יום ראשון, 24 במאי 2015

Nasó, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Nasó, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Bamidbar-Num. 4,49: "De acuerdo a la palabra de Hashém los censó en mano de Moshéh, cada hombre sobre su trabajo y sobre su carga, y sus registros que ordenó Hashém a Moshéh".
Todas las familias de la tribu de Leví fueron contadas y recibieron el orden de sus trabajos, de modo que ninguno de ellos haga la labor del otro ni le ayude en la suya, sino que cada quien esté en su sitio, a cargo de lo suyo con gran esmero, para realizar su lugar: "De acuerdo a la palabra de Hashém los censó en mano de Moshéh, cada hombre sobre su trabajo y sobre su carga, y sus registros que ordenó Hashém a Moshéh" -nuestro verso entero, con valor 4445-, y ante Hashém todo es como nada pues la completitud será absorbida en divinidad, [Sam.2 7,19] "y se empequeñecerá aún más ésto a tus ojos, Hashém E-lokím, y hablarás también a la casa de tu siervo desde lejos: y ésta es la Toráh del hombre, Hashém E-lokím". [Zac. 6,1] "Y me sentaré, y elevaré mis ojos, y veré; y he cuatro carros que salen de entre las dos montañas, y las montañas, son montañas de cobre". Pues de la completitud y la precisión de la labor del templo, se abrirá la puerta hacia la conciencia de la verdad, y se abrirán nuestros ojos a todo lo que no podíamos ver previamente. 
Entonces se pararon los levitas ante Moshéh, que "de acuerdo a la palabra de Hashém los censó en mano de Moshéh" ("'al pí Hashém pakád Otám beiád moshéh" = 1208). Y siendo así, [Is. 13,6] "celebrad, pues está próximo el día de Hashém; como un asalto de Shad-ái vendrá", pues (Shemot-Ex. 19,8) "todo lo que habló Hashém, haremos" ("kól Ashér dibér Hashém na'aséh"), y así arribaremos al cumplimiento de su promesa (Is. 41,9) "te he elegido y no te he aborrecido" ("bejartíja veló meAstíja") hacia los tiempos todos. Pues también [Tehilim 18,42] "suplicarán y no hay salvador, sobre Hashém y no les respondió", (Is. 65,14) "y vosotros gritaréis de dolor del corazón" ("vaAtém tits'akú mikeEv lév") cuando refuerce sobre vosotros (Ez. 30,24) "los brazos del rey de Babél" ("Et zro'ót mélej babél"), (Crón.1 19,9) "y armarán guerra a la puerta de la ciudad" ("vaia'arjú miljamáh pétaj ha'ír"), pues él (Lam. 3,12) "alistó su arco y me parará" ("daráj kashtó vaiatsivéni") para disparar sobre mí, pues nos desviamos del camino recto, y sólo el tsadík despertará frente al inicio de la desdicha [Bereshit-Gen. 39,16] "y dejará su vestido donde ella, hasta el retorno de su amo a su casa", (Shemot-Ex. 23,20) "al lugar que dispuse-preparé" ("El hamakóm Ashér hajinóti"). (Devarim-Deut. 33,29) "Feliz de tí, Israel, quién como tú" ("Ashréja israEl mí kamója"), que enseñarás la fuerza de la teshuváh a todo lo que te rodea, y sólo (Devarim-Deut. 17,16) "no sumaréis retornar al camino éste" ("ló tosifún lashúv badérej hazéh"), y cada quien (Jer. 50,19) "se satisfará su alma" ("tisbá' nafshó") pues cortará (Bereshit-Gen. 17,24) "la carne de su prepucio" ("besár 'orlató") del órgano sexual y de la boca y del corazón, (Is. 63,7) "y mucho bueno para la casa de Israel" ("veróv túv lebéit israEl"), y desde ellos, bendición que se posará sobre el mundo todo.
Pues los identificó y los distribuyó Moshéh, "cada hombre sobre su trabajo y sobre su carga, y sus registros" ("Ish Ish 'al 'avodató ve'al masaO ufkudáv" = 1863), y cuanto más rectifiques tu camino para ir por los caminos del E-lokím, que [Job 27,10] "si sobre Shad-ái se deleitará, llamará divinidad en toda ocasión" (que se deleitará justamente sobre la manifestación de Shad-ái, que pone límite y medida), [Tehilim 121,8] "Hashém cuidará tu salida y tu entrada, desde ahora y para siempre". (Ester 6,9) "Así se hará al hombre que el rey desea honrar" ("kájah ia'aséh laIsh Ashér hamélej jaféts beikaró"). 



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