יום שני, 11 במאי 2015

Bejukotai, aliah de martes, tifEret en la semana

Bejukotai, aliah de martes, tifEret en la semana. Vaikra-Lev. 26,11: "Y daré mi morada dentro de vosotros, y no expulsará mi alma a vosotros".
Así es la ley de la redención en sintonía de misericordia, que surge sobre la base del shalóm que nosotros haremos arriba y abajo, por medio de conducir nuestras vidas en los caminos de Hashém. Los hijos del hombre (se) erigen morada para Hashém, y Hashém pone su morada dentro de ellos; y como consecuencia de ésto, si nos sostenemos en la labor de mantenernos unidos al Creador, no será abominada y expulsada-vomitada nuestra alma de su ser bendito, ni desconectada será de la bendición de sus rajamím-misericordia. Como está dicho: "Y daré mi morada dentro de vosotros, y no expulsará mi alma a vosotros" -nuestro verso entero, con valor 3215-; para advertirte con el ejemplo del caso en que errará [Bamidbar-Num. 16,1] "y tomará Koraj hijo de Its-hár hijo de Kehát hijo de Leví, y Datán y Avirám hijos de EliAv, y On hijo de Pélet hijos de reUbén", y puesto que tomaron lo que no les fue concedido, fueron expulsados de ante Hashém, y sentenciados a ser arrancados de dentro de la congregación. Y si, por el contrario, os enmendaréis para ser klí-recipiente hábil para que fluya y se pose la presencia revelada de Hashém sobre vosotros, [Mal. 3,12] "y os confirmarán en felicidad todos los pueblos, pues seréis vosotros tierra de (buena) voluntad, dijo Hashém de los ejércitos": tierra de voluntad, Maljut-reinado rectificado para convertirte al modo de novia bella y agraciada, sitio del templo de Hashém para la enmienda del mundo. 
La situación en que se cumple la bendición sublime de Hashém que dijo "y daré mi morada dentro de vosotros" ("venatatí mishkaní betojajém" = 1774) requiere de cada quien despertar la chispa de mashíaj guardada en su alma, al modo de lo escrito [Bamidbar-Num. 12,3] "y el hombre Moshéh es muy humilde, (más) que todo el hombre que (hay) sobre las faces de la tierra", y conducirse de acuerdo a las reglas que rigen a lo sagrado también en las cuestiones mundanas, consagrar a lo profano, pues sólo Hashém [Tehilim 113,7] "levanta del polvo al desvalido, de los desperdicios izará al necesitado", y aún [Tehilim 119,83] "cuando estuve como un pellejo en el vapor, tus leyes no olvidé", pues soy conciente de que [Prov. 11,4] "no será útil la riqueza (material) en el día furia, y la tsedakáh salvará de la muerte", y el templo de Hashém en mi corazón requiere que me conduzca con alegría siempre por mi elección a favor de la vida y del bien, de una conducción (Bamidbar-Num. 22,26) "que no hay camino para desviarse a derecha y a izquierda" ("Ashér Ein dérej lintót iamín usmOl") pues (Jos. 9,25) "henos en tu mano, de acuerdo a lo bueno y a lo recto a tus ojos que nos hagas" ("hinénu beiadéja katóv vejaiashár be'einéja la'asót lánu"); y todo se sostiene sobre la acción del hombre, pues el E-lokím (Job 37,3) "bajo todo el firmamento, su rectitud" ("tájat kól hashamáim ishréhu"), que su rectitud rige sobre las faces de toda la tierra.
Y así que te conduzcas de acuerdo al ejemplo de Moshéh con gran humildad ante Hashém (como citamos más arriba), "y no expulsará mi alma a vosotros" ("veló tig'ál nafshí Etjém" = 1441), y Hashém te conducirá a rostro descubierto, de modo revelado, y ante quienes decidan ser tus enemigos arrojará su furia en su decir (Ester 7,8) "¿acaso también conquistar a la reina, conmigo en la casa?" ("hagám lijvósh Et hamalkáh 'imí babáit"), y luchará -como si fuera- tus lides y te salvará de todo enemigo (Ester 8,5) "que escribió perder-exterminar a los iehudím" ("Ashér katáv leAbéd Et haiehudím"), y tú (Tehilim 59,2) "de quienes se levantan contra mí rescátame hacia arriba" ("memitkomemái tesagvéni"); (Sam.1 28,21) "he que atendió tu sierva a tu voz" ("hinéh sham'áh shifjatjá bekoléja") para hacer sólo bien, y así dirá Hashém, (Jos. 3,7) "que como fui con Moshéh" ("ki kaAshér haíti 'im moshéh") seré contigo, y no te expulsaré sino que te redimiré.



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