יום שני, 25 במאי 2015

Nasó, aliah de martes, tifEret en la semana

Nasó, aliah de martes, tifEret en la semana. Bamidbar-Num. 5,6: "Habla a los hijos de Israel: hombre o mujer que harán de todos los pecados del hombre, ejecutando traición-estafa a Hashém; y será culpable el alma esa".
Ocurrirá que te desviarás del camino recto, para hacer de todo lo que evitarlo sería de bendición para tí y para todo lo tuyo; y traicionarás, profanarás el pacto, ejecutarás una traición a Hashém y a su Toráh. Dice rabí Iaakóv Báal Hatúrim que la traición mencionada se refiere a que todo quien tuerce-inclina el juicio de un guér, es como si falseara la justicia de lo Alto -hasta aquí sus palabras; y de ello comprenderemos que no hay traición mayor que la que viene a distorsionar y falsear la acción de justicia, y especialmente si viene a tomar provecho o humillar al guér, al indefenso, al que no tiene contactos en el gobierno ni cuenta con patrimonio que le permita rentar abogados para su defensa. "Habla a los hijos de Israel: hombre o mujer que harán de todos los pecados del hombre, ejecutando traición-estafa a Hashém; y será culpable el alma esa" -nuestro verso entero, con valor 3580-, y atraerán con sus acciones mal a la congregación toda, hasta el punto en que ni siquiera el rey podrá endulzar para ellos el juicio terrible: [Is. 36,15] "y no les prometa a vosotros Jizkiáhu en nombre de Hashém, para decir: salvar nos salvará Hashém, no será entregada la ciudad ésta a manos del rey de Ashúr", pues hay pecado en vuestras manos, [Job 32,3] "y sobre sus tres camaradas se encendió su ira, porque no hallaron respuesta, y condenaron a Job", y el veredicto se realiza desde lo Alto de inmediato, para extirpar el mal de dentro de tí.
Y se aclarará aún más que si "hombre o mujer que harán de todos los pecados del hombre, ejecutando traición-estafa a Hashém" ("Ish O Isháh ki ia'asú mikól jatóT haAdám lim'ól má'al baHashém" = 1936), y será como si se ocultara de ellos [Bereshit-Gen. 6,6] "y se lamentará Hashém que hizo al hombre en la tierra, y se entristecerá a su corazón", y entonces su supervisión revelada desaparecerá de sobre tí y sentirás como si la casualidad y el caos te conducen, (Is. 51,13) "y temerás siempre todo el día de la furia del opresor" ("vatefajéd tamíd kol haióm mipnéi jamát hamatsík") porque no hay quien te salve. Sino que [Bereshit-Gen. 49,2] "reuníos y atended, hijos de Iaakóv, y escuchad a Israel vuestro padre": (Devarim-Deut. 4,9) "sólo cuídate y cuida a tu alma con esmero" ("rák hishamér lejá ushmór nafshejá meOd"), (Jos. 1,8) "para que cuides para hacer" ("lemá'an tishmór la'asót") tsedakáh y juicio verdadero, y así estará siempre la supervisión del Creador conduciéndote con gran misericordia, y alcanzarás a la revelación del mashíaj redentor justo en tus días, y seréis (Sam.1 22,13) "tú y el hijo de Ishái, en tu darle pan y espada" ("Atáh uvén ishái betitjá ló léjem vejérev"), herramientas de supervivencia y de majestad y de gobierno que sólo de tus manos puede él recibir, de todo (Jer. 24,10) "lo que di a ellos y a sus padres" ("Ashér natáti lahém velaAvoteihém") para que enmienden la riqueza con sacralidad.
Y si cometió traición, "y será culpable el alma esa" ("veAshemáh hanéfesh hahí" = 804), (Bereshit-Gen. 20,17) "y elevará plegaria Avrahám" ("vaitpalél Avrahám", que la cualidad de Jésed-piedad se levantará a argumentar todos los méritos del hombre para despertar rajamím-misericordia) (Bereshit-Gen. 28,4) "para tí y para tu descendencia contigo" ("lejá ulezar'ajá Itjá") para bien de todos; (Bereshit-Gen. 37,35) "y se levantarán todos sus hijos y todas sus hijas" ("vaiakúmu kól banáv vejól bnotáv"), pues la teshuváh de cada quien es solidaria con la teshuváh de su prójimo, y un destino único y colectivo hay para la congregación toda; y he que (Devarim-Deut. 29,9) "vosotros estáis parados hoy, en vuestra totalidad" ("Atém nitsavím haióm kuljém"), (Devarim-Deut. 4,35) "para saber-conocer que Hashém es el E-lokím, no hay más" ("ladá'at ki Hashém hú haE-lokím Ein 'ód"), (Bamidbar-Num. 12,4) "y dirá Hashém de pronto" ("vaióMer Hashém pitOm") que la retribución de las acciones del hombre (Shemot-Ex. 23,4) "la devolverás a él" ("teshivénu ló"), y él (Devarim-Deut. 10,18) "hace juicio" ("'oséh mishpát"), y sólo desde la justicia verdadera vendrá vuestro (Vaikra-Lev. 26,37) "resurgimiento frente a vuestros adversarios" ("tkumáh lifnéi Oiveijém") y la vida de shalóm a perpetuidad, shalóm que se extiende desde tí a la creación toda.


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