יום שישי, 25 בספטמבר 2015

HaAzinu, aliah de viernes, Iesod en la semana

HaAzinu, aliah de viernes, Iesod en la semana. Devarim-Deut. 32,40: "Pues elevaré al firmamento mi mano, y diré: Vivo yo para siempre (para el mundo)".
Porque elevaré hacia el firmamento mi mano en este mundo, para conectarme, para recibir fuerza y dirección que me conduzca a hacer sobre las faces de la tierra al modo de lo que se hace en los cielos, y desde ellos; y ello me habilitó a decir con certeza plena que vivo yo para siempre, vida de tikún completo con ayuda de Hashém en este mundo, y vida para el mundo porvenir. Nuestro verso entero, con valor 1703, alude al celo sagrado de David: [Crón.1 21,13] "Y dijo David a Gad: me es muy penoso; caiga ya en mano de Hashém pues grande y abundante es su misericordia, y en manos de hombre no caiga". Y desde la conciencia rectificada que refuerza en tí la fe plena y pura, en cuyo seno sabes de dónde provendrá tu ayuda, no te despeñarás hoy preguntando (Vaikra-Lev. 25,20) "qué comeremos en el año séptimo si no sembramos" ("máh noJál bashanáh hashvi'ít hen ló nizrá'"), y tenderás a ser tsadík-justo que se deleita en cumplir la mitsváh que ordena (Vaikra-Lev. 23,22) "no acabarás la esquina de tu campo cuando coseches" ("ló tejaléh peAt sadjá bekutsrejá"), no cosecharás para tí el producto de las esquinas de tu plantación, pues de ello obtendrán su alimento el pobre y el menesteroso, el guér-converso, el huérfano, y la viuda de tu entorno.
Moshéh se pone a sí mismo por ejemplo y señala: "vivo yo para siempre" ("jái Anojí le'olám" = 269); pese a que (Jos. 23,14) "y he que yo me voy hoy", y será que (Sam.1 16,13) "desde el día de hoy para arriba (hacia delante)" ("mehaióm hahú vamá'lah") no podrá más (Ez. 13,5) "pararse en guerra" ("la'amód bamiljamáh") ante el pueblo y conducir (Crón.2 14,17) "combatientes valerosos" ("guivoréi jáil"). Pues desde ahora estará a tu cabeza su Toráh sagrada por heredad eterna para iluminarte el camino, (Nej. 12,1) "y éstos (son) los cohaním-sacerdotes y los levitas" ("veEleh hacohaním vehalevím") que sirven en lo sagrado y conducen (Tehilim 149,1) "en una congregación de piadosos" ("bikehál jasidím"), que asemejándose concientemente a las cualidades del pastor fiel, le despertarán en el Jardín de 'Eden para que se pronuncie ante Hashém y diga: (Lam. 1,11) "ve, Hashém, y contempla" ("reEh Hashém vehabítah") cómo tus hijos enmendaron sus caminos y hacen shalóm en la tierra. Y desde allí se hará el tiempo propicio a la redención. 
Y como deducirá todo quien reflexione al respecto, cuanto está dicho aquí acerca de Israel representa ejemplo y metáfora de camino para las naciones todas, y desde estas palabras se dibujarán también caminos al individuo -todo individuo, el individuo todo-, que elevará a lo Alto la acción de sus manos, y merecerá así las vidas del mundo: del mundo éste, y del mundo porvenir.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה