יום שישי, 15 במאי 2015

Bejukotai, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Bejukotai, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana. Vaikra-Lev. 27,34: "Estas son las mitsvót-preceptos que ordenó Hashém a Moshéh, para los hijos de Israel, en el monte Sinái".
He aquí para vosotros el orden para depurar lo que importa de entre lo superfluo, la comida de dentro de su desperdicio, y justamente en la Toráh de Moshéh, en la Toráh del E-lokím. Pues "Estas son las mitsvót-preceptos que ordenó Hashém a Moshéh, para los hijos de Israel, en el monte Sinái" -nuestro verso entero, con valor 2922-, pues el camino nuestro para depurar al bien de entre su mezcla con el mal pasa a través de endulzar-rectificar todo el mal posible previamente, como está dicho que por mérito nuestro se acabarán los hacedores de pecado de la tierra porque habrán retornado en teshuváh plena por todas sus acciones, y por ello agrega que malvados ya no hay, y entonces el tikún-enmienda que se lleva a cabo por medio de las mitsvót de Hashém inclinará a la realidad hacia una situación en que todo es bueno, [Is. 11,8] "y se entretendrá el bebe que mama sobre el agujero de la cobra, y sobre la cueva de la víbora el recién destetado extenderá su mano", y las víboras y serpientes no les hacen daño; y para que así se realice es necesario endulzar todo lo posible mas el mal remanente, el mal irredimible, extinguir de entre nosotros, [Jer. 4,3] "pues así dijo Hashém, al hombre de Iehudáh-Judea y Ierushaláim: "Araos un (campo) arado, y no sembréis hacia-para espinos", y como lo explica el Metsudát David: desde el inicio, arad el campo para cortar las raíces de los espinos, y luego sembrad sobre el campo limpio; y no sembraréis sobre espinos mientras están éstos aún conectados a la tierra, porque no tendrá éxito la siembra; y quiere decir que para empezar extirpar los ídolos, y recién después será aceptada vuestra plegaria ante mí, y no mientras no hayáis abandonado los ídolos (todos los ídolos) por completo -hasta aquí las palabras del Metsudát David. 
Y entonces pedirán consagrar y consagrarse, [Crón.1 6,49] "y darán los hijos de Israel a los levitas las ciudades y sus terrenos", para conectar todo a su raíz superior por medio del oficio sagrado. Y la exterminación del mal requiere gran milicia y fuerzas enormes y nos queda grande, y no pesa sobre nosotros la obligación de completar la labor, pues [Crón.2 20,12]  "nuestro E-lokím: ¿acaso no los juzgarás?, pues no hay en nosotros fuerza para enfrentar la multitud enorme ésta que viene sobre nosotros, y nosotros no sabremos qué haremos, pues sobre-hacia tí nuestros ojos"; y por mérito de la seguridad íntima seremos salvos. Pues aún si pequé y retorno en teshuváh y arrepentimiento proactivo hoy de todo corazón, [Tehilim 25,7] "los pecados de mi juventud y mis crímenes no evoques-recuerdes; de acuerdo a tu Jésed-piedad evócame tú, por tu Bien, Hashém".
Y para filtrar y depurar por fin lo importante de lo superfluo, la comida de entre su desperdicio, debemos celar con toda atención por el orden y la perfección de la transmisión, puesto que sólo a quien revela de dentro suyo la idiosincracia de Moshéh el hombre del E-lokím, el más humilde de todos los hombres, revelará Hashém sus mitsvót que están destinadas a su través a los hijos de Israel, a los miembros del pacto de la Toráh y la mitsváh, y únicamente cuando ellos están en conciencia de "monte Sinái" ("hár sinái" = 335), (Sam.2 15,18) "sobre las faces del rey" ("'al pnéi hamélej"), ante el "rey de los reyes de los reyes" ("mélej maljéi hamlajím", como le llamamos en la plegaria) que constriñe su palabra hasta la medida de sus recipientes para ellos, a través del conducto leal del hombre de E-lokím.  Puesto que ordenó Hashém las mitsvót "a Moshéh, para los hijos de Israel, en el monte Sinái" ("Et moshéh El bnéi israEl behár sinái" = 1717), y así y sólo así, pues éste es el camino hacia (Jer. 3,23) "la salvación de Israel" ("teshu'át israEl"); (Rut 3,9) "y extenderás tu ala sobre tu sierva" ("ufarásta knaféja 'al Amatéja").
Y barúj Hashém, bendito sea, hemos completado también el ciclo completo de las diez parashiót del libro Vaikrá-Levítico, de a siete meditaciones en cada parasháh, con un total de 70 para satisfacción. Así nos permita el Creador continuar y meditar en el mar de secretos que guarda la Toráh desde mañana, en las profundidades del libro Bamidbár-Números. ¡Jazák, jazák venitjazék! ¡Fuerte, fuerte, y nos haremos más fuertes!.



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