién dará?, sabré y le hallaré, vendré hasta su asiento", y te esforzarás en parecérteLe en sus cualidades, que [Prov. 10,13] "no hambreará Hashém el alma del tsadík, y El malvados empujará (desplazará, presionará)". [Crón.1 14,12] "Y abandonarán allí a sus deidades; y dirá-ordenará David, y serán quemadas en el fuego", pues no ha lugar a ninguna impureza idolátrica frente a Hashém, (Crón.1 17,5) "desde el día en que elevé a Israel" ("min haióm Ashér he'eléti Et israEl") de la esclavitud hacia la libertad. Y apego a la Toráh y celo de ella y su activación en hechos sobre las faces de la tierra, será incluso (Jagái 2,6) "que estremece a los cielos y a la tierra" ("mar'ísh Et hashamáim veEt haArets") de acuerdo a las cualidades del hombre.
Y la cuestión es traerte hacia una conciencia desde la que sólo "cuides para hacer" ("tishmór la'asót" = 1746) la sagrada Toráh (Devarim-Deut. 32,49) "que yo doy a los hijos de Israel por hacienda" ("Ashér Aní notén livnéi israEl laAjuzáh") y especialmente el (Jos. 8,32) "el agregado de la Toráh de Moshéh" ("mishnéh torát moshéh", que es el libro de Devarim-Deut. dicho por Moshéh mismo); (Ez. 20,39) "y el nombre de mi sacralidad no profanaréis más" ("veEt shém kodshí ló tejalelú 'ód"). Pues haréis "de acuerdo a todo lo escrito en él" ("kejól hakatúv bó" = 511) (Vaikra-Lev. 22,32) "y no profanaréis" ("veló tejalelú") más, (Devarim-Deut. 10,5) "y descenderé de la montaña" ("vaEréd min hahár"): que no estará en más Hashém oculto (Shemot-Ex. 33,7) "distante del campamento" ("harjék min hamajanéh") sino que se revelará a nosotros y seremos todos (Reyes1 8,59) "próximos a Hashém nuestro E-lokím" ("krovím laHashém E-lokéinu"); y te bendecirá (Devarim-Deut. 24,19) "en toda la acción de tus manos" ("bejól ma'aséh iadéja"), de acuerdo a la sabiduría de vida que aprendiste: vosotros, (Is. 21,14) "traed aguas" ("hetáiu máim"): que elevéis vuestras acciones buenas sobre el altar, al modo de aguas femeninas, a lo Alto. (Jue. 6,40) "Y sobre toda la tierra hubo-habrá rocío" ("ve'al kól haArets haiáh tál"): que Hashém retribuye y responde con rocío que bendice a tu tierra desde el firmamento. 
La misión es tal que requiere del hombre el corazón. No se apartará, en términos de hajnaáh-asunción, de este libro que no admite par. Y ello es en el pensamiento: que siempre esté la Toráh presente en tu conciencia, lista a expresarse en tu palabra. Y reflexionarás en ella en voz alta, que es cuestión del habla; y como no puedes decir dos cosas diferentes al mismo tiempo, de suyo que haces una havdaláh-discriminación-distinción entre lo que eliges por objeto y tema de tu reflexión, y lo que no. Para que cuides para hacer, es en la acción, el endulzamiento-hamtakáh producido por la realización del objetivo de todo. "No se apartará el libro éste de la Toráh de tu boca, y reflexionarás (en voz) en él día y noche; para que cuides para hacer de acuerdo a todo lo escrito en él" ("ló iamúsh séfer hatoráh hazéh mipíja vehaguíta bó iomám valáilah lemá'an tishmór la'asót kejól hakatúv bó" = 4566), con tan grandes pasión y anhelo que será como si fuera el hombre frente a su maestro [Sam.1 3,17] "y dirá: ¿Qué es la palabra que te habló? No ocultes de mí. Así te hará a tí E-lokím y así te agregará, si ocultas de mí alguna palabra de toda la palabra que habló a tí". Y como dijo el gran escriba sagrado: [Ezra 7,27] "Bendito Hashém E-lokím de nuestros padres, que dio (como) ésta en el corazón del rey, para embellecer la morada de Hashém que (está) en Ierushaláim".
"Pues entonces triunfarás en-a tu camino, y entonces prosperarás (y te harás sabio)" ("ki Az tatslíaj Et darkéja veAz taskíl" = 1995), y te pararás ante Hashém (Devarim-Deut. 14,23) "en el lugar que elegirá para asentar Su nombre allí" ("bamakóm Ashér ivjár leshakén shmó shám"), y serás incluso como Ioséf: [Bereshit-Gen. 39,2] "Y será Hashém a-con Ioséf, y será hombre exitoso; y será en la casa de su amo el egipcio", que ni aún su estar sometido como si fuera a servidumbre en Mitsráim, ni siquiera eso le impidió la conciencia del estar Hashém con él, y entonces, no pudo impedirle tampoco arribar a la condición de hombre exitoso, aún bajo tan impropias circunstancias. [Tehilim 146,5] "Feliz que cuenta con E-l de Iaakóv en su ayuda, su sustento sobre Hashém su E-lokím". [Tehilim 35,28] "Y mi lengua reflexionará tu justicia, todo el día tu gloria".



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