יום ראשון, 30 באוגוסט 2015

Ki Tavó, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Ki Tavó, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Devarim-Deut. 26,13: "Y dirás ante Hashém tu E-lokím: Acabé lo consagrado de mi casa, y también lo entregué al leví y al guér-converso, al huérfano y a la viuda, de acuerdo a toda la mitsváh que me Ordenaste; no profané de Tus mitsvót y no olvidé".
El producto de la tierra toma parte y multiplica la sacralidad virtuosa de la tierra que lo engendra, difundiéndola y acercándola a todos los que la pueblan. La retribución a dicha sacralidad es dada por medio de su revelación a manos nuestras, que apartamos-consagramos parte de la cosecha, y donamos de ella al sacerdote y al leví, al huérfano y a la viuda (que son ejemplos en el conjunto de los pobres y necesitados), de acuerdo a los valores que estipula la Toráh para los preceptos de ofrendas y diezmos; para que todos tengan lo necesario para su subsistencia y, de suyo, haya shalóm en la tierra. Al momento de cumplir la mitsváh, "y dirás ante Hashém tu E-lokím" ("veAmárta lifnéi Hashém E-lokéja" = 909), (Devarim-Deut. 12,14) "en el lugar que (El) elija" ("bamakóm Ashér ivjár") que es un locus o modo de conciencia hasta el que te elevarás incluso por medio de un "salto del camino" ("kfitsát hadérej"; al modo de la bréita traída en la guemará Sanhedrin 95a: Estudiaron nuestros sabios: tres, saltó -se contrajo- para ellos la tierra: Eliezer siervo de Avrahám, y Iaakóv nuestro padre, y Elishá ben Tsruiáh - y sigue), y declararás que renunciaste a parte de tu patrimonio en favor de tu prójimo (Sam.1 28,21) "y puse mi alma en la palma de mi mano" ("vesamtí nafshí bekapí"). Y de Hashém provendrán tu auxilio y tu redención, tal como la salvación del necesitado vino de tu mano.
Desde el momento en que apartes de tu cosecha para entregarla en acción sagrada (y el mismo principio vale para todo lo que decidas destinar a tsedakáh; que no se demore en tu posesión, en la alcancía, días y años hasta que de verdad lo entregues), lo que has apartado adquiere sacralidad, y te estará prohibido tomar nada de ello ni aprovecharlo en modo alguno; y será bueno que te apresures a hacerlo llegar a su buen destino.
Entonces anunciarás con alegría: "acabé lo consagrado de mi casa" ("bi'árti hakódesh min habáit" = 1598); y la elevación de tus ofrendas será como (Jos. 3,6) "y alzarán-alzaron el Tabernáculo del Pacto" ("vaisU Et Arón habrít"), porque elevaron sobre sí mismos las cualidades sagradas del Creador; y en mérito de ello, (Jer. 12,15) "y les devolveré cada hombre a su parcela" ("vahashivotím -de la misma raíz de "shabát" si lo leemos vehishbatím- Ish najalató"), porque completamos por vía de la solidaridad genuina la enmienda del sustento, y ahora llegó la etapa de deleitarnos con todo lo bueno que pasa a nuestro través y esmerarnos en vivir con alegría, (Jer. 17,27) "para consagrar el día de shabát" ("lekadésh Et ióm hashabát"), en redención eterna.
Dar "al leví y al guér-converso, al huérfano y a la viuda" ("laleví velaguér laiatóm velaAlmanáh" = 963) es dar al líder y maestro que no desvía tiempo a quehaceres mundanos porque se consagra a guiar en lo sagrado, al extranjero que se sumó al pacto de tu país y tu nación, y a todos los pobres y afligidos (Bamidbar-Num. 16,21) "de dentro de la comunidad ésta" ("mitój ha'edáh hazóT"). Darles, iluminará sobre tí las cualidades del pastor fiel que se apresurará a salir cada día (Shemot-Ex. 2,19) "y dará de beber al ganado" ("vaiáshk Et hatsóN"), y las cualidades del jasíd-piadoso que viene por propia iniciativa (Reyes2 22,6) "a reforzar la casa" ("lejazék Et habáit"), a embellecer el Templo, y de ello ganará (Hab. 2,14) "conocer el Honor de Hashém" ("ladá'at Et kvód Hashém"); todo para volver al inicio, para que perpetuéis vuestro camino de juicio caritativo y solidaridad (Mal. 1,13) "y traeréis la ofrenda" ("veheveTém Et haminjáh") en su tiempo.
Para arribar a una situación espiritual que abre ante tí las puertas de la redención (las puertas que dan paso a una conciencia superior), aún deberás hacer "de acuerdo a toda la mitsváh que me Ordenaste" ("kejól mitsvatjá Ashér tsivitáni" = 1693), al decir claro del profeta [Is. 1,16]: "lavaos, purificaos, quitad el mal de vuestras acciones, de frente a mis ojos quitad el mal", y así, [Prov. 23,4] "no te esfuerces en enriquecer, por virtud de tu entendimiento abandona": puesto que tu alma enmendada te llevará a comprender por tí mismo que no hay utilidad o provecho real de toda la persecución tras riqueza y patrimonio y honores, y la abandonarás en beneficio del cumplimiento del buen camino que te ordenó tu E-lokím.
Y puesto que he extirpado el mal de dentro de mí en la acción misma de consagrar de lo bueno que poseo para hacer bien a otros, "no profané de tus mitsvót y no olvidé": me cuidé de no transgredir las mitsvót que conforman mi camino, y no lo hice por hábito u distraído; no sólo no olvidé, sino que especialmente recordé, evoqué, tuve presente. "No profané de tus mitsvót" ("ló 'avárti memitsvótéja" = 1319), para decir que estuve plenamente presente en el cumplimiento de tus mitsvót, y conectado íntimamente a lo Alto al modo de (Shemot-Ex. 3,4) "Y Dijo Moshéh Moshéh, y dijo héme aquí" ("vaióMer mosheh mosheh vaióMer hinéni"), y cumplí con el mandato tan fácilmente intuible de que cuanto no es necesario para el sustento del hogar hoy mismo (Vaikrá-Lev. 23,22) "al pobre y al guér déjaselos" ("la'aní velaguér ta'azóv Otám"), porque en Hashém deposité mi seguridad y la seguridad de mi sustento.


Porque llevé a cabo la mitsvah, "y no olvidé" ("veló shajájti" = 775), que sea lo que sea (Tehilim 27,6) "cantaré y recitaré" ("Ashírah veAzámrah") en celebración de los secretos de la Toráh que me conectan con mi Creador de modo tan íntimo que si yo soy bien, todo está Bien, y cuanto sea será sólo Bien; (Bereshit-Gen. 22,5) "y reverenciaremos" ("venishtajavéh") con emoción ante cada respuesta a nuestras preguntas que apenas aprendemos a revelar de toda nuestra peripecia vital, porque la Toráh que descubrimos con esfuerzo deleitable, (Tehilim 118,23) "ella es maravillosa en nuestros ojos" ("hí nifláT be'einéinu"); y será que de toda la sabiduría y la comprensión que nos acreditaron nuestras acciones buenas, revelaremos con ayuda de Hashém al Redentor justo, pronto, en estos mismos días, Amén, sea así Su Voluntad.

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