יום שישי, 29 במאי 2015

Nasó, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Nasó, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana. Bamidbar-Num. 7,89: "Y al venir Moshéh al templo para hablar con él, y oirá la voz que habla a él desde sobre la cobertura que sobre el tabernáculo del testimonio, desde entre los dos querúbs-ángeles, y le hablará a él".
Que activamos el templo, significa un orden de economía y comunicación entre los mundos, de modo que a ojos de todos se sustenta y alimenta la creación toda de su Creador, al que -como si fuera- dá fuerza, por medio de elevar la fuerza de su shalóm a lo Alto; y de igual modo, la palabra del E-lokím se revelará por medio de conductos-vehículos aptos, de acuerdo a los recipientes (herramientas cognitivas de sujeción moral) colectivos, que se forman de la totalidad de las herramientas concientes de los hombres. "Y al venir Moshéh al templo para hablar con él" ("ubevó moshéh El Ohel mo'éd ledabér Itó" = 1186), y sólo Moshéh y quien alcance la cualidad-sintonía de Moshéh, [Tehilim 4,4] "y sabed que discriminó Hashém un jasíd-piadoso para él; Hashém atenderá en mi llamarle", pues [Tehilim 94,9] "el que inclina el oído, ¿acaso no oirá?; si creó el ojo, ¿no mirará?". Por tanto, (Is. 1,2) "atended los cielos, y presta oído tierra" ("shim'ú shamáim vehaAzíni Erets") pues (Tehilim 63,4) "mis labios te alabarán" ("sfatái ishabjúnja"). (Bereshit-Gen. 45,10) "Y estarás cerca de mí, tú" ("vehaíta karóv Elái Atáh"), (Shemot-Ex. 34,2) "y subirás en la mañana al monte Sinái" ("ve'alíta babóker El har sinái") (Vaikra-Lev. 44,4) "que allí está Moshéh" ("Ashér shám moshéh") para conducirte (Miq. 1,12) "a la puerta de Ierushaláim" ("leshá'ar ierushaláim"), para tomar la parte que te toca en la acción de (Tehilim 38,23) "mi redención" ("teshu'atí").
Y la voz es voz del E-lokím, y se expande hacia todos los órdenes de significado y sentido de la vida, contagiando una semántica nueva: "y oirá la voz que habla a él desde sobre la cobertura que sobre el tabernáculo del testimonio, desde entre los dos querúbs" ("vaishmá' Et hakól medabér Eláv me'ál hakapóret Ashér 'al Arón ha'edút mebéin shnéi hakruvím" = 4176): [Bereshit-Gen. 22,13] "y elevará Avrahám sus ojos, y verá y he un ciervo atrapado en el matorral con sus cuernos; e irá Avrahám y tomará el ciervo, y lo elevará para ofrenda de oláh a cambio de su hijo".
Y si logró edificarse hasta ser el hombre apto para escuchar la palabra de Hashém, he que "la voz habla a él" ("hakól medabér Eláv" = 434) también (Shemot-Ex. 28,32) "en su interior" ("betojó"), (Sam.2 13,30) "y la noticia-rumor viene" ("vehashmu'áh baAh") a ordenar párate para caminar (Sam.1 15,25) "y retorna conmigo" ("veshúv 'imí"), (Sam.1 20,16) "y pide Hashém" ("uvakésh Hashém") en tu vida, (Sam.1 29,7) "y vé con shalóm" ("veléj beshalóm"); (Crón.1 29,9) "pues con corazón completo" ("ki belév shalém") te consagraste frente a una (Ez. 38,15) "gran concentración y milicia abundante" ("kahál gadól vejáil ráv") para revelarnos en camino hacia el shalóm perpetuo (Reyes2 11,17) "entre Hashém y entre el rey y entre el pueblo" ("béin Hashém uvéin hamélej uvéin ha'ám"). Pues Hashém es (Shemot-Ex. 15,3) "hombre de guerra" ("Ish miljamáh"), él (Tehilim 60,14) "doblegará a nuestros opresores" ("iebús tsaréinu") (Tehilim 78,38) "para aplacar su ira" ("lehashív Apó"), (Ez. 39,23) "y caerán por la espada todos" ("vaiplú bajérev kulám") pues rehusaron la vida; (Crón.1 29,20) "y bendecirán toda la congregación" ("vaibarjú kól hakahál") (Tehilim 132,9) "y tus jasidím-piadosos celebrarán" ("vajasidéja iranénu"), (Tehilim 78,36) "y en sus lenguas" ("ubilshonám") se dirigirán (Crón.2 29,17) "a consagrar" ("lekadésh") que (Zac. 14,9) "será Hashém uno y su nombre uno" ("ihiéh Hashém Ejád ushmó Ejád") en la conciencia colectiva por siempre.
Y no basta con saber que la voz hablará: "y le hablará a él" ("vaidabér Eláv" = 269) en particular, (Sam.1 16,13) "desde el día ese y hacia arriba" ("mehaióm hahú vamá'lah"), y no necesitarán (Crón.1 7,2) "los fuertes guerreros" ("guiboréi jáil") (Ez. 13,5) "pararse-formarse en la guerra" ("la'amód bamiljamáh") sino que (Bereshit-Gen. 46,4) "elevarte también te elevaré" ("E'eljá gam 'alóh") (Tehilim 149-1) "en congregación de jasidím-piadosos" ("bikehál jasidím"). (Tehilim 66,5) "Id y ved" ("lejú ureU"), (Lam. 1,11) "vé Hashém y contempla" ("reEh Hashém vehabítah"); pues he sabido que, en tus caminos, (Devarim-Deut. 32,40) "vivo yo para siempre" ("jái Anojí le'olám"), vivo yo por el mundo, vivo hacia el mundo de la perpetuidad transparente porvenir.



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