יום ראשון, 26 ביולי 2015

vaEtjanán, aliah de domingo, Jesed en la semana

vaEtjanán, aliah de domingo, Jesed en la semana. Devarim-Deut. 4,4: "Y vosotros, los apegados a Hashém vuestro E-lokim, vivís todos vosotros hoy".
La generación que salió de Mitsráim se ha acabado, y una generación nueva, que creció en el desierto bajo conducción revelada de Hashém, se apresta a ingresar a la tierra de Israel, y conquistarla de manos de aquéllos que la invadieron y tomaron entretanto. Y vosotros, los que estáis apegados a Hashém, restáis con vida en este mundo, y viviréis para el mundo porvenir.
"Y vosotros, los apegados a Hashém vuestro E-lokim, vivís todos vosotros hoy" -nuestro verso entero, con valor 981-, alude a "la redención de Israel" ("gueUlat israEl"), que se realiza justamente a partir de ese apego al Creador, y se revela en esas vidas, de vosotros todos, de cada uno completo y todos a la vez. No obstante, se requiere algo más para que reine el shalóm sobre la tierra. En relación a los enemigos de cuanto representa Israel que se aferran a nuestra tierra, (Devarim-Deut. 20,17) "pues devastar-aniquilar los devastarás-aniquilarás" ("ki "hajarém tajarimém"): no sólo que no hay lugar en la tierra de Israel para idolatría de ningún tipo, sino que debes guardar y vigilar celosamente las fronteras de lo sagrado, (Bamidbar-Num. 1,51) "y el extraño que se acerca (al ápice de lo sagrado), será muerto" ("vehazár hakarév iumát"). Quien se declara extraño, ajeno, a la enmienda del mundo por vía de los caminos de Hashém, que consisten en realizar tsedakáh-caridad y justicia, no tiene lugar donde tú.
Nuestro verso, que representa la cualidad aglomerante, unificante, de todos quienes son dignos de gueUláh-redención y de heredad en la tierra prometida a nuestros ancestros, habla también del gobierno digno de nosotros en ella: (Miq. 4,5) "el gobierno primero" ("hamemshalah harishonah") y supremo, está en manos de quien (Prov. 3,19) "erige los cielos con sabiduría" ("konén shamáim bitvunáh"), que por medio de Su Torah gobernará con shalóm sobre toda la tierra; y así se realizarán justamente las palabras del profeta: (Zaf. 3,15) "rey de Israel, Hashém, dentro de tí" ("mélej israEl Hashém bekirbéj"): dentro del pueblo, y dentro de tí; y todo quien detenta el poder efectivo en la tierra de Israel, bajo la égida de la ley divina lo detenta, y a ella está sometido.


Vivís "vosotros todos hoy" ("kuljém haióm" = 171), (Devarim-Deut. 17,13) "y todo el pueblo" ("vekól ha'ám" - y "'ám", pueblo, puede ser leído "'im", con), todo quien está con Hashém en términos de que recorre y vigila Sus caminos tal como hemos visto, viven y son beneficiarios de milagros redentores; y así, en ocasión de la guerra, serán comisionados de lo Alto (Sam.1 11,9) "y vendrán los ángeles" ("vaiavóU hamalAjím") a producir milagros en el campo de batalla, tal como vimos en cada guerra siempre, también en nuestros días. Y si lo merecemos, aún todo el desempeño de nuestro lado en la batalla estará en manos de ellos, como ocurrió con los ángeles-enviados que envió Iaakóv a su hermano Esáv, (Crón.2 17,10) "y no lucharon" ("veló niljamú") Israel en absoluto, puesto que están ocupados en hacer bien, en abundar Shalóm, y Hashém de los Ejércitos es defensa y escudo para ellos frente a todo quien pide hacerles mal, (Crón.2 26,9) "y les fortalecerá-animará" ("vaijazkém") frente a sus enemigos, para gobernar (Ezra 5,1) "sobre ellos" ("'aleihón") siempre, sólo para endulzar, sólo para una redención toda ella Shalóm. Y cesarán los pecados-iniquidades de la tierra, y malvados ya no hay.

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