יום שישי, 21 באוגוסט 2015

Shoftím: palabras de profecía en la haftaráh

Shoftím: palabras de profecía en la haftaráh. Is. 51,13: "Y olvidarás a Hashém tu Hacedor, que extiende los cielos y sustenta la tierra; y temerás siempre todo el día de ante la furia del opresor, cuando se apronta a destruir. ¿Y dónde (está) la furia del opresor?".
Más aún, de las leyes que rigen sobre las causas y sus efetos: si olvidares y perdieras de vista tu condición de subordinado solamente al Supremo que no hay otro como él, al final te hallarás subordinado y sometido a más abajo de El. Y ello no ocurre sino en tu interior, en tu conciencia: si te aferras al undo superior, bajo la supervisión revelada del Creador te conducirás en el mundo de la acción; de lo contrario, la supervisión superior se abstraerá de tí para entregarte a manos de cuanto detenta fuerza en el mundo éste. ¿Y qué fuerza tendrá un hijo de hombre frente al E-lokím, que el mundo es todo suyo? Sólo desde tu imaginación, pudiera ser que pongas en manos de hombre la fuerza para dominarte. Pues has olvidado a Hashém tu Hacedor, y no te apoyaste en El -al decir de Rash"i, que agrega: y temerás siempre a los gobernadores de idólatras que te someten; y dónde está la furia tan fuerte del opresor que de pronto vienes mañana y ya no está, porque también él es humano como tú, creatura que no tiene a dónde escapar de lo que decrete para él el Creador.
Y será que abandonarás el camino recto, "y olvidarás a Hashém tu Hacedor, que extiende los cielos y sustenta la tierra" ("vatishkáj Hashém 'oséja notéh shamáim veioséd Arets" = 1981), acerca de lo cual fuiste advertido en la Toráh: [Vaikra-Lev. 19,4] "no os dirigiréis a los ídolos, y deidades de máscara no os haréis. Yo, Hashém, vuestro E-lokím". "Y temerás siempre todo el día de ante la furia del opresor, cuando se apronta a destruir" ("vatifjád tamíd kól haióm mipnéi jamát hamatsík kaAshér konén lehashjít" = 3336), pues el enemigo programará molestarte y oprimirte para que despiertes y retornes a Hashém, (Jos. 11,20) "pues de parte de Hashém fue (la determinación de) fortalecer sus corazones, al encuentro de la guerra con Israel" ("ki meEt Hashém haitáh lejazék Et libám likráT hamiljamáh Et israEl"); [Vaikra-Lev. 26,18] "y si hasta éstos no me atenderéis-escucharéis, y agregaré en haceros sufrir, siete (veces) por vuestros pecados", y acaso el hombre simple no verá las señales y los signos y se sumergirá en su pena y distraerá su mente, [Jon. 1,6] "y se acercará a él el capitán, y le dirá: ¿qué haces dormido? Levántate, clama a tu E-lokím, acaso nos reconsiderará el E-lokím, y no nos perderemos".
Pues preguntarás al despertar: ¿cómo atraje todo ésto a sobre mí? ¿"y dónde (está) la furia del opresor"? ("veAhiéh jamát hamatsík" = 715), que viene a despertar tu coraje para que retornes "en teshuváh" ("bitshuváh", cual en el decir de Rabi Iaakóv en la mishnáh Avót 4,22: bella es una hora en teshuváh y acciones buenas en este mundo, como las vidas del mundo porvenir). (Tehilim 11,2) "Pues he los malvados" ("ki hinéh haresha'ím") todos, y toda la (Hag. 2,22) "fuerza de los reinos de los pueblos" ("józek mamlajót hagoím") que degradan tu tierra a la condición de (Tehilim 137,4) "tierra extraña (de extraños)" ("Admát nejár") tras que (Ez. 33,21) "fue azotada la ciudad" ("huktáh ha'ír", o sea que por las profanaciones de Israel se exilió de Ierushaláim la presencia revelada de Hashém), vienen por orden de quien (Tehilim 103,7) "anunciará sus caminos a Moshéh" ("iodí'a drajáv lemoshéh" en la sagrada Toráh), y de quien no (Prov. 28,28) "se ocultará (el) hombre" ("isatér Adám"). (Devarim-Deut. 28,11) "Y te dejará (como remanente) Hashém para Bien" ("vehotirjá Hashém letováh") para que rectifiques tus (Tehilim 8,9) "caminos de vida" ("Orjót jaím"), y así atraerás hacia tí a todos los pueblos del mundo que vienen (Sam.1 10,3) "suben al E-lokím a Beit E-l" ("'olím El haE-lokím beit E-l"); y dará Hashém en manos del redentor justo todas (Crón.2 29,27) "las herramientas de David rey de Israel" ("kléi davíd mélej israEl"), (Bereshit-Gen. 17,3) "y hablará con él E-lokím" ("vaidabér Itó E-lokím") para hacerte buen (Job 5,12) "discernimiento-consejo" ("tushiáh").
Y ésta es la historia que vuelve una y otra vez al mundo, y en nuestras manos están las herramientas para suspenderla, para liberarnos hacia arriba desde dentro de su prisión, y para traer al mundo la redención anhelada: "Y olvidarás a Hashém tu Hacedor, que extiende los cielos y sustenta la tierra; y temerás siempre todo el día de ante la furia del opresor, cuando se apronta a destruir. ¿Y dónde (está) la furia del opresor?" -nuestro verso entero, con valor 6032, que es 26 x 232-: [Daniel  9,16] "Hashém, de acuerdo a tus (formas y acciones de) tsedakáh: retírese ya tu ira y tu furia de tu ciudad Ierushaláim, montaña de tu sacralidad; pues por nuestros pecados y por las profanaciones de nuestros padres, Ierushaláim y tu pueblo (son dados) a oprobio a cuanto nos rodea". Así sea Su voluntad, pronto, en éstos nuestros días, Amén.



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