יום שישי, 22 במאי 2015

Nasó, aliah de domingo, Jesed en la semana

Nasó, aliah de domingo, Jesed en la semana. Bamidbar-Num. 4,37: "Estos son los censados-ordenados de la familia de Kehát (hijo de Leví), todo el que trabaja en el templo; que censó Moshéh y Aharón de acuerdo a la palabra de Hashém en mano de Moshéh".
Los enigmas y los sentidos ocultos son de Hashém nuestro E-lokím, y las cosas reveladas nuestras y de nuestros hijos. El Creador, que reserva para sí los atuendos del pensamiento y el habla sobre toda la creación, que empuña la fuerza que somete (que pone límite y determina ley y vigila su ejecución) y discrimina entre lo sagrado y lo profano, entre luz y oscuridad, entre bien y mal, etc., E-l pone en manos del hombre el atuendo de la acción, y se servirá de él el hombre para endulzar todo lo creado. Y los caminos de Hashém son enigmáticos, y no hay quién sepa su misión y objeto trascendente sin haberse sometido previamente al habla divina que refleja Su pensamiento; y desde allí hablará y realizará, para endulzar cuanto le fue concedido, a modo de rescate o pago que le da mérito para disfrutar de sus mundos. "Estos son los censados-ordenados de la familia de Kehát (hijo de Leví), todo el que trabaja en el templo; que censó Moshéh y Aharón de acuerdo a la palabra de Hashém en mano de Moshéh" -nuestro verso entero, con valor 3742-: de la globalidad de la tribu de Leví que forma parte de la globalidad de los hijos de Israel, aquí está el detalle de la familia de Kehát, que realizan una labor singular, que se corresponde punto a punto con la singularidad de ellos, en el templo; y el método y el estilo del detalle no son fruto de la imaginación o del pensamiento de uno u otro hombre, sino realización exacta y precisa de lo que fue ordenado a Moshéh por boca de E-lokím. Y si con lealtad esmerada como ésta llenas, llevas a cabo, el dibujo todo hasta su realización sobre la tierra, [Shemot-Ex. 16,15] "y verán los hijos de Israel, y dirán cada hombre a su hermano: ¿qué es?, porque no sabían qué era; y dirá Moshéh a ellos: es el pan que os da Hashém para comer", y entonces tienes mán-maná, porque te elevaste a por encima de las leyes de la naturaleza, y tu sustento provendrá desde ahora directamente del cielo, el mán de cada día en su día. Y ésto rueda hacia un nuevo desafío, terriblemente doloroso, porque no podrás ya dormir sobre lo que has dejado ya listo y disponible para sobrevivir el mañana, sino que deberás estirar tu seguridad y confianza hasta mucho más allá de su extremo razonable, de acuerdo a lo que tienes por sentido común: saber que cada día hay lo que el día requiere, bajo condición de que no guardes de ello para mañana. Que cada hoy hay hoy, a condición de que hoy no haya mañana. Y así, día tras día, acaso por toda la eternidad, como mínimo hasta que la seguridad primera se eleve hasta la seguridad postrer. Y al inicio, fue muy difícil y me llenaba de espanto, provisto que me enseñaron a guardar de hoy para mañana, a ahorrar, a preparar en el verano el invierno; y de pronto subí de rango, y las leyes que distinguen entre bien y mal parece que se dieron vuelta: [Tehilim 31,23] "y yo dije, en mi prisa: fui arrancado de frente a tus ojos; he que atenderás a la voz de mis ruegos al suplicarte a tí"; y el que eleva una plegaria como ésta, está admitiendo y casi agradeciendo que fue alejado de Hashém y que se debilitó su porción de luz sagrada, porque él piensa de modo inconsistente y su razonamiento es falaz,  y aún pide que acuda la misericordia divina a liberarle del yugo de cuya aceptación depende que él llegue a ser libre, que acuda Hashém a permitirle de nuevo cuidar ahorros y acumular víveres y riquezas, para poder sentirse seguro con aquella seguridad básica, primitiva, quebradiza por falta de raíces en su interior, con esa seguridad que le da visos de seriedad responsable cuando explica que incluso si (no lo quiera Hashém) no nos evocara mañana el Creador, habría de qué sostenerse pues hemos sido precavidos. Y cuanto más caigas, pidas tiempo, intentes ser moderado, cuanto más te demores y te escabullas de dar el salto urgente que te conducirá en un pestañeo hasta la otra ribera del abismo, así crecerá también la prueba capaz de devolverte al camino recto, para bien de tí y de cuanto contigo: [Sam.1 24,7] "e interrumpió David a sus hombres con palabras, y no les permitió levantarse hacia Shaúl; y Shaúl partió de la cueva e irá por el camino", y no profanó David el honor de la realeza aún cuando bien sabía que no llegó el rey hasta esa cueva sino buscándole para darle muerte, y David sabe también que él heredará su corona; y tal como vimos, precisamente: si David aprovechaba esa oportunidad para definir su victoria sobre Shaúl, si aprovechaba esa oportunidad para matar a quien buscaba matarle, tengo la impresión de que así habría estado renunciando al mán-maná del cielo a cambio del pan de su tierra que con sudor de sus narinas comerá, y habría estado renunciando a ser ungido para la realeza por mandato de lo Alto,  a cambio de la posibilidad de alcanzar la realeza por caminos naturales, de acuerdo a los datos medibles en la tiniebla carente de cima; y en ese mismo momento, habría perdido, interrumpido para siempre, el proceso de su coronación sobre la tierra y por los caminos de la tierra, también. [Devarim-Deut. 33,1] "Y ésta es la bendición que bendijo Moshéh, el hombre del E-lokím, a los hijos de Israel antes de su muerte", y así no murió, pues vive Moshéh en el alma de todo hombre que reviva la chispa de redención que lleva dentro de sí.



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