יום שישי, 18 בספטמבר 2015

Vaiélej: palabras de profecía en la haftaráh

Vaiélej: palabras de profecía en la haftaráh. Os. 14,2: "Retorna, Israel, hasta Hashém tu E-lokím, pues erraste en tu pecado".
Se cumplieron todos los plazos, y el despertar de la conciencia nueva está en tus manos: "Retorna, Israel, hasta Hashém tu E-lokím" ("shúvah israEl 'ad Hashém E-lokéja" = 1020), (Tehilim 78,10) "y en su Toráh" ("uvtorató") que es (Shemot-Ex. 12,49) "Toráh-enseñanza-ley una" ("toráh Aját") con innúmeras faces y niveles de profundidad, te apegarás para hacerla. Entonces se levantará el rey, el líder, el tsadík-justo de entre tí, [Is. 37,15] "y orará Jizkiáhu a Hashém para decir-hacer" ("vaitpalél jizkiáhu El Hashém leEmór"), (Reyes2 13,5) "y se asentarán los hijos de Israel en sus chozas" ("vaieshvú bnéi israEl beOhaleihém"). (Miq. 5,4) "Y erigiremos sobre él siete pastores" ("vehakemónu 'aláv shiv'áh ro'ím"), hombres temerosos de Hashém y hombres de Jésed-piedad y verdad, (Crón.2 7,14) "y curaré su tierra" ("vaErpá Et Artsám") de toda la humillación que le infigisteis.
Y no basta con que rectifiques alguna acción o actitud de entre tus hábitos, o que dones algunas monedas para un comedor público, sino que sólo bastará que retornes "hasta Hashém tu E-lokím" ("'ad Hashém E-lokéja" = 166) mismo, (Bereshit-Gen. 24,29) "al manantial" ("El ha'áin") del que todo proviene y que todas bondades (Shemot-Ex. 25,31) "de ella serán-provendrán" ("miménah ihiú"), pues (Tehilim 121,5) "Hashém es (como) tu sombra" ("Hashém tsiljá") y a donde tú pidas hacia allí te conducirá, y si tu conciencia se aparta de El, (Job 37,23) "no responderá" ("ló ia'anéh") y será que en realidad no puedes percibir tu respuesta. Sino que vendrán hermanos unidos a declarar (Sam.2 15,15) "he tus siervos" ("híneh 'avadéja"), (Sam.2 24,3) "y mi amo el rey" (vaAdoní hamélej") E-l (Devarim-Deut. 28,1) "supremo" ("'elión") solo, (Is. 35,4) "he vuestro E-lokím" ("hineh E-lokeijém") (Bereshit-Gen. 31,50) "con nosotros" ("'imánu") cual con nuestros ancestros.
Por consiguiente, ahora, no te demores: "¡Retorna, Israel!" = 854. (Ez. 14,3) "Los hombres esos elevaron a sus ídolos sobre su corazón" ("haAnashím haEleh he'elú guiluleihém 'al libám"), y se rebelaron a todo lo que (Devarim-Deut. 2,36) "dio Hashém nuestro E-lokím delante nuestro" ("natán Hashém E-lokéinu lefanéinu"). (Reyes1 18,30) "Y dirá Eliáhu a todo el pueblo: venid a mí" ("vaióMer Eliáhu lejól ha'ám gshú Elái"), (Bereshit-Gen. 29,11) "y elevará su voz" ("vaisá Et koló") para reprenderlos con (Bereshit-Gen. 26,35) "disgusto-desazón" ("morát rúaj") (Reyes1 12,21) "para devolver-recuperar el reino" ("lehashív Et hamljujáh"), (Is. 5,23) "y la sustancia pura de los tsadikím-justos" ("vetsidkát tsadikím") brillará. (Sam.1 6,15) "Elevarán ofrendas de oláh y sacrificarán sacrificios en el día ese para Hashém" ("he'elú 'olót vaizbejú zevajím baióm hahú laHashém"), (Jue. 3,28) "y no dieron (cada) hombre" ("veló natnú Ish") sino de lo que le es lícitamente propio, para traer a lo sagrado. (Reyes1 3,11) "Y pediste para tí comprender" ("veshaAlta lejá havín"), y reconociste al abrirte Hashém los ojos: [Tehilim 139,7] "¿A dónde iré (para alejarme) de tu espíritu, y a dónde de frente a tí huiré?". Entonces (Mal. 2,16) "dijo Hashém E-lokím de Israel" ("Amár Hashém E-lokéi israEl"): (Crón.1 29,19) "Da corazón completo" ("tén leváv shalém"), corazón rectificado en el bien, y con la fe del hombre (Tehilim 104,6) "por ropa le cubrirás" ("kalevúsh kisitó"): [Bamidbar-Num. 6,24] "Te bendecirá Hashém y te cuidará". (Devarim-Deut. 32,43) "Y venganza devolverá a sus opresores" ("venakám iashív letsaráv").  (Jer. 31,37) "Y se construyó la ciudad para Hashém" ("venivnetáh ha'ír laHashém"), y todos los pueblos del mundo (Nej. 9,6) "a tí reverencian" ("lejá mishtajavím"), y toman sobre sus corazones los caminos de Hashém, de hacer tsedakáh y justicia.
Te es urgente hacer teshuváh con corazón completo, con amor, "pues erraste-caíste en tu pecado" ("ki kashálta ba'avonéja" = 928) cuando coronaste sobre tí todo tipo de ídolos que [Tehilim 115,5 y 135,16] "boca tienen y no hablarán, ojos tienen y no verán" (incluyendo supersticiones, modas, leyes humanas que contradicen a las divinas, ídolos y estrellas en todos sus sentidos), y el tsadík (Job 34,7) "beberá burla como agua" ("ishtéh lá'ag kamáim") entre vosotros. (Ez. 39,29) "Y no ocultaré más mis faces" ("veló Astír 'ód panái"), (Tehilim 34,22) "y los que odian tsadík serán culpados" ("vesonEi tsadík ieEshámu"). Pues los tsadikím son (Jer. 24,3) "los higos buenos" ("hateEním hatovót") que defienden y protegen con sus méritos al fruto del árbol todo, pues (Tehilim 127,1) "si Hashém no cuidará-vigilará la ciudad" ("Im Hashém ló ishmór 'ír"), de nada servirán todos los guardianes que dispongas. Por tanto, te dio Hashém como un resplandor, un reflejo de luz buena accesible siempre a tu corazón, al modo de (Bereshit-Gen. 1,6) "sea cielo dentro de las aguas" ("iehí rakí'a betój hamáim"), sea del vestido del firmamento dentro del vestido de la tierra, (Sam.1 10,9) "y vendrán todas las señales éstas" ("vaiavóU kól haOtót haEleh") (Sam.1 15,2) "al su subir de Mitsráim" ("be'alotó mimitsráim"), y a punto de ingresar a la tierra se pararon a las orillas del Iardén-Jordán (Jos. 3,16) "y se pararán las aguas que descienden desde arriba, se pararon como una pared" ("vaia'amdú hamáim haiordím milmá'lah kámu néd Ejád"), y cruzaron los hijos de Israel por tierra seca. (Reyes1 18,27) "Y será al mediodía, y se mofará de ellos Eliáhu" ("vaiehí batsohoráim vaiehatél bahém Eliáhu"), y les avergonzará a ellos y a todas las vanidades insustanciales a que se aferran. Y se levantará todo quien advierta y piense rectamente (Reyes2 5,15) "y retornará al hombre del E-lokím, él y todo su campamento-familia" ("vaiáshov El Ish haE-lokím hú vekól majanéhu"), (Bereshit-Gen. 22,3) "y madrugará Avrahám en la mañana" ("vaiashkém Avrahám babóker") para conducirlos por los caminos dulces de la teshuváh.
Porque la verdad está grabada dentro de tu corazón, y sólo necesitas retornar a tí: "retorna, Israel, hasta Hashém tu E-lokím, pues erraste en tu pecado" -nuestro verso entero, con valor 1948, el año de la creación en que nació Avrahám-. [Tehilim 74,12] "Y E-lokím es mi rey desde el inicio, hacedor de redenciones en la tierra", ¿y cómo no vi y cómo no supe? Y sólo con alegría; si es que de la Toráh está escrito: [Prov. 3,17] Sus caminos son caminos de agrado-amabilidad-belleza, y todos sus senderos (son) shalóm".



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