יום שלישי, 18 באוגוסט 2015

Shoftim, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Shoftim, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Devarim-Deut. 18,13: "Inocente-íntegro serás con Hashém tu E-lokím".
Y el tsadík-justo, el jasíd-piadoso verdadero, en su fe vivirá; vivirá mismo en y con su fe, y la fe le sustentará. Sin razones extendidas, sin negociar con el Creador, sin mayor exégesis de su peripecia vital; sino que sólo con ingenuidad íntegra caminará ante Hashém. Tal magnitud de la fe está grabada en el corazón y sólo debe ser revelada desde dentro, desvestida de sus cáscaras numerosas, en camino a que "inocente-íntegro serás con Hashém tu E-lokím" ("tamím tihiéh 'im Hashém E-lokéja" = 1112), por cuanto [Tehilim 22,5] "en Tí confiaron nuestros ancestros, confiaron y los salvaste", y estamos concientes de que Hashém [Tehilim 33,5] "ama la tsedakáh-caridad y el juicio; el Jésed-piedad-amor de Hashém llena la tierra". Hasta el punto que dicha fe inocente, íntegra, es justamente (Bamidbar-Num. 31,54) "activación para los hijos de Israel ante Hashém" ("zikarón livnéi israEl lifnéi Hashém"), porque caminarán con fe íntegra ante (Is. 37,16) "Hashém de los Ejércitos E-lokím de Israel" ("Hashém Tseba-Ot E-lokéi israEl"), (Devarim-Deut. 32,1) "y atenderá la tierra" ("vatishmá' haArets"), para dar fruto bendito (Crón.2 31,2) "en las puertas de los asentamientos de Hashém" ("besha'aréi majanót Hashém"). 
De modo que "inocente-íntegro serás" ("tamím tihiéh" = 910) siempre, y especialmente en los tiempos duros y de juicio, con acento en el mes de "Tishréi" que se aproxima a nosotros para bien; aún (Tehilim 92,8) "cuando florecen los malvados" ("bifróaj resha'ím") incidirá tu fe completa para que (Tehilim 104,35) "se acaben los pecados del mundo" ("itámu jataIm min haArets"). Frente a toda situación, frente a lo que sea que suceda, (Bamidbar-Num. 23,13) "y he que bendecir has bendecido" ("vehinéh berájta baréj"), cada uno y uno, (Nej. 12,43) "pues el E-lokím les alegró con felicidad grande" ("ki haE-lokím simjám simjáh gdoláh"). Y la inocencia e integridad son específicamente "con Hashém tu E-lokím" ("'im Hashém E-lokéja" = 202); una integridad (Vaikrá-Lev. 23,30) "sustancial" ("be'étsem") que no retrocede ni vascila ante obstáculo alguno, aún (Sam.1 14,20) "hasta la guerra" ("'ad hamiljamáh") incluyéndola, (Shemot-Ex. 18,8) "y les salvará Hashém" ("veiatsilém Hashém") de toda aflicción, (Crón.2 20,17) "y Hashém con vosotros" ("vaHashém 'imajém"), (Ez. 8,31) "y nos Salvará" ("vaiatsilénu") de todo mal, para hacernos propicio que tentemos e instalemos el Bien en nuestro mundo. 




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