יום חמישי, 16 ביולי 2015

Masaéi, aliah del viernes, Iesod en la semana

Masaéi, aliah del viernes, Iesod en la semana. Bamidbar-Num. 35,16: "Y si con un objeto de hierro le golpeará y morirá, asesino es; morir será muerto el asesino".
Quien toma o arroja un objeto de hierro (desde una barra a un hacha o un misil, etc.) para golpear a su prójimo hasta que muera, es un asesino; pero en una definición previa es ya alguien enfermo, enfermo de odio hasta el punto que "con un objeto de hierro le golpeó y murió" ("beklí barzél hikáhu vaiámot" = 793), porque en realidad (Prov. 29,24) "odia su alma" ("soné nafshó"), se odia a sí mismo.
Y si "con un objeto de hierro" ("beklí barzél" = 301) le golpea, el (Daniel 11,3) "Rey poderoso" ("mélej guibór") acude a golpearle a él, y el golpe del gran Rey tiene por objeto (Nejem. 6,19) "que me tema" ("leiarEni"), que el hombre se llene de irAh y desee fervientemente eludir toda profanación de la ley sagrada; entonces, "le golpeará y morirá" ("hikáhu vaiámot" = 492), y de su acto despertarán (Isaías 62,19) "voz de llanto y voz de gemido" ("kól béji vekól ze'akáh"), que se multiplicarán ante el golpe que Hashém propinará; y revisará el hombre sus acciones buscando la causa del sufrimiento y se arrepentirá del mal, y retornará en teshuváh completa. 
¿Y por qué, en realidad, el golpe? Porque (Isaías 9,18) "el hombre, de su hermano no se apiadará", que no hay piedad ni misericordia presentes en el vínculo que le une a su prójimo (y sólo así se hace explicable que alguien golpee a alguien más con un objeto de hierro para matarle). Y entonces, sálvenos Hashém, acude la desgracia, la pena, con la misión de ablandar los corazones.
Y si con crueldad y sin justicia, gratuita y deliberadamente mató a alguien, es un asesino. "Asesino es" ("rotséaj hú" = 310), y por fuerza de su acción (Bereshit-Gen. 4,24) "será levantado Cain" ("iukám Cain"), el primer asesino, que es levantado y despertado como si fuera en su pecado, evocado por la acción de todo quien le emula y sucede. Y entonces, provisto que es un asesino, (Shemot-Ex. 30,10) "expiará" ("ijapér"); "morir será muerto el asesino" ("mót iumát harotséaj" = 1205) porque es mitsvah-precepto sobre todos los hombres (Prov. 21,15) "hacer juicio" ("'asót mishpát"); y tras que la pesada maldición del asesinato libera a la población en cuyo seno tuvo éste lugar, la justicia limpia endulza la situación y la bendición vuelve a pender sobre el pueblo traduciéndose en abundancia, (Ezeq. 34,27) "y la tierra dará su cosecha" ("vehaArets titén iebuláh").
"Y si con un objeto de hierro le golpeará y morirá, asesino es; morir será muerto el asesino" -nuestro verso entero, con valor 2355-, y mi acción de piedad y de justicia (Nej. 13,14) "que hice en la morada de mi E-lokím y en sus guardias-disciplinas" ("Ashér 'asíti bebéit E-lokái uvmishmaráv") me será evocada para bien a perpetuidad.

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