יום שלישי, 26 במאי 2015

Nasó, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Nasó, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Bamidbar-Num. 5,28: "Y si no fue contaminada-impurificada la mujer y es pura, y será limpiada (de sospecha), y concebirá descendencia".
Un hombre se siente inseguro ante la actitud de su mujer hasta el punto en que sospecha de ella, no sea que haya cometido abominación con otro hombre y así, traicionado la sacralidad de su hogar. Y la traerá al cohén-sacerdote, que le dará de beber de las aguas amargas: si cometió traición, su viente se hinchará de pronto y ella sufrirá de una agonía espantosa que la conducirá rápidamente a la muerte. "Y si no fue contaminada-impurificada la mujer y es pura, y será limpiada (de sospecha), y concebirá descendencia" -nuestro verso entero, con valor 1907-, que será su compensación y premio por la humillación que sufrió sin haber pecado; y ella concebirá a modo de milagro revelado, para que abunden el reconocimiento y la gratitud a Hashém en la tierra, [Bereshit-Gen. 18,9] "y dirán a él: ¿dónde está Saráh, tu esposa? Y dirá: He (está) en la tienda (casa)", cuidando de su sacralidad y su pudor, y ellos vienen justamente a anunciarle que dentro de un año alumbrará a Itsják, pues ella se dirigió a Hashém con canto y lágrima diciendo [Tehilim 70,1-2] "para el director, a David, para convocar: E-lokím, a salvarme; Hashém, a mi ayuda apresúrate", [Tehilim 144,7] "envía tu mano desde lo Alto, compénsame y sálvame de aguas abundantes, de mano de hijos de extraños".
La mujer es revisada por medio de las aguas amargas, "y si no fue contaminada-impurificada la mujer y es pura" ("veIm ló nitmeAh haIsháh vetehoráh hí" = 731), es pura, ksheráh-apta para (Bereshit-Gen. 7,3) "para dar vida a simiente" ("lajaiót zéra'"), pues hará shalóm cada (Is. 14,18) "hombre en su hogar" ("Ish beveitó"), (Bereshit-Gen. 37,25) "y elevarán sus ojos y verán" ("vaisU 'eineihém vairU") toda la bendición (Vaikra-Lev. 18,28) "que han ante vosotros" ("Ashér lifneijém"), pues sólo (Is. 39,5) "la palabra de Hashém de los ejércitos" ("dvár Hashém tsebaO-t") (Is. 25,8) "tragó a la muerte a perpetuidad" ("balá' hamávet lanétsaj") pues te aferraste a la Toráh que es su palabra y es el árbol de la vida para enmendar shalóm en toda tu morada, y entonces (Prov. 12,14) "del fruto de la boca del hombre" ("meprí pí Ish") que enmendó sus cualidades se prolongará redención hacia el mundo, pues (Prov. 12,25) "preocupación en el corazón del hombre, la degradará" ("deAgáh belév Ish ishajénah"); y como dice aquí el Metsudát David: cuando viene preocupación en el corazón del hombre, la reducirá y la humillará de su cantidad-fuerza, y bueno es si logrará contener fuerza para alegrar (para ablandar por fuerza de la alegría) aún más la preocupación, y pensar que para bien vino-sucedió lo que sucedió-vino -hasta aquí sus palabras.
Y la mujer que fue ofendida, será destacada a modo de maravilla ante Hashém, "y será limpiada (de sospecha), y concebirá descendencia" ("veniktáh venizre'áh zéra'" = 1176): [Tehilim 116,17] "a tí te ofrendaré una ofrenda de gracias, y en nombre de Hashém llamaré", para poner (Job 40,19) "el inicio de los caminos de Hashém" ("reShít darkéi E-l") en tu tierra, (Crón.2 19,3) "y prepararás tu corazón para exigir-requerir al E-lokím" ("vehajinóta lebavjá lidrósh haE-lokím"). Y si comprendiste de esta corta palabra mía para inteligir de él, (Tehilim 44,15) "pónlo por metáfora" ("tesiménu mashál") sobre todos los caminos de tu vida, y cría redenciones en tus días.


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