יום ראשון, 2 באוגוסט 2015

Ekev, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Ekev, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Devarim-Deut. 8,18: "Y evocarás a Hashém tu E-lokím, porque El es quien te Da fuerza para librar batalla; con el objeto de erigir Su pacto que juró-jura a tus ancestros cual si en el día éste". 
A la hora de la acción, justo antes de pasar a la faz operativa, es necesario activar, evocar, nuestro armamento especial y singular, a Hashém nuestro E-lokím que nos da fuerza para librar batalla en mérito de Su juramento a nuestros ancestros, que está vigente en presente cada vez que lo tengamos presente nosotros, cada vez que lo despertemos a regir sobre nosotros. Nuestro verso completo alude, en su valor 5448, al caso en que -líbrenos Hashém- no acudamos a Hashém en ocasión de peligro, y los líderes del pueblo se distraen de su responsabilidad por el pueblo todo, como dijo el profeta: [Ez. 33,6] "Y el vigía que vea la espada que adviene, y no haga sonar el shofár-cuerno y el pueblo no tome recaudo, y venga entonces la espada, y tome de ellos vida: él (que murió), por su pecado murió, y su vida la demandaré del líder". El jefe de gobierno advierte que la población de Israel (trasládese, desde el ejemplo, a cualquier otra nación o contexto colectivo) será atacada por sus enemigos, y no clama por auxilio de lo Alto y no advierte y no toma todas las medidas necesarias para proteger a su pueblo: quien muera, está claro que, por razones que no nos son accesibles, con justicia llegó su tiempo; sin desmedro de ello, al gobernante cabe veredicto de asesino, porque debió haber hecho todo por proteger a sus mandantes, y se distrajo de las necesidades colectivas en favor de sus intereses particulares, y por su causa tuvo lugar la desgracia.
Estamos en guerra. He aquí, ante nosotros, la fórmula de la victoria: "Y evocarás a Hashém tu E-lokím, porque El es quien te Da fuerza para librar batalla" ("vezajárta Et Hashém E-lokéja, ki hú hanotén lejá kóaj la'asót jáil" = 2605). Mas, ¿cómo se hace para evocar, para activar el pacto desde el cual nos Da fuerza Hashém para librar batalla, y obtiene la victoria para nosotros en nuestras guerras? [Vaikra-Lev. 9,6] "Y dijo Moshéh: ésta (la) palabra-cosa que Ordenó Hashém, haréis; y se revelará a vosotros el Honor de Hashém" ("vaiómer moshéh zeh hadavár Ashér tsiváh Hashém ta'asú vaierá Aleijém kvód Hashém"). ¿Y cuál es ese davár (palabra-cosa) que servirá de llave para la victoria en los hechos? [Ez. 18,7] "Y hombre alguno no estafará; por el daño que produzca, reparación devolverá; robo, no robará; su pan al hambriento dará; al desnudo cubrirá con ropa". Que no haya estafa u explotación en ninguna de sus variedades en el pueblo; quien produzca cualquier daño a su prójimo se apresurará a reparar y pagar su deuda; ya en lo colectivo como en lo individual, no habrá robo en la nación de Israel; frente al menesteroso hambriento, sencillamente le darás tu pan; y cuando veas a quien carece de prenda que vestir, con tu vestido le cubrirás.
"Con el objeto de erigir Su pacto" ("lemá'an hakím Et britó" = 1364), en que está prometido que [Bamidbar-Num. 11,9] "y al caer el rocío sobre el campamento por la noche, descenderá el mán-maná sobre él", y todo será conducido de modo milagroso, en la economía y el sustento y en la seguridad y defensa y en todos los órdenes de la vida, para alumbrar a todas las naciones del mundo un orden otro, posible, de liberación y redención por los caminos de Hashém, que "juró-jura a tus ancestros cual si en el día éste" ("nishbá' laAvotéja kaióm hazéh" = 978), "bendecido sea Su nombre" ("itbaráj shemó"); puesto que [Tehilim 78,35] "y recordarán que E-lokím es su roca-asidero, y E-l supremo su redentor", y no buscarán la salvación de ninguna otra fuente y por ningún otro medio que el camino de activación que vimos más arriba, y elevarán su clamor a Hashém (Sam.2 22,3) "del Hamás sálvame" ("mejamás toshi'áni", de la expoliación sálvame) y la mano de Hashém se erguirá para cumplir (Ez. 34,22) "y salvé-salvaré a mi rebaño" ("vehoshá'ti letsoNí"); (Reyes2 19,19) "Y sabrán todos los reinos de la tierra" ("veiad'ú kól mamlajót haArets") y se acercarán a Israel para aprender sus caminos, para asemejársele en sus cualidades y su camino de hacer caridad y justicia. Y una nueva era de Shalóm se extenderá sobre las faces de toda la tierra, y en completitud seremos redimidos, sea la Voluntad ante El que muy pronto en estos mismos días, con todas las herramientas en nuestras manos, Amén.



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