יום שישי, 14 באוגוסט 2015

reEh: profecía para la haftaráh

reEh: profecía  para la haftaráh. Is. 55,1: "¡Adelante, todo sediento, id a las aguas! Y quien carece de dinero-plata: id, procurad y comed; e id procurad sin dinero y sin precio vino y leche".
El principio es sencillo: si estás sediento, señal de que hay agua. Y de suyo: si tienes agua cuando no estás sediento, señal que tienes la misión de saciar la sed de alguien más. No siempre logramos vivir estas ecuaciones en su maravillosa sencillez. De modo que: ¿qué hará el hombre sediento, que no ve con sus ojos aguas ningunas, con que devolver vida a su cuerpo? ¡"Adelante, todo sediento, id a las aguas"! ("hói kól tsamé léju lamáim" = 378): no te quedes en ese lugar de conciencia de la escasez y la privación sino que sal fuera, libérate de todo cálculo de probabilidad, y sólo pide lo que ha en manos de Hashém para bendecirte; y en todo cuanto hagas, sé pudoroso. Y con que apenas hayas salido al camino, (Bereshit-Gen. 18,4)  "se tomará ya un poco de agua" ("iukáj ná me'át máim") para anunciarte que (Bereshit-Gen. 24,50) "de Hashém salió la palabra-determinación" ("meHashém iatsá hadavár") de acompañarte y velar por tí en el camino; pues (Miq. 3,2) "los que aborrecen el bien" ("sonEi tóv") (Miq. 3,11) "en-por dinero serán hechizados" ("bekésef iksómu"), y estarán pendientes de su patrimonio y riqueza más que de sus hermanos y semejantes, y tú sencillamente te irás, caminarás (Jer. 43,12) "con shalóm" ("beshalóm"), con fe y seguridad plena, aún si te verás a ojos de ellos como el (Job 4,11) "que se extingue por falta de qué devorar" ("Ovéd miblí táref") (Bereshit-Gen. 47,13) "pues muy pesado es el hambre" ("ki kavéd hará'av meOd"), también si (Job 20,26) "todo (es) oscuridad" ("kól jóshej") y no veré, (Job 23,5) "si hacia oriente caminaré y no estará" ("hén kédem Ahalój veEinénu", no lo advertiré), de modo que (Job 40,4) "qué te responderé" ("máh Ashivjá") en el juicio si (Lam. 2,3) "derribó en el ardor de furia" ("gadá' bejorí Af") (Nej. 3,33) "y se enojará mucho" ("vaij'ás harbéh"), y no hay mis manos más que (Crón.1 16,29) "el honor de-a Su nombre" ("kvód shemó") pues me levanté y me fui cual nos instruyó que así harán (Tehilim 5,12) "los amantes de tu nombre" ("Ohavéi shméja"), todo quien (Tehilim 144,15) "que Hashém es su deidad" ("sheHashém Eloháv"). Y seré fiel en mi camino, aún si buscare (Jue. 19,18) "y no hay hombre (honorable)" ("veEin Ish") allí más que yo.  (Crón.1 28,3) "Y el E-lokím dijo a-para mí" ("vehaE-lokím Amár lí") que (Zac. 14,17) "habrá lluvia" ("ihiéh guéshem") de bendición, para saciar gratuitamente la sed de todo quien creyó y se condujo con integridad ante El, y descenderán las lluvias (Crón.1 4,39) "hasta al oriente del valle" ("'ad lemizráj hagái"), y se elevarán para bendición (Crón.1 15,29) "hasta la ciudad de David" ("'ad 'ír davíd"). Lluvia física o manantiales de sabiduría, que sacian la sed del llano y de los encumbrados por igual.
Quien lleva en el bolsillo el dinero necesario para comprar para sí, fácilmente irá hacia las aguas y sin vacilar, puesto que también si hubiera que pagar por las aguas, cuenta él con qué. "Y quien carece de dinero-plata" ("vaAshér Ein ló késef" = 764), ¿qué hará?. El habrá de romper la cáscara cegante de la seguridad ilusoria, basada en lo que tiene el hombre en su bolsillo; retornará en teshuváh completa para fundirse en su Creador que le prometió que (Bereshit-Gen. 9,6) "yo defiendo para tí tu salario-retribución" ("Anojí maguén lejá sjaréja") y en ello (Bereshit-Gen. 22,1) "probó a Avrahám" ("nisáh Et Avrahám"). Y por tanto, justamente en este punto (Prov. 8,4) "a vosotros, hombres (honorables), llamaré" ("Eleijém Ishím Ekrá"), a todos los dignos de ser llamados Ish-hombre, (Reyes2 24,16) "valientes, que hacen guerra" ("guiborím 'oséi miljamáh") (Tehilim 23,2) "con tallos de hierba" ("binOt déshe") por todo armamento, porque su fe es su fuerza; como es sabido que (Tehilim 45,14) "todo el honor de la hija del rey está dentro" ("kól kvudáh bat mélej pnímah", inaccesible al ojo ajeno). Pues no con dinero sino por medio de la construcción de morada a Hashém en vuestros corazones, accederéis a conectaros cada (Vaikra-Lev. 25,13) "hombre a su parcela" ("Ish El Ajuzató"), (Tehilim 149,3) "con tambor y violín" ("betóf vejinór") tocarán, (Job 40,20) "se divertirán allí" ("isajakú shám") con alegría (Devarim-Deut. 24,5) "un año" ("shanáh Aját") completo -el año de los esponsales-, por cuanto salió Hashém (Nej. 9,19) "a conducirlos en el camino uno" ("lehanjotám behadárej"), y porque aprendí (Daniel 2,18) "a rogar de ante el E-lokím de los cielos" ("lemáv'a min kadám Eláh shmáia") todo lo que mi corazón anhela. Por ello vine en testimonio, para que (Vaikra-Lev. 23,43) "sepan vuestras generaciones" ("ied'ú doroteijém") que (Is. 14,26) "éste es el consejo aconsejado" ("zó ha'etsáh haie'utsáh") para tí (Vaikra-Lev. 25,6) "y para tu residente" ("ultoshavéja", para el extranjero u converso que reside en tu tierra), desde el esfuerzo por enmendar el shalóm, cada día de acuerdo a la necesidad (Bereshit-Gen. 44,25) "procurad para nosotros un poco de alimento" ("shibrú lánu me'át Ojel"): "id, procurad y comed; e id procurad sin dinero y sin precio vino y leche" ("lejú shibrú veIjlú ulejú shivrú beló késef ubeló mejír iáin vejaláv" = 1815), id por los caminos de Hashém que os enseñé [Os. 12,11] "y hablé-hablaré sobre-a los profetas, y Yo visión hice abundante; y en mano de los profetas me asemejaré"; y desde la verdad revelada a tus ojos, (Bereshit-Gen. 31,44) "vamos, sellemos un pacto yo y tú" ("lejáh nijretáh brít Aní veAtáh"), (Prov. 2,20) "y caminos-conductas de tsadikím-justos cuidarás" ("veOrjót tsadikím tishmór") haciendo tsedakáh y justicia y abundando conocimiento de Hashém sobre las faces de la tierra, (Shemot-Ex. 33,19) "y me apiadé-apiadaré lo que me apiadaré" ("verijamtí Et Ashér Arajém").
Porque las manifestaciones de misericordia-rajamím de Hashém son accesibles mientras caminamos, son alcanzables en el hombre que vacía su corazón de todo miedo y vanidad y del anhelo por cuanto pasa y se va, para volver a su corazón espacio vacío y fértil en su centro, dispuesto para recibir lo que siempre está dispuesto para él: "¡Adelante, todo sediento, id a las aguas! Y quien carece de dinero-plata: id, procurad y comed; e id procurad sin dinero y sin precio vino y leche" -nuestro verso entero, con valor 2957-, y entonces se da vuelta la realidad, como en las palabras del malvado [Bamidbar-Num. 23,27] "y dirá Balák a Bilám: vamos ya, te llevaré a un lugar otro; acaso se rectificará en-a ojos del E-lokím, y maldícelo-ahuécalo (a Israel) para mí desde ahí", cuya palabra no se cumplirá porque le contestó Hashém: [Is. 65,14] "he que mis siervos celebrarán de corazón-ánimo bueno; y vosotros gritaréis de dolor de corazón, y de quebranto de espíritu gemiréis". Y ésto que él pidió, "y maldícelo-ahuécalo para mí desde ahí" ("vakavotó lí mishám" = 934), ¡por el contrario!: (Devarim-Deut. 27,12) "éstos se pararán a bendecir al pueblo" ("Eléh ia'amdú levaréj Et ha'ám") y a enseñarle (Devarim-Deut. 11,7) "(a) toda la gran acción de Hashém" ("Et kól ma'aséh Hashém hagadól"), como se vio forzado a hacer Bilám contra su interés y voluntad, pues siempre (Ob. 1,15) "tu retribución retornará en-sobre tu cabeza" ("gmuljá iashúv beroShjá") para bien o para mejor, y alumbrará Hashém sobre (Tehilim 97,10) "las almas de sus jasidím-piadosos" ("nafshót jasidáv"). (Jer. 36,18) "Y yo escribo en libro" ("vaAní kotév 'al séfer"), para revelar el secreto dulce a los hombres.




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