יום ראשון, 10 במאי 2015

Bejukotai, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Bejukotai, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Vaikra-Lev. 26,6: "Y daré shalóm en la tierra, y os acostaréis y no hay quien os espante; y suspenderé a la bestia mala de la tierra, y espada no pasará por vuestra tierra".
Un despertar proveniente del hombre, necesita comenzar por la extirpación del mal, para hacer bien a su postre. No así el despertar que proviene de E-lokím, que por fuerza del shalóm que impondrá todo será endulzado, y el mal desaparecerá como si nunca hubiera existido. Y no hay defensa frente a todo mal como el shalóm, que acoraza al alma y a sus pertenencias y morada por igual. A partir del shalóm, es posible acostarse con tranquilidad porque no hay quien venga a atacarnos, no hay quien pueda entrar donde mí a asustarme u amenazarme, porque la coraza inviolable del shalóm me cubre; y las bestias feroces de suyo que dejan de estar en mi tierra, porque están impedidas de atacarme y ya no les resta interés ni sustento donde mí; y no sólo que no caerá espada sobre mí, sino que ni siquiera pasará por mi tierra (ni en exhibición amenazante, ni en camino hacia ningún otro lado), pues, oh maravilla: no hay ejército, y tampoco hay quien se atreva a levantarse contra mí. Y todo por mérito del shalóm que dio Hashém, que se une al shalóm que yo hago. "Y daré shalóm en la tierra, y os acostaréis y no hay quien os espante" ("venatatí shalóm baArets ushjavtém veEin majaríd" = 2632, (Reyes1 6,12) "si caminarás en mis leyes, y mis juicios harás-cumplirás" ("im teléj bejukotái veEt mishpatái ta'aséh"), cada quien de acuerdo a su honor y su grandeza, y de acuerdo a la misión que le ha tocado: [Shemot-Ex. 24,13] "y se levantará Moshéh y Iehoshúa su asistente, y subirá Moshéh a la montaña del E-lokím", y todo el pueblo no subieron a la montaña, [Bamidbar-Num. 13,21] "y subirán y recorrerán la tierra, desde el desierto de Tsín hasta la anchura de Levó Jamát"; y las tres subidas, de Moshéh y de Iehoshúa y del pueblo, son sus modos y partes respectivas de lo mismo.
Y el shalóm avanza y se amplía, cada etapa como resultado de la precedente: "y suspenderé a la bestia mala de la tierra, y espada no pasará por vuestra tierra" ("vehishbáti jaiáh ra'áh min haArets vejérev ló ta'avór beArtsejém" = 2679), [Is. 64,7] "y ahora, Hashém, nuestro padre eres tú: nosotros somos la sustancia y tú nuestro formador (el que da forma a la materia), y acto de tu mano somos todos".
Tres cosas se cancelan por fuerza del shalóm: "el que espanta, bestia mala, espada" ("majaríd, jaiáh ra'áh, jérev" = 770), (Jue. 6,28)  "y he que fue demolido el altar del Baal" ("vehinéh nutáts mizbáj habá'al") pues ya no ha lugar a culto idolátrico en absoluto, sino sólo al deleite en Hashém, a salir a (Nej. 5,4) "nuestros campos" ("sdotéinu") (Reyes2 4,39) "a recolectar luces" ("lelakét Orót"), (Tehilim 90,14) "y celebraremos y nos alegraremos" ("uneranenáh venismejáh") (Tehilim 104,13) "del fruto de tus actos" ("meprí ma'aséja"), dentro del shalóm (Jer. 42,17) "que yo traigo sobre ellos" ("Ashér Aní meví 'aleihém") tal dice Hashém; (Sam.2 19,14) "puesto que mi sustancia y mi carne" ("haló 'atsmí ubesarí") son todos mis hermanos. (Tehilim 17,2) "De ante tí, mi juicio saldrá" ("milfanéja mishpatí ietsé").
Sólo sabe conectarte en tikún-enmienda verdadera a Hashém, "y daré shalóm en la tierra, y os acostaréis y no hay quien os espante; y suspenderé a la bestia mala de la tierra, y espada no pasará por vuestra tierra" -nuestro verso entero, con valor 5311-, pues [Cantar 4,11] "néctar gotearán tus labios, novia, miel y leche bajo tu lengua; y el aroma de tus vestidos es como el aroma del Levanón": que tus vestiduras, el pensamiento y el habla y la acción de que se viste tu alma, despiden todas por igual el aroma exquisito y sublime del Levanón (de la raíz "laván", blanco), que representa a la Jojmáh-sabiduría, y representa a la Toráh que blanquea con leyes buenas al hombre, y es el Templo-mikdásh sagrado, en el que tienen lugar la kaparáh-expiación y la conexión que hace shalóm entre todos los mundos.



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