יום שישי, 28 באוגוסט 2015

Ki Tetsé: palabras de profecía en la Haftaráh

Ki Tetsé: palabras de profecía en la Haftaráh. [Is. 54,5] "Pues el que te posee, el que te hace, Hashém de los ejércitos es su nombre; y tu redentor, sagrado de Israel, deidad de toda la tierra será llamado".
Tal como "poseerá" un hombre a su mujer para hacer fructificar vida en su vientre, así poseerá el Creador a su creatura, y de este modo la realizará y completará. Desde el momento en que penetra en ella, será reconocido él como su esposo, y ella le conocerá y lo recibirá consigo. Cuando la novia es Israel, o sea la congregación que sostiene el pacto de la Toráh para enmendar mediante él al mundo, entonces el que la posee, el que la hace y la vuelve singular, es la manifestación divina que llamamos Hashém de los ejércitos ("Hashém TsebaO-t"), que dota al hombre de las herramientas necesarias para hacer tsedakáh-caridad y juicio justo en el mundo. "Pues el que te posee, el que te hace, Hashém de los ejércitos es su nombre; y tu redentor, sagrado de Israel, deidad de toda la tierra será llamado" -nuestro verso entero, con valor 3147-, pues [Jer. 16,19] "Hashém es mi fuerza y mi fortaleza y mi refugio para el día de estrechez-opresión, a tí pueblos vendrán de los extremos de la tierra, y dirán: sólo mentira nos legaron nuestros padres; vanidad, y no hay en ellos que sea útil".
Hashém de los ejércitos (Shemot-Ex. 3,15) "es mi nombre para siempre (para el mundo)" ("zéh shmí le'olam" = 532), o sea para todo el mundo desde la manifestación de Netsaj-victoria-eternidad y Hod-reconocimiento-gratitud-reverberación (las herramientas de acción para gobernar sobre el tiempo y el espacio), es "el que te posee, el que te hace" ("bo'aláij 'osáij" = 532), que determina (Bereshit-Gen. 26,24) "que contigo Yo" ("ki Itjá Anóji"), y ordenará a sus ángeles al momento de tu necesidad (Shemot-Ex. 2,20) "llamadle-convocadle y comerá pan" ("kraEn ló veioJál lájem"). (Reyes1 22,12) "Y dio-dará Hashém" ("venatán Hashém") (Crón.2 1,18) "a su Maljut-reinado" ("lemaljutó"), o sea a la novia suya (Prov. 30,23) "que será poseída" ("ki tiva'él") por El, la iluminación del (Tehilim 7,18) "nombre de Hashém supremo" ("shém Hashém 'elión"), y por medio de su shejináh -presencia revelada- (Tehilim 147,18) "devolverá su espíritu (hálito de vida)" ("iashív rujó"). Y yo (Tehilim 118,17) "no moriré pues viviré" ("ló Amút ki Ejeiéh"). 
De modo que, para conocerle: "el que te posee, el que te hace, Hashém de los ejércitos es su nombre" ("bo'aláij 'osáij Hashém TsebaO-t shmó" = 1403), que declara que (Bereshit-Gen. 31,43) "las hijas son mis hijas; y los hijos, mis hijos; y el rebaño, mi rebaño" ("habanót bnotái vehabaním banái vehatsóN tsoNí"); (Is. 2,3) "y dijeron-dirán: vayamos y subiremos al monte de Hashém, a la morada del E-lokím de Iaakóv" ("veAmrú lejú vena'aléh El hár Hashém El béit E-lokéi ia'akóv"), (Is. 27,13) "y reverenciaron-reverenciarán a Hashém en el monte sagrado" ("vehijshtajavú laHashém behár hakódesh"). Pues si acepta cada hombre de acuerdo a su honor (Shemot-Ex. 21,30) "todo lo que le sea impuesto" ("kejól Ashér iushát 'aláv") desde lo Alto, [Bereshit-Gen. 27,26] "y le dirá Itsják su padre: acércate ya y dame de beber, hijo mío", y él elevará con temor numinoso sus aguas que son sus buenas acciones, a modo de ofrenda íntegra, entonces será iluminado para llamar a todos sus hermanos: (Is. 66,10) "¡alegrad a Ierushaláim y regocijaos en ella" ("simjú Et ierushaláim veguílu báh"), (Jer. 5,1) "y ved ya y sabed y requerid en sus calles" ("ureU ná ude'ú vebakshú birjovotéha") (Tehilim 16,11) "camino de vidas, plenitud de alegrías" ("Oraj jaím sóva' smajót") que se revelarán en pos de (Bamidbar-Num. 19,17) "la incineración del sacrificio de jatáT" (que es expiación por el pecado involuntario cometido, "srefát hajatáT"), tras la expiación y la purificación. (Crón.1 28,8) "Y ahora, a los ojos de todo Israel, congregación de Hashém" ("ve'atáh le'einéi kól israEl káhal Hashém"), ante sus ojos y de modo revelado se elevarán por la escala hacia una conciencia nueva, conciencia de "congregación de Hashém" ("káhal Hashém" = 161, el valor del milúi mayor del nombre sagrado Ehei-éh en Netsaj), (Devarim-Deut. 4,4) "los apegados" ("hadvekím") en la misión (Vaikra-Lev. 7,35) "de oficiar como sacerdotes a Hashém" ("lejahén laHashém") en el mundo (Reyes1 18,35) "alrededor del altar" ("savív lamizbéaj") (Crón.1 29,13) "y alaban" ("umehalelím"), (Job 11,10) "y congregará" ("vaiakhíl") Hashém a nosotros (Bamidbar-Num. 27,17) "como rebaño" ("katsóN"), (Job 15,9) "y no sabremos" ("veló nedá'") que para nosotros (Reyes1 18,35) "llenó de aguas" ("milé máim"). Porque no hay (alusión a) aguas que no se refiera a Toráh, como dicen los Dorshéi Reshumót en la guemará (Baba Kama 82a), y las aguas dan vida al hombre, y como dice la Bréita en nombre de rabí BanáAh (guemará Taanít 7a): Todo quien se dedica a la Toráh por la Toráh misma (y no para procurar honor, o poder, o riqueza), su Toráh se convierte para él en medicina de vida.
Todo el propósito de tu gueUláh-redención, es la gueUláh de toda la tierra. De suyo, que tú -como si fuera- seas tomado en esponsales por el Creador y seas poseído por él, tiene que servir para hacer ubicuo el nombre de Hashém en el lenguaje de la gente, hasta que Hashém sea, de modo sensible y revelado y conciente, "deidad de toda la tierra" ("E-lokéi kól haArets" = 392) que no sólo (Devarim-Deut. 1,28) "en el firmamento" ("bashamáim") mora y extiende su égida; (Shemot-Ex. 32,6) "y madrugarán" ("vaiashkímu") todos los pueblos (Reyes1 18,39) "y dirán: Hashém es el E-lokím" ("Hashém hú haE-lokím", que no hay dos deidades o poderes sino que la manifestación de piedad-amor que llamamos Hashém es del mismo que se manifiesta en juicio-rigor bajo el nombre de E-lokím), que ordenó (Jos. 23,1) "desde (hace) días muchos" ("miamím rabím") (Ioel 2,12) "retornad hasta mí" ("shúvu 'adái"), y no habrá (Amos 4,6) "en todas vuestras ciudades" ("bejól 'areijém") lugar (Tehilim 106,38) "para los nervios-ídolos de Cnáan" ("le'atsavéi cná'an"). (Nej. 2,4) "Y me dirá el rey" ("vaióMer lí hamélej") que (Prov. 29,22) "un hombre de ira" ("Ish Af") (Prov. 13,17) "caerá en el mal" ("ipól berá'"), en tanto (Prov. 29,3) "un hombre que ama sabiduría" ("Ish Ohév jojmáh") (Amos 3,4) "y alimento no tiene" ("vetéref Ein ló"), pedirá (Is. 10,12) "elevando sus ojos" ("róm 'eináv") lo que (Bereshit-Gen. 18,19) "(a)trae Hashém sobre Avrahám" ("haví Hashém 'al Avrahám"). (Nej. 1,11) "Y pon éxito por favor ya a tu siervo hoy".
La gueUláh del mundo implica el surgimiento de un mundo nuevo, un mundo de justicia y shalóm: "y tu redentor, sagrado de Israel, deidad de toda la tierra será llamado" ("vegoAléj kdósh israEl E-lokéi kól haArets ikaré" = 1714), [Tehilim 106,12] "y creerán en sus palabras-actos, cantarán su alabanza", pues El [Job 26,7] "estira el norte sobre el caos, cuelga la tierra sobre sin-sustancia". (Nej. 8,2) "Y traerá Ezrá el cohén-sacerdote a la Toráh ante la congregación" ("vaiaví 'ezrá hacohén Et hatoráh lifnéi hakahál"), que será como la ketuváh (documento de compromiso nupcial del novio) para la novia, (Shemot-Ex. 16,33) "para guardia-reliquia para vuestras generaciones" ("lemishméret ledoroteijém"), y la tsedakáh y la justicia se extenderán en la tierra; [Vaikra-Lev. 25,39] "y si empobreciere tu hermano contigo y te fuera vendido (si a falta de con qué pagar su deuda, le fuera dictaminado pagarla con trabajo para tí), no le someterás a trabajo de esclavo", porque la misericordia ya ha depurado toda la fealdad, y sólo el amor rige y alienta la relación del hombre con su prójimo.













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