יום רביעי, 19 באוגוסט 2015

Shoftim, aliah de jueves, Hod en la semana

Shoftim, aliah de jueves, Hod en la semana. Devarim-Deut. 19,10: "Y no se derramará sangre limpia en el seno de tu tierra, que Hashém tu E-lokím te Da en propiedad, y (no) habrá sobre tí sangres".
Sólo en virtud de que Hashém la Concede en propiedad eterna, tienen derecho Israel a asentarse y defender su asentamiento en su tierra (así, en general, lo mismo se dirá acerca de toda tierra asentada en relación a la nación que la puebla). Y el estatuto es claro: en la tierra que recibiste de lo Alto, no se derramará "sangre limpia" ("dám nakí" = 204), sangre que (Bereshít-Gen. 39,23) "Hashém la hace exitosa" ("Hashém matslíaj"); sangre del (Bereshit-Gen. 6,9) "justo-sagrado" ("tsadík"). Y a varias áreas de la vida apunta a regir la ley. Porque sangre limpia no será derramada por el propio gobierno-liderazgo de Israel, lo que obliga a erigir y sostener un sistema judicial verdadero e ímprobo sobre la nación. Y sangre limpia no será derramada a manos del enemigo externo, lo que obliga a erigir sobre el pueblo un gobierno que toma responsabilidad por la seguridad de todos sus ciudadanos, y le es extremadamente cara la vida de cada una y uno. Y sangre limpia no será derramada entre el hombre y su prójimo, lo que obliga a instituir una educación hacia la ética y el amor a la vida; y a efectos de nuestro contexto, obliga a contar con una policía fiel, que defiende la reciprocidad de los derechos de todos y cada uno, sin raptar o saltearse a la administración de justicia ni al rol de gobierno ni a la legislatura, sin dejarse seducir por las armas en sus manos para crear un imperio de miedo irracional sobre los ciudadanos.
Y si la propiedad de la tierra devenga la promesa del Creador a nuestros ancestros, el asentamiento en ella es por mérito de la Jerút, la libertad máxima, por mérito de la Ley grabada ("jarút", que se escribe igual que "jerút") sobre las paredes del corazón del hombre, por mérito de que se cumpla el salvoconducto que ordena: (Shemot-Ex. 13,3) "evoca (a) el día éste en que salisteis de Mitsráim de la casa de esclavos" ("zajór Et haióm hazéh Ashér iatsáTem memitsráim mibéit 'avadím"), que vale 2752, exactamente como nuestro verso completo. Mitsráim-Egipto es un locus psíquico, una coyuntura de conciencia caracterizada por la estrechez, por la aflicción; y dentro de ella, también "casa de esclavos" ("béit 'avadím" = 538) se resiste a ser forzosamente un lugar específico sobre las faces de la tierra, sino todo orden de vida que aleja a la redención (Devarim-Deut. 7,16) "porque trampa representa para tí" ("ki mokésh hú láj"), porque engendra una delusión que da fuerza y protagonismo a todo lo relacionado a la esclavitud material en todos sus detalles y aspectos, hasta que la eleva (Reyes2 11,18) "sobre la morada (templo) de Hashém" ('al béit Hashém), y agrede a la lucidez del alma y a la relación de Israel con su Creador con las armas dispuestas (Amos 1,7) "en la muralla de Gaza" ("bejomát 'azah"). No ver lo obvio y explícito es cuestión de elección conciente e intencional. 
Para más detalle, "y no se derramará sangre limpia" ("veló ishaféj dám nakí" = 651), que nos recuerda los eventos de (Bamidbar-Num. 4,3) "Itamár" (asesinato especialmente monstruoso acaecido en 2011 en el asentamiento Itamár, donde dos terroristas de la aldea Awarta próxima a Shjém-Nablus entraron al asentamiento y asesinaron a cuchillo y tiros al matrimonio Fogel y tres de sus niños z"l) y los eventos de terror en general; evoca a todos aquéllos que son irrefutablemente sangre limpia a modo de (Bamidbar-Num. 28,19) "íntegros serán para vosotros" ("tmimím ihiú lajém"), ofrendas completas a Hashém que realizan el principio de (Shemot-Ex. 29,37) "todo quien toca el altar será sagrado" ("kol hanogué'a bamizbéaj ikdásh"); (Jos. 11,5) "el pueblo de Israel" (o "con Israel", "'im israEl") en su mejor estado (Crón. 35,10) "de acuerdo a la orden del rey" ("kemitsvát hamélej") que ante toda amenaza u acecho de mal (Shemot-Ex. 13,3) "sacó-salvó Hashém a vosotros de ésto" ("hotsí Hashém Etjém mizéh") y te advirtió: (Is. 1,5) "¿por qué seréis golpeados más?" ("'al máh tukú 'ód"). Porque (Is. 10,33) "he el Señor Hashém de los Ejércitos" ("hineh haAdón Hashém Tseba-Ot"), que promete cada día (Tehilim 73,23) "y Yo siempre contigo" ("vaAní tamíd 'imáj"), a condición de que tú estés siempre con El.
En lo que toca al pueblo de Israel, su lugar es "tu tierra, que Hashém tu E-lokím te Da en propiedad" ("Artsejá, Ashér Hashém E-lokéja notén lejá najaláh" = 1547), en cuyo centro (Bereshit-Gen. 35,27) "Mamré, Kiriát haArbá', es Jevrón" ("mamré kiriát haArbá' hí jevrón"). Y cuando Israel caen a la condición de pobladores de casa de esclavos como fue explicado más arriba, entonces [Ez. 7,11] "la expoliación se erige en bastón-palo del malvado. No de ellos y no de su multitud y no de lo de ellos, y no del gemido de ellos": son abominados en lo Alto los hijos de Israel que viven en medio del robo y la expoliación (y entonces despierta contra ellos un enemigo como Nebujadnétsar-Nabucodonosor en Irak, o su semejante que se hace llamar "Hamás"-Jamás, que significa en hebreo expoliación, para servir de espejo vergonzante ante todos, y para llamarte al arrepentimiento y rectificación, a la teshuváh completa); como lo explica Rash"i ahí, diciendo que el hamás, el lucro deshonesto que hay en vuestras manos, se erige sobre vosotros en bastón en manos del malvado para heriros. 
Es necesario señalar que la palabra hebrea "damím" que se traduce por sangres, y entonces también la expresión "sangre limpia" ("dám nakí"), no son únicamente una cuestión de sangre, literalmente entendida, sino que refieren también al patrimonio u el sustento: en este contexto, sangres son metáfora de dineros, y de la definición de delitos de sangre se deja extrapolar la definición de todo delito a la propiedad o el derecho. Al modo de lo que dice la guemará: (Baba Metsía 65b) Le vendió el campo y (el comprador) le dio algo de damím-dinero, y le dijo (el vendedor) cuando quieras trae monedas y toma lo tuyo.
Puesto que si se derramare en tu seno sangre limpia, "y habrá sobre tí sangres" ("vehaiáh 'aléja damím" = 250), para que no se pregunten el enlutado y su amigo y su vecino (Jer. 8,19) "¿Acaso Hashém no hay en Tsión-Jerusalem"? ("haHashém Ein betsión"), y se levantará (Sam.1 15,11) "y gritará-clamará a Hashém" ("vaiz'ak El Hashém"), (Bereshit-Gen. 8,21) "y olerá Hashém" ("vaiáraj Hashém") la abominación que tiene lugar en tu seno, y se Levantará en Su manifestación portentosa de fuerza para renovar en Su creación (Prov. 10,29) "el camino de Hashém" ("dérej Hashém") de hacer tsedakáh-caridad y juicio, pronto en nuestros días, Amén; así sea a Su Voluntad. Hashém Salva, el Rey nos Responderá en el día en que clamamos, los que Le aman, anhelando Su redención.




אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה