יום רביעי, 14 באוקטובר 2015

Nóaj, aliah de jueves, Hod en la semana

Nóaj, aliah de jueves, Hod en la semana. Bereshit-Gen. 9,8: "Y dirá E-lokím a Nóaj y a sus hijos con él, para decir-hacer".
El diluvio pasó, y he aquí que despertamos a un mundo nuevo. Fue liberado al hombre el consumo de carne, fue elevada una primer ofrenda, fueron entregadas las mitsvót-preceptos que regirán sobre Nóaj y toda su descendencia, o sea sobre la humanidad toda, para todas las generaciones del mundo. Y ahora, el Creador se dispone a erigir un pacto con la humanidad, que rige para nosotros hasta hoy.
Hashém habla "a Nóaj y a sus hijos con él" ("El nóaj veEl banáv Itó" = 601). Argüirá el Rambá"n (Najmánides) que Hashém habla a Nóaj, que alcanzó un nivel de conciencia hábil de profecía, y sus hijos reciben el influjo de la palabra de Hashém por mérito de su estar junto a su padre; y hay en ésto un aprendizaje para todas las generaciones: acercarse al maestro, al profeta, al tsadík; y de la proximidad del hombre a quien ha arribado y se sostiene en un nivel elevado de espíritu y conciencia, resultará que incide también sobre él, y le beneficia, la elevación de aquél a quien se apega. Hashém habla (Bereshit-Gen. 45,16) "y la voz se oye" ("vehakól nishmá'"), y en el otro extremo de la conexión atiende Nóaj, (Bereshit-Gen. 30,6) "y también atendió a mi voz" ("vegám shamá' bekolí"). Y habló Hashém (Shemot-Ex. 15,21) "y les respondió" ("vatá'an lahém"): puesto que lograsteis, con fe y seguridad, (Bamidbar-Num. 27,14) "consagrarme en las aguas" ("lehakdishéni bamáim"), vosotros (Vaikra-Lev. 26,12) "seréis para mí pueblo" ("tihiú lí le'ám"). (Reyes1 20,7) "Y dijo: sabed y ved" ("vaióMer de'ú ureU") que (Is. 1,9) "si no fuera que Hashém de los Ejércitos" ("luléi Hashém TsebaO-t") estuvo con vosotros, habríais sido sepultados bajo el mismo azote que extinguió a toda la humanidad que vivía sobre las faces de la tierra. Y les habló (Jos. 1,13) "para decir (que) Hashém vuestro E-lokím os libera" ("leEmór Hashém E-lokeijém meníaj lajém"), os da libertad de elección, y toda la tierra bajo vuestro dominio, (Vaikra-Lev. 21,23) "porque Yo Hashém los consagro" ("ki Aní Hashém mekadshám"). Y en retribución (Crón.1 29,9) "por su prestarse voluntariamente" ("'al hitnadvám") a cumplir las órdenes de Hashém, les dio comprensión, (Is. 11,2) "espíritu de consejo y vigor" ("rúaj 'etsáh ugvuráh"), con el objeto de proveerles la sabiduría necesaria para (Sam.1 14,35) "construir un altar para Hashém" ("livnót mizbéaj laHashém"), erigirse en altares desde los cuales todas sus acciones se elevarán a lo Alto; y para ello les instruyó: (Jer. 40,9) "asentaos en la tierra" ("shvú baArets"), (Ez. 37,27) "y será mi morada sobre ellos" ("vehaiáh mishkaní 'aleihém"). Y en el punto fundamental del pacto, en simetría perfecta, sabremos los hijos de Nóaj para siempre que Hashém (Tehilim 20,10) "nos responderá en el día que Le llamemos" ("ia'anénu beióm korEnu"). Y responden Nóaj y sus hijos en sus corazones: (Tehilim 146,1): "Alabad a Hashém, alaba alma mía" ("halelui-áh halelí nafshí"), por todo lo bueno que ha puesto en nuestras manos E-lokím.   
Y en general, "Y dirá E-lokím a Nóaj y a sus hijos con él, para decir-hacer" -el verso entero con valor 1215- todo (Devarim-Deut. 1,20) "lo que Hashém nuestro E-lokím nos da" ("Ashér Hashém E-lokéinu notén lánu"), que tenemos siempre la posibilidad de elegir entre dos vías, (Devarim-Deut. 21,15) "una amada y otra aborrecida" ("haAját Ahuváh vehaAját snuAh") ante El, y que (Ez. 12,25) "diré algo y lo Haré" ("Adabér davár va'asitív"). Y que a más de las mitsvót-preceptos que rigen sobre todo, para hacer shalóm en la tierra así como entre la tierra y el firmamento, bueno es (Ester 3,14) "que se dé una dát -religión, orden ritual- en cada país y país" ("lehinatén dát bejól medináh umedináh") para que todos sirvan a Hashém en unión perfecta, cada pueblo y pueblo (cada hombre y hombre) de acuerdo a su personalidad, su cultura y su lengua. Y no hay miedo y habrá shalóm, porque aún si erramos, aún si nos caemos del buen camino y nos desviamos de las mitsvót de Hashém, (Jer. 2,22) "pues si lavarás con néter" ("ki Im tejabsí banéter", néter alude a un polvo que frotar sobre la tela para limpiarla), si te purificas de tus malas acciones y retornas en teshuváh completa, será recibida tu teshuváh, tu arrepentimiento y especialmente tu rectificación en lo Alto, y recuperarás siempre tu capacidad de redención plena y feliz sobre la tierra.



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