יום חמישי, 10 בספטמבר 2015

Nitsavím, aliah de viernes, Iesod en la semana

Nitsavím, aliah de viernes, Iesod en la semana. Devarim-Deut. 30,14: "Pues muy cerca de tí está la palabra, en tu boca y en tu corazón para hacerlo".
La Toráh, ya sea en su dimensión de estudio como en la de su práctica, no está lejos de tí como para que debas recorrer un gran camino hasta ella, y no es difícil de alcanzar, sino que "pues muy cerca de tí está la palabra" ("ki karóv Eléja hadavár meOd" = 625). Por tanto, (Bereshit-Gen. 49,2) "reuníos y atended" ("hikabtsú veshim'ú") todos unidos, e ingresad ante Hashém (Vaikrá-Lev. 10,18) "a lo sagrado, adentro" ("El hakodesh pnímah"). Y tú, (Jer. 38,20) "atiende ya a la voz de Hashém" ("shmá' ná bekól Hashém") porque (Jer. 10,22) "la voz de un rumor he que se acerca", y a la hora del juicio sólo las mitsvót-preceptos en tus manos te serán de riqueza y honor, (Ez. 9,3) "y el honor del E-lokím de Israel" ("ujvód E-lokéi israEl") alumbra con rigores-diním y piedades-jasadím de acuerdo a las cualidades de cada quien, (Tehilim 37,28) "y no abandonará a sus piadosos-jasidím" ("veló ia'azóv Et jasidáv"). De modo que, (Lam. 3,39) "de qué se lamentará el hombre vivo" ("máh itOnén Adám jái") y hábil de enmienda, y (Job 11,8) "qué actuarás" ("máh tif'ál") cuando ya no es tiempo, sino que tus acciones y el modo en que te condujiste definirán tu porvenir.
Y si preguntas dónde está en tí la Toráh y cómo te conectarás con ella, sabe que está "en tu boca y en tu corazón, para hacerlo" ("befíja ubilvavjá la'asotó" = 980), porque la pregunta de Ia'akov a Rajel (Bereshit-Gen. 30,2) "¿acaso en lugar de E-lokím estoy yo?" ("hatájat E-lokím Anóji") recibe en este contexto respuesta positiva, porque tus actos son causa y lo que ves como premio y castigo consecuencia, y como explica Tehilim, la acción de nuestras manos rige sobre nosotros, y aún la acción de nuestras manos rige y define a la faz con que Hashém se manifiesta sobre nosotros. Basta a los jasidím de Hashém con ordenarse responsablemente (Bamidbar-Num. 1,52) "cada hombre sobre su campamento y cada hombre sobre su bandera" ("Ish 'al majanéhu veIsh al digló"), y cada quien será "el que hace retornar en teshuváh" ("majazír bitshuváh") a su prójimo, hasta que puedas declarar que (Reyes1 8,13) "construir he construido una casa de morada" ("banóh baníti beit zvúl"), que convertiste tu corazón y tu boca en morada y templo para la shejináh (la presencia revelada de Hashém), y tus manos que son fe elevan tus caminos en ofrenda íntegra a Voluntad de lo Alto, (Sam.2 22,22) "porque cuidé" ("ki shamárti") las leyes de la Toráh con amor e inocencia. Y la Toráh está en tu boca y en tu corazón "para hacerlo" ("la'asotó" = 806), (Sam. 7,1) "y elevarán el Tabernáculo de Hashém" ("vaia'alú Et Arón Hashém"), el pacto sagrado, a gobernar sobre sus deseos y esperanzas, y se preocupará cada quien por su prójimo e inquirirá (Sam.2 20,9) "¿shalóm tú-contigo, mi hermano?" ("hashalóm Atáh Ají"), (Prov. 3,29) "y él está asentado, seguro, contigo" ("vehú ioshév labétaj Itjá"). Y por causa de que en este camino te corriges tú a tí mismo e incides en tu prójimo, hallarás gracia a ojos de Hashém, y entonces apiádate aún más por quienes te rodean, (Jer. 42,2) "y ora por nosotros a Hashém tu E-lokím". (Daniel 1,4) "Y los conocedores de conocimiento y entendedores de ciencia" ("veiod'éi dá'at umevinéi madá'") entenderán que de modo maravilloso, la redención colectiva será, ella misma, (Tehilim 67,3) "tu redención" ("ieshu'atjá"), en los ambos sentidos en que la frase se deja comprender.
Sólo recuerda y no olvides: "Pues muy cerca de tí está la palabra, en tu boca y en tu corazón para hacerlo" -nuestro verso entero con valor 1635-, porque [Jagái 1,7] "así dijo Hashém de los Ejércitos: poned vuestros corazones sobre (a cargo de) vuestros caminos"; corazón limpio y enmendado de buenas cualidades, para descubrir que sobre caminos de shalóm ("darkéi shalóm" = 610) se apoya toda la Toráh ("toráh" = 611), y tú en ella, y en ella darás cumplimiento al Pacto ("brít" = 612) que te dará la máxima libertad ("jerút" = 614) a que en este mundo nos es dado acceder.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה