יום שני, 17 באוגוסט 2015

Shoftím, aliah del martes, tifEret en la semana

Shoftím, aliah del martes, tifEret en la semana. Devarim-Deut. 18,2: "Y parcela no tendrá entre sus hermanos; Hashém es su parcela, como le Dijo".
El Leví, la tribu número trece (el número del amor, llamado "Ahaváh", que vale 13; y si contamos a las tribus de Efraím y Menashéh en vez de a su padre Ioséf, resultará que hay 12 tribus además de Leví), representa la completitud de la creación. "Y parcela no tendrá entre sus hermanos; Hashém es su parcela, como le Dijo" ("venajaláh ló ihiéh ló bekérev Ejáv Hashém hú najalató kaAshér dibér ló") vale 1820, acaso el número más importante de la creación, que es 70 (el valor de "sod" = secreto) veces 26 (el valor del nombre de Hashém, iod-hei-vav-hei), como está escrito (Tehilim 25,14) que el secreto de Hashém es para quienes le temen; el secreto de Hashém que se expresa en las 1820 apariciones del nombre que llamamos Hashém (que representa a la sefirah de Binah-entendimiento, madre de toda la creación) en todo el Tanáj (la Toráh, los Profetas y los Escritos); que es también producto de multiplicar 28 (el valor de la palabra "kóaj" = fuerza o potencia) por 65 (el valor del nombre A-donái -Alef-dalet-nun-iod-, de la sefirah de Maljut-reinado, del mundo de la acción), al decir de Moshéh en su plegaria tras el pecado de los espías (Bamidbar-Num. 14,17) y ahora crezca ya la fuerza de A-donái;  "para hacer placidez de espíritu a su Formador" ("la'asót nájat rúaj leiotsró"). También 1820 es el milúi (como hemos estudiado, la escritura de los nombres completos de las letras en lugar de las letras mismas, para revelar el sentido íntimo de lo escrito) de la palabra inicial y llave de toda la Torah: Bereshít, en-con el principio (desplegado y disponible en la versión hebrea de esta meditación). Los secretos maravillosos conectados al número 1820 los recibimos de nuestro maestro rav Itsjak Ginsburgh, que también nos reveló que el verso número 1820 de la Toráh (que cuenta con un total de 5845 versos) es justamente el que trae la primer mitsváh-precepto que recibe el pueblo de Israel recién constituido, tras su salida de Mitsráim, y dice respecto del mes de Nisán en que fuimos liberados que (Shemot-Ex. 12,1) el mes éste es para vosotros cabeza de los meses, etc. Para certificar todo lo dicho, 1820 en palabras hebreas ("Elef shmonáh meOt ve'esrím" = 1585) alude a nuestro realizar numerosas acciones con gran frecuencia, "en evocación de la acción de Bereshít" ("zéjer lema'aséh bereshít"), en evocación de la creación que se renueva de continuo desde el inicio de los tiempos: tal la meta altísima de la vida misma del Leví, en tiempos en que merecemos la conexión sagrada de su misión en el Templo.
Quien decreta "y parcela no tendrá entre sus hermanos" ("venajaláh ló ihiéh ló bekérev Ejáv = 525) es precisamente "Hashém de los Ejércitos" ("Hashém Tseba-Ot"), que hace posar sobre él (Prov. 18,14) "espíritu de hombre" ("rúaj Ish") que lo define para siempre como un "hombre de espíritu" ("Ish rúaj"), que incide sobre el colectivo completo de los hombres agobiados bajo los requerimientos de la vida material. Por ello, "Hashém es su parcela, como le Dijo" ("Hashém hú najalató kaAshér dibér ló" = 1295), que recuerda a todos sus hermanos la convocatoria urgente: (Is. 40,26) "elevad a lo Alto vuestros ojos, y ved Quién creó a éstos" ("seU maróm 'eineijém ureU mí bará Eleh"), desde su saber íntimo de que una conciencia rectificada de los hombres despertará a Hashém a responder a su súplica, como está dicho que (Crón.2 6,25) "atenderás desde el firmamento" ("tishmá' min hashamáim").
Siendo así, conviene que tome conciencia de que "Hashém es su parcela" ("Hashém hú najalató" = 532), desde que se les prometió (Bereshit-Gen. 26,24) "porque contigo Yo" ("ki Itjá Anóji"), y como consecuencia de ello su sustento provendrá de todo el pueblo en términos de (Shemot-Ex. 2,20) "llámenle y comerá pan" ("kraEn ló veioJál lájem"), y aún cuando no cuentan con parcela de tierra en este mundo, (Bamidbar-Num. 21,35) "y heredarán" ("vairshú") de Hashém en este mundo y en el mundo porvenir (Is. 58,13) "para consagrar a Hashém que detenta el honor" ("likdósh Hashém mejubád"). Y todo ello, "como le Dijo" ("kaAshér dibér ló"), (Reyes1 11,9) "de parte de Hashém, el E-lokím de Israel" ("me'ím Hashém E-lokéi israEl").
Así al Leví en tiempos luminosos, cuando la presencia de Hashém se revela y el mikdásh-templo nuestro eleva nuestros oficios a lo Alto. Y así, cuando no, a quienes se entregan a conducir al colectivo hacia el endulzamiento de la historia, hacia la revelación de la misericordia divina en un mundo redimido, y enseñan a cada quien a erigir su parte en el templo de todos.


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