יום חמישי, 16 ביולי 2015

Matót, aliah del viernes, Iesod en la semana

Matót, aliah del viernes, Iesod en la semana. Bamidbár-Num. 32,18: "No retornaremos a nuestros hogares hasta haberse asentado los hijos de Israel, cada hombre su parcela".
(Bamidbar-Num. 32,2) "Los hijos de Gad y los hijos de Reubén" ("bnéi gad uvnéi reUvén" = 396) que piensan (Bereshit-Gen. 1,11) "acerca de la tierra" ("'al haArets"), solicitan un tratamiento especial en cuanto a la ubicación de su lugar... sobre la tierra. Quieren establecerse en la tierra que acabamos de conquistar en la ribera oriental del río Iardén-Jordán (que nos aprestamos a cruzar para arribar a nuestra tierra, en su ribera occidental), que es especialmente apta y adecuada para el muy abundante ganado ovino y bovino que poseen. La ribera oriental de Iardén no forma parte de la tierra inicialmente prometida por Hashém a Israel; mas de facto, dada la hostilidad de quienes la poblaban hacia nosotros, por nuestra propia seguridad nos vimos forzados a conquistarla. Mosheh recela; él sabe que sólo la unidad del pueblo atraerá éxito en la conquista y el asentamiento de la tierra de Israel, al occidente del Iardén. Y ellos prometen salir a la cabeza de las tropas en la guerra de conquista: sólo a sus mujeres y niños y al ganado acomodarán en el territorio que solicitan, y los hombres cruzarán a luchar por la heredad del pueblo todo. Y así se pronuncian: "No retornaremos a nuestros hogares" ("ló nashúv El batéinu" = 888), porque nuestra tierra y destino son (Devarím-Deut. 18,1) "parte y heredad con Israel" ("jélek venajalah 'im israEl"), y no se separarán del sistema de solidaridad responsable mutua del pueblo todo.
Y, ¿hasta cuándo no retornarán a sus hogares? "Hasta haberse asentado los hijos de Israel" ("'ad hitnajél bnei israEl" = 1170) cada familia en su parcela, pues saben ellos (Crónicas2 25,8) "que hay fuerza en E-lokím para ayudar y para hacer fracasar" ("ki iesh kóaj beE-lokím la'azór ulehajshíl"), y sólo en E-lokím (cuyo valor 86 es igual al de "hatéva'" = "la naturaleza" con que se lo confunde) está verdaderamente la fuerza (como deja claro la halajah que nos indica poner intención conciente en la propiedad de "dueño de todas las fuerzas" cuando pronunciamos el nombre E-lokím, y sobre la faz de la tierra se halla Israel, el valor 541 de cuyo nombre es el de "ba'al hakojót", "dueño de las fuerzas", por dictamen de lo Alto, y por ello, dueño de las fuerzas no todas); y el control de las fuerzas por parte de Israel se habilitará únicamente cuando el puebo está unido y distinto, reino de sacerdotes y pueblo sagrado, que recibe -cuando en la unión de todas sus partes- el nombre de Israel.


Hasta haberse asentado los hijos de Israel, "cada hombre su parcela" ("Ish najalató" = 805), (Tehilim 51,2) "hacia Bat-sheva" ("El bat-shava", que es decir "a la hija de 7"), metáfora de la Maljút-Reinado (el plano denso sensorial en que actuamos) que se desenvuelve desde la mente por camino de siete sefirót (desde Binah hasta Iesód) y por la fuerza de ellas alumbrará la tierra. Pues "no retornaremos a nuestros hogares hasta haberse asentado los hijos de Israel, cada hombre su parcela" -nuestro verso entero, con valor 2863-, y vosotros [Devarim-Deut. 32,39] "ved ahora que Yo yo soy y no hay divinidad otra conmigo (además de mí; yo daré muerte y pondré vida, y no hay de mi mano quien salve". [Prov. 19,21] "Abundantes (y en riña entre sí) pensamientos hay en el corazón del hombre, y la que propone Hashém, ella se cumplirá (y existirá en los hechos)".


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