יום שני, 13 ביולי 2015

Masaéi, aliah del martes, tifEret en la semana

Masaéi, aliah del martes, tifEret en la semana. Bamidbar-Num. 33,53: "Y legaréis (a) la tierra y os asentaréis en ella, pues a vosotros di (a) la tierra para heredarla".
Y requiere análisis, puesto que la tierra es el lugar de la Maljút-Reinado, que iluminará desde la luz con que esté siendo iluminada. "Y legaréis", que no sólo nos afirmaremos nosotros en la tierra, sino que también la legaremos para siempre. ¿Y cuál es el sentido íntimo del legar y asentarnos en la tierra? "Y legaréis (a) la tierra y os asentaréis en ella" ("vehorashtém Et haArets veiashávtem báh" = 2419) requiere que (Reyes1 2,3) "y cuidarás la custodia de Hashém tu E-lokím" ("veshamárta Et mishméret Hashém E-lokéja"): la tierra será depositada en nuestras manos para que lo que Hashém custodia sea cuidado en ella. Y entonces, "y os asentaréis en ella" ("veiashávtem báh" = 765) tiene las mismas letras de "en el día de shabát" ("beióm hashabát"), que es cuando tiene lugar el punto más alto de la conexión con la tierra, y viene a recordarnos que no hay labor ni misión ni desafío más importante y vital en nuestro asentarnos en la tierra de Israel (en este caso, y también para todos los hombres, en todas las tierras) que (Crón.1 17,25) "orar ante Tí" ("lehitpalél lefanéja"), hacer (al decir de rabí IshmaEl en nombre de rabí Akíva en la guemará Baba Kama 113a) "consagración del nombre sagrado" ("kidúsh Hashém), consagrarnos especialmente cuando es (Daniel 12,1) "ocasión de estrechez-desgracia" ("'et tsaráh"), y la salvación procede de lo Alto.


¿Y de qué se trata eso que se nos ha comendado custodiar? "pues a vosotros di (a) la tierra para heredarla" ("ki lajém natáti Et haArets lareshet Otah" = 3013), responde para devolver conciencia recta, (Samuel1 26,23) "(a) Su Justicia y (a) Su Fe, que te entregó Hashém hoy" ("Et tsidkató veEt Emunató Ashér netanjá Hashém haióm"): justicia en nuestro interior, justicia en nuestro entorno, justicia en nuestra sociedad. Justicia para alumbrar e incidir desde su realización en el mundo. Y también "Su fe" ("Emunató", que puede leerse también como "Omanutó", su "oficio", de la raíz de "neEmán" = fiel), el ejercicio de Sus cualidades fieles, que nos cometen a cuidar el camino de Hashém sobre la piedad y la justicia. Así, sólo así, arribaremos a la sintonía de "para heredarla" ("laréshet Otáh" = 1336), para (Shemot-Ex. 29,30) "servir en lo sagrado" ("lesharét bakódesh"), y nos asentaremos plenamente en ella, felices, seguros, para expandir bien por pura gratitud.


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