יום שישי, 11 בספטמבר 2015

Nitsavím: palabras de profecía en la Haftaráh

Nitsavím: palabras de profecía en la Haftaráh. Is. 61,11: "Pues como la tierra extraerá su vegetación, y como el jardín sus semillas brotará, así Hashém E-lokím hará brotar tsedakáh y gloria frente a todos los pueblos".
Toda la creación opera de acuerdo a las mismas leyes, todo en términos de simetría, de medida por medida. La acción del Creador también queda, como si fuera, delimitada en las leyes que El grabó en la creación; mas anchos son los caminos de Hashém, y su brazo se extiende a conectar significados con significantes, extremos de metáforas nuevas, al servicio del pensamiento que Hace. No es asombroso que de acuerdo al modo y medida en que parirá plantas y dará sabor al fruto la tierra, así elegirá Hashém hacer brotar el tikún-enmienda conductual, espiritual, de conciencia, al alcance de todos los pobladores de la tierra, por medio del tikún de Israel. "Pues como la tierra extraerá su vegetación, y como el jardín sus semillas brotará, así Hashém E-lokím hará brotar tsedakáh y gloria frente a todos los pueblos" -nuestro verso entero, con valor 3056-, pues cada día siempre El [Jer. 10,12] "hace la tierra con su fuerza, dispone el mundo con su sabiduría, y con su comprensión, estira los cielos"; y al momento de su llamado -que es todo momento- se levantarán los tsadikím-justos, [Crón.2 29,26] "y reunirán a sus hermanos y se consagrarán, y vendrán de acuerdo a la orden del rey en palabras de Hashém", pues la redención es propicia a Israel.
Todo sucederá "como la tierra extraerá su vegetación, y como el jardín sus semillas brotará" ("kaArets totsí tsimjáh vekaganáh zru'éha tatsmíaj" = 1891), con naturalidad cuidadosa. Ante todo, [Tehilim 22,12] "no te alejes de mí, pues la desgracia es próxima pues no hay quien ayuda"; mas desde que sólo Hashém es mi conciencia de fuerza y de refugio, no temo más de la desgracia que parezca acercarse. Pues [Prov. 12,3] "no se cimentará un hombre en el mal, y la raíz de los tsadikím-justos no caerá" (y si cae, volverá a renacer). Entonces se levantará uno de alma pura y corazón bueno, [Bereshit-Gen. 8,20] "y construirá Nóaj un altar para Hashém, y tomará de toda bestia pura y de toda ave pura, y elevará ofrendas de oláh sobre el altar", que tomará de las almas puras de todos quienes alcanzaron la teshuváh, el retorno a la unidad en el Creador, y lo llevaron a su pensamiento y a su habla y a su acción, y las elevará, las presentará ante Hashém para inclinar la balanza hacia el platillo de la inocencia y el bien. (Reyes2 2,3) "¿Sabías que hoy Hashém retira a tu amo de sobre tu cabeza?" ("haiadá'ta ki haióm Hashém lokéaj Et Adonéja me'ál roShéja"), pues sólo Hashém restará solo amo de toda la tierra (que los hombres seguirán el camino de Hashém, de tsedakáh y justicia) a ojos de todos, y de suyo, no habrá más amos sobre tu vida, no más sometimiento desde fuera ni desde dentro. (Bamidbar-Num. 7,1) "Y será en el día en que finaliza Moshéh de erigir el templo" ("vaiehí beióm kalót moshéh lehakím Et hamishkán"), todos los corazones verán juntos, cada uno desde el templo que alberga en su interior. 
La metáfora de la tierra que hace brotar plantas y da sustento a los frutos es continua, perpetua desde la Creación y por siempre. Y así, su solución: "Hashém E-lokím hará brotar tsedakáh y gloria frente a todos los pueblos" ("Hashém E-lokím iatsmíaj tsedakáh utehiláh négued kól hagoím" = 1065), sobre (Shemot-Ex. 12,47) "toda la comunidad testimonial de Israel" ("kól 'adát israEl") en aras de (Shemot-Ex. 9,16) "mostrarte mi fuerza" ("harOtjá Et kojí" -al respecto, dice el Shulján Arúj que al pronunciar el nombre E-lokím debemos pensar "báal hakojót kulám" = "el dueño de las fuerzas todas"; y sobre la tierra, israEl = 541 = "báal hakojót" = "dueño de las fuerzas" ya no todas, acotadas por la misión a cumplir); (Bereshit-Gen. 45,21) "y harán así (de igual modo) los hijos de Israel" ("vaia'asú jén bnéi israEl") de acuerdo al modo en que les dio Hashém, (Jos. 18,9) "e irán los hombres y pasarán por la tierra" ("vaieljú haAnashím vaia'avrú baArets") para hacer brotar tsedakáh y gloria para todos los pobladores del mundo; y a su cabeza, ese que (Reyes2 9,6) "te ungí para rey a pueblo de Hashém" ("meshajtíja lemélej El 'ám Hashém"), que se levanta (Is. 16,12) "y viene a su templo a orar" ("uvá El mikdashó lehitpalél") (Crón.1 16,37) "ante el tabernáculo del pacto de Hashém" ("lifnéi Arón brít Hashém"), (Sam.1 11,4) "y elevarán todo el pueblo sus voces" ("vaisU kól ha'ám Et kolám") con él alrededor del templo, y el rey sabrá que hará para bien. (Shemot-Ex. 36,37) "Y hará un telón para la entrada del templo" ("vaiá'as masáj lepétaj haOhel"), (Reyes1 12,24) "y oirán la palabra de Hashém" ("vaishme'ú Et dvár Hashém"), y ordenarán (Is. 8,16) "afirma Toráh" ("jatóm toráh") en sus corazones.
Pues lo que debe brotar es justamente "tsedakáh y gloria" ("tsedakáh utehiláh" = 645), ser (Bereshit-Gen. 4,9) "el cuidador de mi hermano, yo" ("hashomér Ají Anojí") todo el tiempo, cada hombre hacia su familia (Reyes1 22,36) "y cada hombre a su tierra" ("veIsh El Artsó"), con amor (Prov. 16,6) "y con temor de Hashém" ("uvirAt Hashém"); (Is. 32,17) "y será la acción de tsedakáh" ("vehaiáh ma'aséh hatsedakáh", la piedad que hace justicia con acciones buenas), que se parece a la luna, iluminando como la luz de (Bereshit-Gen. 19,23) "el sol" ("hashémesh").
Y de acuerdo a cuanto (Prov. 4,11) "te he enseñado" ("horeitíja") para que ilumines (Prov. 8,9) "a halladores de conocimiento" ("lemotsEi dá'at"), (Job 34,21) "sobre los caminos del hombre" ("'al darkéi Ish") (Job 36,3) "daré-impondré justicia" ("Etén tsédek").
Por favor, Hashém, llena mis manos de (Tehilim 101,4) "bendiciones de bien" ("birjót tóv"), (Tehilim 51,11) "y todas mis iniquidades-pecados borra" ("vejól 'avonotái mejéh").





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