יום שני, 20 ביולי 2015

Devarím, aliah del martes, tifEret en la semana

Devarím, aliah del martes, tifEret en la semana. Devarím 1,20: "Hashém vuestro E-lokím, el que va delante de vosotros, El batallará para vosotros; como todo lo que Hizo con vosotros en Mitsráim, a vuestros ojos".
Estas son las reglas de la guerra para Israel. Veamos quién es el que batalla, con qué herramientas, bajo qué condiciones ocurre, y cuál es la función de cada uno en su desarrollo.
Hay una guerra que es hacia dentro, y hay una guerra frente a enemigo exterior; son reflejo del orden que te indica: aléjate del mal, y recién entonces, haz el bien. Visto que nuestro verso habla de la guerra frente al enemigo exterior, su valor 2631 nos dará por clave (Sam.1 10,19) "que El les salva de todos vuestros males y estrecheces" ("Ashér hú moshí'a Etjém mikól ra'oteijém vetsaroteijém"): de los males y estrecheces nuestros, esos que nosotros mismos nos creamos y provocamos; el enemigo interior.
Hashém es "el que va delante de vosotros" ("haholéj lifneijém" = 290) como "agua de (la) roca" ("máim miséla'"), revelando que Hashém manipula las leyes de la naturaleza al caminar en nuestra guía, con tal que se cumpla (Bamidbar-Num. 4,5) "al viajar el campamento" ("binsó'a hamajanéh"): el campamento viaja, muda, progresa, todo él unido. No hay guía de Hashém delante del pueblo fragmentado y dividido, sino delante del pueblo unido en hermandad. Entonces, "El batallará para vosotros" ("hú ilajém lajém" = 190) y vosotros (Bereshít-Gen 43,12) "tomad en vuestra mano" ("kjú beiedjém", una única mano que es las manos de todos) las armas, y sabed que la victoria no por mérito de ellas les llega, (Josué 5,1) "y se derretirán sus corazones" ("vaimás lebavám") de los enemigos de Hashém, porque justamente el pueblo todo, (Crón.2 30,4) "toda la congregación" ("kól hakahál") está unido en solidaridad recíproca estrecha, como el amor inocente de Avraham a Hashém hasta el punto en que no vaciló (Bereshit-Gen 22,9) "y unió" ("vaia'akód") a su hijo Itsják con ataduras al altar. Así se conquista la tierra de (Bereshit-Gen. 9,25) "Cná'an" y así se la retiene con seguridad y shalóm, porque Hashém batalla por nosotros, y a nosotros nos resta el deber de la enseñanza, como está escrito (Tehilim 9,12) "Decid en los pueblos" ("haguídu ba'amím"), que debemos compartir la verdad y guiar a la humanidad hacia el shalóm verdadero por medio del tikún de cada quien.
Y todo ésto, como todo lo que "Hizo con vosotros en Mitsráim, a vuestros ojos" ("'asah Itjém bemitsráim le'eineijém" = 1448), o sea (Jer. 4,1) "si retornas, Israel, discurso de Hashém, a Mí" ("Im tashúv israEl neUm Hashém Elái"), que sólo con teshuvah hacia lo Alto y amor solidario a la altura de los ojos, la guerra por nuestra tierra y por nuestra seguridad estará en nuestras manos desde un inicio, sin esfuerzo; y he aquí que como en un pestañeo no hay más agresor ni enemigo.

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