יום שישי, 7 באוגוסט 2015

Midrash EsaBiEl: profecía de postre-haftaráh para Ekev

Midrash EsaBiEl: profecía de postre-haftaráh para Ekev. Is. 50,5: "Hashém E-lokím me abrió (el) oído; y yo no rehusé, atrás no retrocedí".
Ieshaiáhu-Isaías hijo de Amóts es celoso, invierte y entrega todo su propio ser a la enmienda y rectificación del mundo en nombre de Hashém; él ve verdad y reclama justicia, y rehúsa toda responsabilidad sobre quien no adopta los caminos de Hashém de todo corazón.
Hay un nivel de conciencia en que el hombre enmendado alcanza, percibe, comprehende, todo lo que está siempre a la vista de todos, y los ojos incircuncisos no verán. Más arriba, está el nivel en que Hashém mismo abre los ojos de los ciegos, abre los ojos del espíritu del hombre (digamos: el tercer ojo, dá'at, etc.) para habilitarlo a ver la realidad en valores absolutos, como está dicho: "Hashém E-lokím me abrió (el) oído" ("Hashém E-lokím patáj lí Ozen" = 677) para enseñarme (Sam.1 12,16) "(a) la cosa grande ésta" ("Et hadavár hagadól hazéh"), la ley y la raíz y la finalidad de todo lo creado (Reyes1 16,30) "que (está) delante de El" ("Ashér lefanáv"); pues El (Bereshit-Gen. 42,33) "el hombre amo de la tierra" ("haIsh Adonéi haArets") en verdad: a su sombra (Bamidbar-Num. 9,22) "acamparán los hijos de Israel" ("iajanú bnéi israEl") (Jos. 10,2) "y todos sus hombres son valientes-vigorosos" ("vejól Anashéha guiborím"), (Zac. 9,10) "y habló-hablará shalóm a los pueblos" ("vedibér shalóm lagoím") sin temerles en absoluto [Tehilim 18,2] "y dirá: te amaré, Hashém, que me haces fuerte" ("vaioMár Arajemjá Hashém jizkí") en el camino. Y si he escuchado y aún temeré de la verdad (ésta es la puerta más humillante hacia la idolatría, en que buscará el hombre fuerzas bajas para servirlas, para coimear como si fuera a la legalidad de los cielos y la tierra), entonces (Job 21,25) "con espíritu amargo" ("benéfesh maráh") elevaré mi plegaria y será mi rezo expresión de mi carencia en fe y en seguridad y será nuestra plegaria abominación de Hashém, (Bamidbar-Num. 16,2) "y se levantarán ante-contra Moshéh" ("vaiakúmu lifnéi moshéh"), (Sam.2 18,11) "y he que has visto" ("vehinéh raIta") que (Amos 7,17) "exiliar se exiliará de sobre su tierra" ("galóh igléh me'ál Admató") y descenderá de su honor todo colectivo y todo individuo que caiga en ésto; y el que retorna en teshuváh completa (Shemot-Ex. 18,23) "sobre su lugar vendrá con shalóm" ("'al mekomó iavó beshalóm"). Y será (Crón.2 35,20) "después de todo ésto" ("Ajaréi kól zóT"), y haré (Devarim-Deut. 4,5) "como me ordenó" ("kaAshér tsiváni") Hashém (Crón.1 17,17) "y me verás" ("ureItáni"), (Reyes1 8,30) "y tu pueblo Israel" ("ve'amjá israEl") se levantará con orgullo sobre su Toráh, sobre su tierra (Sam.1 14,48) "y derribará a Amalék" ("vaiáj Et 'amalék") de dentro suyo; (Ester 9,2) "y hombre alguno no se paró-parará ante ellos" ("veIsh ló 'amád lifneihém"); porque hicieron lo (Nej. 8,12) "que les anunciaron a ellos" ("Ashér hodí'u lahém") los siervos leales de Hashém, para enmendarse en tsedakáh (caridad que es expresión de justicia) y juicio justo sobre las faces de la tierra. (Lam. 1,18) "Atended ya todos los pueblos" ("shim'ú ná kól ha'amím") y reflexionad, porque a modo de señal y paradigma fueron dados Israel a vuestros ojos.
Y ésto, en las palabras del profeta la rectitud perfecta, es lo que le acredita capacidad de profecía, y pone en sus manos misión: Hashém abrió mi oído para atender a su palabra y atiendo, "y yo no rehusé, atrás no retrocedí" ("vaAnojí ló maríti Ajór ló nasógti" = 1553), pues [Tehilim 51,12] "corazón puro creó para mí E-lokím, y espíritu correcto renueva en mi seno", y no puedo soportar la necedad del pueblo éste, [Nej. 1,10] "y ellos son tus siervos y tu pueblo, que redimiste con tu fuerza grande y con tu mano fuerte" y aún así cometieron iniquidad a Hashém (Crón.1 16,40) "y a todo lo escrito en la Toráh de Hashém" ("ulejól hakatúv betorát Hashém"), (Ez. 22,29) "y al converso-prosélito estafaron sin juicio" ("veEt haguér 'ashkú beló mishpát"). Y ni siquiera estuvieron a la altura de Rajáv, que era no menos que prostituta, y por mérito de una acción piadosa salvó su alma y vida y a toda su familia, (Jos. 6,25) "y se asentó en el seno de Israel" ("vatéshev bekérev israEl"), y fue desposada por el hombre de E-lokím que está a la cabeza del pueblo. (Ez. 1,13) "Y la apariencia de los animales-ángeles, se ven como brasas de fuego" ("udmút hajaiót marEihém kegajaléi Esh"). Y todas las acciones del hombre pesará (Crón.2 1,15) "y dará el rey la plata y el oro" ("vaitén hamélej Et hakésef veEt hazaháv"), el rigor y la piedad, de acuerdo a lo hecho y actuado.
Por tanto, declarará el profeta con orgullo sagrado, a modo de introducción y certificación de veracidad para todas sus palabras: "Hashém E-lokím me abrió (el) oído; y yo no rehusé, atrás no retrocedí" -nuestro verso entero, con valor 2230-, [Jer. 37,19] "¿y dónde (están) vuestros profetas que os profetizaron diciendo que no vendrá el rey de Babél sobre vosotros y sobre la tierra ésta?"; ¿a dónde cayeron las voces de todos los refutadores de la palabra de Hashém, que os confortaron, y estimularon a vuestros malos instintos, y plantaron en vosotros la fortuidad de la supervisión de Hashém y de la ley fundamental de causa y consecuencia en su expresión al hombre, en el -como si fuera premio- y castigo por retribución de sus actos? Puesto que los sojuzgaré, [Sam.2 22,43] "y los desmenuzaré como polvo de tierra, como barro de las afueras los pulverizaré, los aplanaré". [Hos. 12,14] "Y por medio de profeta elevó Hashém a Israel de Mitsráim, y en-con el profeta se preservó-cuidó", que Moshéh consiguió por medio de su propia autoenmienda enmendar a la nación, dede que juró que [Tehilim 119,101] "de todo camino malo encerré-abstuve mis pies, en aras de que cuidaré tu palabra". E incluso si no fuera por mérito de su rebaño, entonces por mérito del pastor fiel dirá Hashém: (Ez. 34,11) "Y requeriré a mi rebaño, y les visitaré" ("vedaráshti Et tsoNí uvikartím"), para hacerles bien. Y tú, siervo de Hashém fiel que ves su palabra, [Is. 60,20] "no se pondrá más tu sol, y tu luna no se recogerá, pues Hashém será para tí luz perpetua, y se completaron los días de tu luto": que no hay lugar ya para oscuridad sino sólo para luz, porque los días del sufrimiento y la pena se volverán de fiesta y celebración, y envío de delicias de cada hombre a su prójimo, y regalos a los menesterosos. [Daniel 9,22] "Y comprenderá, y hablará conmigo, y dirá: Daniel, ahora he salido para hacerte inteligir entendimiento".


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