יום שני, 5 באוקטובר 2015

Bereshit, aliah de martes, tifEret en la semana

Bereshit, aliah de martes, tifEret en la semana. Bereshit-Gen. 3,5: "Pues sabe E-lokím que en el día en que comáis de él, y se abrirán vuestros ojos, y seréis como E-lokím, conocedores del bien y del mal".
¿Dónde se perdió la inocencia? El E-lokím dijo que moriremos si comemos de él. La serpiente viene y arguye que seremos como E-lokím. La serpiente habla con picardía, disfraza el sentido de lo que dice; es un siervo que ve la oportunidad de trepar hasta un trono que le apetece sobremanera. Sin embargo, si cuidáramos de la inocencia con que fuimos creados, no tendríamos necesidad de advenir -como si fuera- como E-lokím conocedores del bien y el mal, puesto que vivíamos en un mundo todo él bueno; y sólo para nuestro mérito hay en él una oportunidad de mal personificada en la serpiente, para que gocemos cada día con ponernos a salvo de sus trampas astutas, hasta que un día la conduzcamos a arrepentirse, a hacer teshuváh, la convirtamos al lado bueno, y disolvamos su valor de (Bereshit-Gen. 49,17) "najásh" = 358 para revelar con el mismo valor la luz de (Sam.1 24,6) "mashíaj".
He aquí ante nosotros el árbol del conocimiento del bien y del mal: la tentación de salir de la inocencia, de la casa materna, hacia el gran mundo. Ser como E-lokím... que manifiesta el juicio, la ley, la medida rigurosa, la justicia. Porque "en el día en que comáis de él" ("beióm Ajoljém miménu" = 305), (Bereshit-Gen. 1,21) "y creó-creará E-lokím" ("vaibrá E-lokím") nuestro mundo en tanto (Bereshit-Gen. 7,16) "y cerró-cerrará Hashém" ("vaisgór Hashém") -que manifiesta la piedad, la voluntad de dar- el flujo vivificante infinito, que desde ahora pasará a la jurisdicción de E-lokím, en que todo ocurre en simetría de ida y vuelta, alimento a cambio de esfuerzo, todo formulado en términos de retribución, de como si fuera premio y castigo, de causa y consecuencia; que no será fácil liberarte de ello en tu tiempo sobre las faces de la tierra. Porque el fruto del árbol del conocimiento germinará una conciencia de mundo formado por cualidades y medidas (que son las 7 sefirót inferiores, debajo de las mentales que están por encima de toda cantidad y medición), (Shemót-Ex. 29,33) "y extraño no comerá" ("vezár ló ioJál") de él: comer de él implica descender todo tú hasta dentro del mundo de las medidas y de los opuestos, que deberemos enmendar con nuestras acciones de acuerdo al modelo del mundo que es todo bien, de acuerdo al (Is. 61,1) "espíritu de Adon-ái (el nombre de la Maljut inferior) Hashém (iod-hei-vav-hei, el nombre de la Binah superior)", el espíritu del reinado terreno anhelante de la luz superior de su matriz en el Firmamento. Percibiremos oscuridad y confusión, y los hombres (Lam. 2,9) "no hallaron visión de Hashém" ("ló matsU jazón meHashém"), porque (Sam.1 16,10) "no eligió Hashém a éstos" ("ló bajár Hashém baEleh"), y sólo el libro sagrado y maravilloso que guarda todos los secretos de la creación restará en nuestro auxilio, para resolver el laberinto y volver a respirar con amplitud y claridad.
Ciertamente, ésto es lo que ocurrirá: "y se abrirán vuestros ojos, y seréis como E-lokím, conocedores del bien y del mal" ("venifkejú 'eineijém veheitém keE-lokím iod'éi tóv verá'" = 1414), y todo se verá caótico a nuestros ojos por cuanto [Tehilim 119,169] "ministros-poderosos me persiguieron gratuitamente, y de Tus palabras siente temor mi corazón"; corremos, gateamos, buceamos buscando y pidiendo a Hashém, y hallamos [Job 34,11] "que la obra del hombre le retribuirá, y de acuerdo al camino del hombre le pondrá" y no más, porque (Vaikra-Lev. 14,32) "ésta es la Toráh de" ("zóT torát") el mundo de la separación, el mundo de la estrechez, hasta que te sometas a la realidad que forjaste y distingas entre bien y mal como aprendiste, y entonces verás rectamente, (Bereshit-Gen. 3,20) "y llamó el hombre el nombre de su mujer" ("vaikrá haAdám shém Ishtó") y la atrajo hacia sí. Y frente a todo paso que des sobre tierra sagrada (sobre la tierra que se torna sagrada por tu conducta sagrada en ella), por el camino del rey, varias veces su valor te devolverá el Creador, tal como prometió (Jos. 24,6) "y sacaré a vuestros padres de Mitsráim" ("vaOtsí Et Avoteijém mimitsráim"), que los sacará retroactivamente en mérito del tikún-enmienda que nosotros realizamos en el mundo, en que quitamos fuerza y control de manos de todo lo que significa Mitsráim; hasta que por fin anulemos la separatidad y nos unamos en shalóm, (Jue. 20,26) "y subirán todos los hijos de Israel, y todo el pueblo (pueblo, 'am, escrito 'ain-mem, puede ser leído 'im, que significa "con": todo quien está con los hijos de Israel), y vendrán a Beit E-l (la casa de Hashém)" ("vaia'alú kol bnei israEl vejól ha'ám vaiabóU beit E-l"), y se parará todo el hombre ante el E-lokím (Sam.2 24,17) "y dirá: héme yo pequé y yo profané" (vaioMár hineh Anojí jatáTi vaAnojí he'evíti"). (Is. 45,14) "Y hacia tí se posternarán, hacia tí elevarán plegaria" ("veEléja ishtajavú Eléja itpalálu").  
"Pues sabe E-lokím que en el día en que comáis de él, y se abrirán vuestros ojos, y seréis como E-lokím, conocedores del bien y del mal" -nuestro verso entero, con valor 1949-, y desde que has llegado al conocimiento, pesa sobre tí el deber de aislarte del mal y hacer solamente bien, tal que [Vaikra-Lev. 19,16] "no irás con calumnia en tus pueblos, no te erguirás sobre la sangre de tu prójimo, Yo Hashém"; [Ez. 18,16] "y ningún hombre estafó, perjudicar (al otro) no perjudicó, y ningún robo robó; su pan al hambriento dio, y al desnudo cubrió con ropa". Esta es la Toráh del hombre que anhela la redención de Hashém, que arrancó de su corazón toda vanidad y maldad, y se levantó para ser todos, para entregar de la luz de su alma para iluminar su mundo, para traer a la tierra enmendada hasta el abrazo de los cielos. Esta es la Toráh de (Devarim-Deut. 33,29) "un pueblo salvado en Hashém" ("'am noshá' baHashém" = 564), que retorna (Bereshit-Gen. 30,25) "a mi lugar y a mi tierra" ("El mekomí uleArtsí"), (Prov. 17,27) "que conoce conocimiento" ("iodé'a dá'at") y enmienda en él sus caminos. "y seréis como E-lokím" ("veheitém keE-lokím" = 577), (Reyes2 3,15) "y será sobre él la mano de Hashém" ("vatehí 'aláv iád Hashém") en su abundancia de Jésed (de amor, de piedad, de bondad) como al inicio; sea Su voluntad y todo ésto resulte por elección proactiva sobre nosotros, muy pronto en nuestros mismos días, Amén.

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