יום חמישי, 25 ביוני 2015

Jukát, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Jukát, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana. Bamidbar-Num. 22,1: "Y viajarán los hijos de Israel; y se estacionarán en los agrados de Moáv, del otro lado de la ribera del Iardén (en que se halla) Ierijó-Jericó".
No puede ser más sencillo: "y viajarán los hijos de Israel" ("vais'ú bnéi israEl" = 755) (Vaikra-Lev. 17,4) "a consagrar-acercar una ofrenda a Hashém" ("lehakrív korbán laHashém"), a señalar que toda la peripecia y los viajes del hombre tienen por objeto enseñarle el desapego hasta la ofrenda de sí, hasta la anulación de su deseo egoico ante la voluntad del Creador; ésto es: su elevación cognitiva hasta una conciencia de la verdad, en que la voluntad del Absoluto despertará en él (Jue. 6,24) "y le llamará Hashém: Shalóm" ("vaikrá ló Hashém shalóm"), pues completará en la acción todas las potencias guardadas en lo profundo de su alma. 
Y al cabo de toda la peripecia, cuando se posa sobre el hombre un shalóm que se renueva a cada instante en su corazón y le torna apto de la tierra que mana leche y miel, "y se estacionarán en los agrados de Moáv, del otro lado de la ribera del Iardén (en que se halla) Ierijó-Jericó" ("vaiajanú be'arvót moAv me'éver leiardén ierejó" = 1639), para alistarse a subir hasta una realidad nueva (Job 38,33) "si pondrás su gobierno en la tierra" ("Im tasím mishtaró baArets"), que Israel son libres, y dignos ya de establecer gobierno terreno. Claro está: lo escrito respecto del pueblo, rige sobre cada quien y quien en particular.
"Y viajarán los hijos de Israel; y se estacionarán en los agrados de Moáv, del otro lado de la ribera del Iardén (en que se halla) Ierijó-Jericó" -nuestro verso entero, con valor 2394-, y desde aquí contemplarás la misión y encomienda para los que te entrenaste y fuiste adiestrado, filtrarás todo lo que es desecho de entre el aprendizaje adquirido a todo lo largo del camino, y lo más importante, en términos de alejarte del mal antes de que seas capaz de hacer bien desde tu alma en la mayor pureza: (Reyes2 19,6) "no temas de las cosas que escuchaste" ("Al tirá mipnéi hadvarím Ashér shamá'ta"), no temas de las voces llenas de miedo de los de fe pequeña, no temas del esfuerzo que habrás de empeñar para enmendar y rectificar el mundo tuyo.
Pues ahora, estás estacionado "del otro lado de la ribera del Iardén (en que se halla) Ierijó-Jericó" ("me'éver leiardén ierejó" = 830), listo y preparado para un salto prodigioso de conciencia, [Ioel 2,18] "y celará Hashém a su tierra, y se apiadará de su pueblo (de quienes son con El)", (Bereshit-Gen. 41,34) "y ordenará jerarcas sobre la tierra" ("vaiafkéd pkidím 'al haArets"), a todos los que se enmendaron para ser capaces de conducir hacia caminos de redención; (Jos. 1,9) "puesto que te he ordenado: sé fuerte y valiente" ("haló tsivitíja jazák veEmáts"), (Ez. 3,4) "y hablarás mis palabras" ("vedibárta bedvarái") que de tu boca (Ov. 1,16) "beberán todos los pueblos" ("ishtú kól hagoím") y despertarán (Job 14,12) "de su sueño" ("mishnatám"). (Daniel 7,12) "Y una extensión de vidas les será dada" ("veArcáh bejaín iahivat lehón"), y al revelarse la verdad ante sus ojos retornarán en teshuváh (Crón.2 34,28) "y repondrán al rey" ("vaiashívu Et hamélej") verdadero, que se revelará (Reyes2 23,35) "para dar" ("latét") (Prov. 28,20) "abundancia de bendiciones" ("ráv brajót") para la redención del mundo a perpetuidad.



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