יום שישי, 17 ביולי 2015

Matót, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Matót, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana. Bamidbar-Num. 32,23: "Y si no hiciereis así, he que pecasteis a Hashém; y sabed vuestro pecado, que os encontrará".
Las dos tribus se obstinan ante Moshéh: ellos realmente se proponen salir con sus hermanos a las guerras de conquista, movidos por la fraternidad y la solidaridad recíproca, y no retornarán a la tierra que eligieron para sí sino cuando todo el resto de las tribus estén ya organizados, cada quien en su parcela. Moshéh vuelve a advertirles: "Y si no hiciereis así, he que pecasteis a Hashém; y sabed vuestro pecado, que os encontrará". En nuestro camino de estudio, intentaremos resolver el sentido íntimo y perpetuo de lo dicho, y endulzar todos sus rigores paso a paso.
En principio, pobres de vosotros si "no hiciereis así" ("ló ta'asún kén" = 927) ante Hashém, que es (Devarím-Deut. 11,22): "caminar por todos Sus caminos y apegarse en El" ("laléjet bejól drajáv u ledovkáh bó"). Aún, no hay cosa de la que no sea posible retornar en teshuváh y afirmarnos en Hashém: si hicierais lo que no debe ser hecho, resultará que "pecasteis a Hashém" ("jataTém laHashém" = 514), como si hubieseis contaminado con impureza de nidah ("tumAt nidah", la impureza proveniente de la sangre menstrual) la unión conyugal entre Creador y creatura, y entonces provocasteis que Hashém resulte aún más oculto y la shejinah -Su presencia revelada- se exilie. Y de facto, si enmendáis y rectificáis cuanto en vuestras manos, prometido está de Hashém que (Jerem. 33,8) "y Perdonaré" ("vesalájti"). Sea cual sea la situación, no desespere el hombre de la misericordia.
La acción de nuestras manos rige sobre nosotros, y la acción de nuestras manos rige sobre El, hacia nosotros, como explica Tehilim (90,17). Para que no grites un día preguntando por qué me sucede ésto a mí, sabed que es vuestro pecado "que os encontrará" ("Ashér timtsá Etjém" = 1493), de acuerdo a la regla clara que establece que (Jerem. 2,28) "que te hiciste, se erguirán" ("Ashér 'asíta lejá, iakúmu"), que lo que saldrá a tu encuentro en las lides de la vida es lo que tú mismo preparaste en tus pasos previos, de acuerdo a la Ley que inscribió el Creador en su creación, en ejercicio del dín, juicio-rigor (Vaikrá-Lev. 14,16) "que está sobre la palma de su mano izquierda" ("Ashér 'al kapó hasmolít"), que rige sobre el rigor del juicio en acción.
El remedio precede a la enfermedad, y aún si caeréis, sólo reflexionad "y sabed vuestro pecado" ("ude'ú jataTjém" = 564), y del mero poder en cualquier momento arrepentiros sinceramente y hacer teshuvah y rectificar vuestros caminos ante Hashém, (Devarím-Deut. 24,19) "será para que te Bendiga Hashém tu E-lokím" ("ihiéh lema'an iebarejejá Hashém E-lokéja"), y volverá maldición en bendición, por ser tu naturaleza la de (Devarím-Deut. 33,29) "pueblo salvado-redimido en Hashém" ("'am noshá' baHashém"), del que aprenderán y adquirirán su propia enmienda y redención los pobladores de la tierra.
Y lo más importante que debes tener siempre frente a tus ojos: aún si os desviáis del camino recto, y pecáis contra las creaturas y pecáis así también contra Hashém, "y sabed vuestro pecado, que os encontrará" ("ude'ú jataTjém Ashér timtsá Etjém" = 2057), porque siempre está cerca el momento del juicio, y despertará el mashíaj justo y justiciero que es el alma misma de David, [Crón.1 18,14] "y reinará David sobre todo Israel, y será hacedor de juicio y tsedakáh para todo su pueblo (para todos los que consigo)". Y aprovechará la oportunidad todo quien ve y busca entender rectamente lo que ve, y entonces retornará en teshuváh (en arrepentimiento rectificador hacia delante y hacia tras) plena por todo cuanto pecó y profanó antes del momento del juicio, y no hay quien sepa cuál es su día, y es preferible hacer teshuváh de corazón entero aún hoy.  



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