יום ראשון, 5 ביולי 2015

Pinjás, aliah de martes, TifEret en la semana

Pinjás, aliah de martes, TifEret en la semana. Bamidbar-Num. 27,4: "¿Por qué será restado el nombre de nuestro padre de dentro de su familia, porque no tiene un hijo (varón)? Dános parcela-heredad dentro-entre (las parcelas de) los hermanos de nuestro padre".
Tslofjád hijo de Jéfer, de la tribu de Menashéh, no tuvo hijos sino sólo hijas, y fue condenado a muerte por su pecado (que salió a cortar leña en shabát). Pronto ingresaremos con ayuda de Hashém a la tierra de Israel, y aún no está claro cómo se resolverá el tema de su herencia puesto que, según parece, sólo los hijos varones recibirán parcelas de la tierra en heredad. Las hijas de Tslofjád se unen en sus nombres (Bamidbar-Num. 27,1) "Majláh Noáh y Jagláh y Milkáh y Tirtsáh" ("majláh no'áh vejagláh vemilkáh vetirtsáh" = 1062) para denunciar que el juicio debe señalar la cualidad de quien "ama shalóm y persigue shalóm" ("Ohév shalóm verodéf shalóm", tal como describe Hilél a Aharón en la mishmáh, Avót 1,12), y arguyen que Tslofjád murió por el pecado que cometió por su puro y enorme amor a Hashém, como explica el midrásh (citado en las Tósfot de la guemará Baba Batra 119b): que a la consagración de los cielos puso su intención; que decían (algunos de) Israel que puesto que fueron sentenciados a no ingresar a la tierra (su generación) tras el evento de los espías, ya no estaban obligados al cumplimiento de las mitsvót-preceptos. Se levantó Tslofjád y profanó el shabát para ser condenado a muerte por ello, y vieran los demás todos -hasta aquí las palabras del midrásh; y comprenderán el tremendo error en que cayeron. Generación va y generación viene y el mundo se mantiene en su hábito: de entre los fundadores del nuevo asentamiento de Israel en su tierra en nuestros días, arguyeron que justamente tras haber retornado a nuestra tierra, ya no es necesario (líbrenos Hashém del yerro) ocuparnos de la Toráh y de las mitsvót. Tslofjád el tsadík (justo sagrado) sacrifica su alma-vida para despertar a Israel, y aún dormimos.
Las hijas de Tslofjád se dirigen a Moshéh y demandan, y la sustancia misma de su demanda "¿por qué será restado el nombre de nuestro padre de dentro de su familia?" ("lamah igará' shém Avínu mitój mishpajtó" = 2067) halla apoyo directo en las palabras del profeta que explica el propósito trascendental del asentamiento de Israel en su tierra: (Ez. 36,3) "para que os constituyáis en legado-enseñanza para el resto de los pueblos" ("leheiotjém morasháh lesheErít hagoím"). Tal parece, era imprescidible poner el tema en escena, para que sirva de ejemplo y de escena para todas las generaciones, para todos los pueblos. Pues la pregunta es en sí misma respuesta: debíais levantaros y preguntar por qué "será restado el nombre de nuestro padre de dentro de su familia" ("igará' shém Avínu mitój mishpajtó" = 1992), pues elegisteis seguir el ejemplo de vuestro padre tsadík, y os levantáis como él para probar: (Devarim-Deut. 25,16) "que abominación de Hashém tu E-lokím todo quien hace éstos, todo quien comete iniquidad" ("kí to'avát Hashém E-lokéja kól 'oséh Eleh kól 'oséh 'ável"). Está prohibido cometer injusticia, aún si hallas para ello una buena excusa. Abominación de Hashém es todo quien comete injusticia.
Y aún preguntarán con asombro: ¿Qué, el nombre de nuestro padre será menguado a la posteridad "porque no tiene hijo (varón)"? ("ki Ein ló bén" = 179). (Ester 9,1) "Será al revés" ("venahafój hú"), responderá el rey: justamente, las hijas mujeres heredarán la parcela correspondiente a su padre, para que su nombre no se pierda de Israel.
Y entonces, viene el pedido mismo: "dános parcela-heredad dentro-entre (las parcelas de) los hermanos de nuestro padre" ("tnáh lánu Ajuzáh betój Ajéi Avínu" = 1078), y la acción de justicia se erigirá en mérito (Sam.1 14,48) "y salvará a Israel" ("vaiatsél Et israEl"), tal como los salvó antes Tslofjád entregando su propia vida para ello. Pues (Crón.2 6,26) "al pararse los cielos y no habrá lluvia" ("behe'atsér hashamáim veló ihiéh matár") a modo de respuesta de lo Alto a vuestros caminos en el mal, (Is. 19,2) "y batallarán el hombre con su hermano y el hombre con su prójimo" ("veniljamú Ish beAjív veIsh bere'éhu"), y es una rueda que gira sobre sí misma en movimiento perpetuo hasta que se levanten los tsadikím (justos sagrados) a ofrendarse a sí mismos como Itsják sobre el altar, (Reyes1 8,38) "toda plegaria, toda súplica" ("kól tfiláh kól tjináh") que sale de sus bocas prístina y pura se eleva a lo Alto, (Shemot-Ex. 17,6) "y golpearás en la roca, y saldrán de ella aguas" ("vehikíta batsúr veiatsU miménu máim") (Is. 28,2) "como una corriente de aguas imponenentes que bañan" ("kezérem máim kavirím shotfím") (Ester 3,8) "en todos los países de tu reino" ("bejól medinót maljutéja"), ésto es "dentro-entre (las parcelas de) los hermanos de nuestro padre" ("betój Ajéi Avínu" = 516), pues (Tehilim 73,17) "a los templos de E-l" ("El mikdashéi E-l") que están en el corazón de todo hombre nos dirigiremos, (Shemot-Ex. 15,13) "a la morada de tu sacralidad" ("El nevéh kodshejá"). (Jue. 19,17) ¿"Y de dónde vendrás" ("umeAin tavó") para ser capaz de decir (Sam.1 16,2) "a ofrendar a Hashém he venido" ("lizbóaj laHashém báTi"), si no (Crón.2 19,9) "con fe, y con corazón pleno" ("beEmunáh ubeleváv shalém")?, pues incluso (Job 7,11) "en la estrechez de mi espíritu" ("batsár rují"), cuando me siento oprimido, (Tehilim 57,8) "cantaré" ("Ashírah") (Devarim-Deut. 9,9) "y me sentaré en la montaña" ("vaEshév bahár") para apartarme del enojo y de las vanidades del mundo como invitando (Sam.1 20,11) "vamos, y salgamos al campo" ("lejá venetsé hasadéh"), y reprenderé en mi inocencia e integridad, en el hecho mismo de mi acción recta (Shemot-Ex. 8,28) "al pueblo" ("Et ha'ám") (Reyes2 11,8) "en su salir y en su venir" ("betseTó ubevoO") de todos (Bamidbar-Num. 7,7) "sus trabajos" ("'avodatám") y sus esfuerzos sobre las faces de la tierra, que (Zac. 9,12) "la esperanza" ("hatikváh") suya está en que dijo (Tehilim 53,3) "E-lokím desde el firmamento" ("E-lokím mishamáim") que incluso (Os. 13,14) "de mano del infierno (del abismo de la interrogancia) los rescataré" ("miád sheOl Efdém"), (Is. 51,11) "y los rescatados de Hashém retornarán" ("upduiéi Hashém ishuvún") (Ez. 34,13) "a su tierra" ("El Admatám"), (Is. 65,21) "y construirán casas" ("ubanú batím"), y se alegrarán en Hashém que (Prov. 3,19) "establece los cielos" ("konén shamáim"); y entonces reposarán (Jos. 9,13) "de lo tan abundante del camino" ("meróv hadérej meOd") que (Reyes1 1,5) "corren ante él" ("ratsím lefanáv") para arribar a la conciencia recta y enmendada que está grabada en sus corazones, hasta descubrir que El es siempre (Devarim-Deut. 1,33) "el que camina ante vosotros en el camino" ("haholéj lifneijém badérej"), y se unirá todo el pueblo de la tierra (Bereshit-Gen. 33,17) "y construirá para El una morada" ("vaíben ló báit") para devolver a lo Alto shalóm (Crón.2 5,2) "desde la ciudad de David, es Tsión" ("me'ír Davíd hí tsión"), desde el fundamento de las vidas del hombre (Vaikra-Lev. 11,46) "y para toda alma-vida" ("ulejól néfesh" sobre las faces de la tierra. Y yo (Tehilim 78,2) "manaré-propondré adivinanzas-enigmas" ("Abí'ah jidót"), preguntas que ocultan en su interior a sus respuestas, que señalan a (Tehilim 145,13) "tu reinado" ("maljutéja") de modo revelado, luminoso y espléndido, en todo lugar y siempre.



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה